Sentencian a cuatro años de prisión a canadiense por herir a su 'amigo' en Puerto Escondido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Sentencian a cuatro años de prisión a canadiense por herir a su ‘amigo’ en Puerto Escondido

En el 2015 balea a su amigo en Zicatela y después se dispara; ambos sobreviven


Sentencian a cuatro años de prisión a canadiense por herir a su ‘amigo’ en Puerto Escondido | El Imparcial de Oaxaca

El canadiense Alain, culpable de herir con arma de fuego a su connacional Norman hace más de dos años en Zicatela, Santa María Colotepec, fue sentenciado ayer a 4 años de prisión.

Vía exhorto, el juez de garantías de Puerto Escondido emitió la resolución en los Juzgados de Circuito Judicial de Valles Centrales, con sede en Tanivet, dentro de la causa penal 12/2015, exhorto 501/2017.
La sentencia fue emitida, luego de que el extranjero se sometiera al procedimiento abreviado el lunes pasado.

“Se sentencia a Alain a cuatro años de prisión, abonándole dos años, nueve meses y siete días que lleva privado de su libertad hasta hoy, sin el beneficio de condena condicional y deberá exhibir una multa de 3 días multas, es decir 3 días de salario mínimo vigente en la entidad, equivalente a 199.35 pesos”, fue el veredicto.

La pena reducida a un tercio de lo sancionado por la ley, fue solicitada por el ministerio público al someterse Alain al procedimiento abreviado.

En cuanto a la reparación del daño, se condenó de manera abstracta, pues no ha sido cuantificada y para ello la representación social indicó que lo hará valer en otra etapa.
El juez notificó a las partes involucradas que se concedía tres días para interponer apelación a la resolución.

“Hágase saber sobre la situación jurídica de Alain al consulado de Canadá, en México”, sentenció.

Entre las diversas pruebas que el juez valoró para resolver, se encuentra el señalamiento directo de la víctima, la identificación de plomo en las manos del ahora sentenciado, así como el aseguramiento del arma empleada.

Sangrienta mañana

El 8 de enero de 2015, a las 10:00 horas aproximadamente, en las afueras del domicilio conocido como El Castillo Rojo, marcado con número 479, ubicado en el Callejón 407, entre las calles Puebla y Justo Salvador, en Zicatela, se encontraba Norman.

Al lugar llegó Alain, quien portaba una pistola Escuadra semiautomática, calibre 32.

Aparentemente tras una acalorada discusión por la disputa de este inmueble, Alain disparó en varias ocasiones contra Norman, quien recibió dos disparos uno a la altura del cuello y otro cerca del ojo derecho.
Los disparos alertaron a los vecinos, quienes dieron aviso enseguida a las corporaciones policiacas.

Durante la movilización de uniformados, el agresor se sintió acorralado, por lo que decidió disparase en la cabeza con la misma arma, quedando malherido en el callejón 407 con el arma de fuego en su mano derecha.

Los dos extranjeros fueron internados gravemente en el hospital general, en el cual posteriormente se recuperaron.

Debido al estado de salud en el que se encontraba el imputado, fue el 19 de mayo pasado cuando se le vinculó a proceso.


aa