Le achacan 4 crímenes cometidos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Le achacan 4 crímenes cometidos en Oaxaca

Es acusado de asesinar a su cómplice ya que un error de éste, llevó a los investigadores a esclarecer el homicidio de una pareja en Huatulco


Le achacan 4 crímenes cometidos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
MEXICO, D.F., 08DICIEMBRE.- Elementos del ejercito mexicano ubicaron dos fosas que en su interior se encontraron tres cadaveres con avanzados signos de descomposicion y con pedazos de palas con rotulos del CPS. Los hechos se registraron a escasos metros de la autopista Mexico-Cuernavaca a la altura del kilometro 35+700. FOTO: SAUL LOPEZ/CUARTOSCURO.COM

En las próximas horas, el juez cuarto de lo penal del distrito judicial del centro deberá determinar la situación jurídica de Rosalino Omar, joven a quien se le acumuló una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado cometido con la agravante de premeditación alevosía y ventaja en agravio de Luis Enrique.

Rosalino Omar, supuesto miembro de una banda dedicada al crimen organizado, fue notificado de dicha orden en el reclusorio de Pochutla, donde enfrenta un proceso penal por otros dos asesinatos.

La Agencia Estatal de Investigaciones dio cumplimiento ayer a la orden judicial dentro del expediente 25/2016.
“Se le notificó en el Centro de Reinserción Social número 11, de San Pedro Pochutla, donde se encuentra internado”, precisó uno de los agentes ayer.

El crimen

En el documento penal consta que el homicidio se cometió a las 11:00 horas del 5 de enero de 2012, en la calle Esmeralda, de la colonia del Valle, perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán.

De la investigación se desprende que, la víctima, Luis Enrique, originario del estado de Chiapas, fue citado en el domicilio, donde los mismos integrantes de su organización delictiva decidieron darle muerte.

Se detalla que no de ellos lo distrajo y otro tomó el arma de fuego con la cual le disparó y provocó la muerte al fracturarle la columna vertebral, con laceración de medula espinal, secundario a proyectil único de arma de fuego.

Supuestamente, junto con la muerte de Luis Enrique también se perpetró la de su novia Rosita, de 40 años de edad.

Los cuerpos fueron atados y amordazados con cinta canela, para luego ser arrojados en el paraje La Mona, cerca de las ruinas de Monte Albán, en la parte alta de la agencia municipal de San Martín Mexicápam, donde días después fueron hallados en avanzado estado de putrefacción.

El presunto móvil

Conforme avanzaron las pesquisas, se estableció que Luis Enrique era clave en la investigación del asesinato de una pareja ocurrido meses antes en Santa Cruz Huatulco, a quien le robaron su vehículo.

En este doble homicidio, robaron un vehículo Chevrolet tipo Chevy el cual fue rastreado por la policía, localizándose en el interior un ticket de compra en una carnicería con cámaras de video. Este error pudo haberle costado la vida a Luis Enrique, conocido por la banda como El Chabelo. El Chabelo vivía con su novia en el domicilio donde fue localizado el automóvil, en Vega y Xicoténcatl.

La policía seguía los pasos a Luis Enrique por otros crímenes, por ello probablemente los integrantes de la banda decidieron silenciarlo.

Cae por otros homicidios

Hace tres años, a finales de octubre de 2014, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer sobre la captura de Omar Rosalino, quien era buscado por el sobrenombre de La Mole.

La Mole fue ubicado por los agentes en el Aeropuerto de Cancún, ejecutándole una orden de aprehensión como probable responsable en la comisión del delito de homicidio calificado y robo específico en agravio de Carmen Ximena y Alejandro Honorio, pareja victimada en Santa Cruz Huatulco.

“Con fecha 22 de octubre del 2014, la Unidad Policial Especializada en el Combate al Secuestro de la PGJE, se movilizó al estado de Quintana Roo para ejecutar la orden de aprehensión número 26/2012, librada el por el juez primero de lo penal del distrito judicial de Santa María Huatulco, en contra de Omar Rosalino, de 23 años, originario de Salina Cruz, Oaxaca”, declaró en su momento la dependencia.

El doble asesinato

En este expediente, se cita que el 13 de diciembre del 2012, entre las 12:00 y 20:00 horas, aproximadamente, Omar Rosalino y otros llegaron a la playa Punta Arena, perteneciente a Santa Cruz Huatulco, donde se encontraban la pareja.

Supuestamente los amagaron para obtener sus objetos de valor, causándoles diferentes lesiones que les provocaron la muerte; apoderándose además del vehículo de motor marca Chevrolet, tipo Chevy, tres puertas, de color rojo tinto, modelo 2012, propiedad de Carmen Ximena.

Por este homicidio se encuentran presos dos personas.

La Mole, negro historial

La Procuraduría de Justicia adelantó en esa ocasión que se tenía identificado a Omar Rosalino o Rosalino Omar con los homicidios de Rosita y Luis Enrique ocurridos el 6 de enero del año 2012.

“El 12 de marzo del 2014 se concluyó la investigación respectiva, la cual después de entrevistas y análisis de constancias, se estableció que los hechos se relacionan con ajustes entre miembros de una célula criminal, asentados en las averiguaciones previas 275(SCHII)2011, 279(SCHII)2011, 290(SCHII)2011, 905(SADAI)2011 acumuladas; las tres primeras iniciadas en Santa Cruz Huatulco Oax., y la ultima en esta ciudad de Oaxaca, aunado a las declaraciones vertidas por los mismos implicados en los delitos, se estableció la probable responsabilidad de Rosalina Omar y cinco más en los delitos de homicidio e inhumación clandestina, cometidos en agravio de las Luis Alfonso o Luis Enrique y Rosita.

Supuesto zeta

En diarios locales de Cancún, la detención de La Mole fue dada a conocer como sicario del grupo de Los Zetas, quien operaba en el estado de Oaxaca, refugiándose en Cancún, donde estuvo trabajando durante tres meses en el aeropuerto internacional de esa ciudad, como elemento de seguridad privada.

“Rosalino Omar fue detenido por elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) en cumplimiento de una orden de aprehensión por los delitos de homicidio y robo, girada por un juez penal en el estado de Oaxaca, tras el homicidio de una canadiense y su novio, quienes fueron enterrados en una fosa clandestina.

“En ese doble asesinato participaron junto con Rosalino Omar, Óscar Giovanni, El Munrra; Juan Carlosa, El Pitufom y Armando, El Piolín; todos integrantes de una célula de Los Zetas”, se leía en los informativos.

“Aquí vivía como una persona “normal”, manteniéndose de trabajos eventuales para no ser rastreado por la justicia. Confiado, Rosalino Omar entró a trabajar a una empresa de seguridad privada que brinda sus servicios ni más ni menos que en el Aeropuerto Internacional de Cancún, en donde estuvo laborando tres meses burlando todos los filtros de seguridad de Aeropuertos del Sureste (Asur) y de las mismas autoridades federales.

“Al ser dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social, García Fuentes fue rastreado por la Policía Judicial del Estado y fue así como se logró finalmente su detención”, difundieron los medios.


aa