Lo acusan de dar muerte a repartidor de Gamesa en San Andrés Ixtlahuaca, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Lo acusan de dar muerte a repartidor de Gamesa en San Andrés Ixtlahuaca, Oaxaca

Prisión preventiva a motociclista involucrado en presunto asalto en San Andrés Ixtlahuaca


Lo acusan de dar muerte a repartidor de Gamesa en San Andrés Ixtlahuaca, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Antes de decidirse a qué reclusorio sería enviado, José Ángel, acusado de haber participado en el homicidio de un trabajador, pidió la palabra, tomó el micrófono y dijo que quería declarar “señor juez, quiero decir la verdad, no son como lo dijeron, son puras cosas falsas”.
En audiencia celebrada ayer en los juzgados de circuito judicial de Valles Centrales, el joven José Ángel fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado con ventaja cometido en agravio de Miguel Ángel, ocurrido el pasado 21 de septiembre en la localidad de San Andrés Ixtlahuaca.
Se le impuso además, como medida cautelar la prisión preventiva de manera oficiosa, siendo trasladado inmediatamente al Centro de Reinserción Social número 1, con sede en la agencia de Santa María Ixcotel, perteneciente a Santa Lucía del Camino.
Para el cierre de la investigación, el ministerio público solicitó seis meses, pero la defensa alegó que debían ser cinco, dándole razón el juez a esta última propuesta.
Para resolver la situación jurídica de José Ángel, el juez calificó con valor probatorio cada uno de los datos de prueba que presentó la representación social, como la declaración de un testigo y la declaración de un familiar la víctima al identificar el cadáver, entre otros.
Precisamente en el testimonio, se detalla que ese día, dos jóvenes a bordo de una motocicleta llegaron a la esquina que forman las calles de Reforma y Progreso, en San Andrés Ixtlahuaca.
Uno de los motociclistas, el que iba como copiloto, se bajó y se dirigió hacia donde estaba un repartidor de la empresa Gamesa, identificado posteriormente como Miguel Ángel, a quien le disparó con una pistola.
Posteriormente, los asesinos huyeron a bordo de la motocicleta marca Suzuki, color rojo por la calle Reforma, con dirección a San Pedro Ixtlahuaca.
Luego de las investigaciones, se estableció que la víctima había estacionado en esa esquina un vehículo marca Dodge, color blanco, de la empresa Gamesa, con la finalidad de surtir. Se presume que los homicidas asaltaron al trabajador.
Con las características de la motocicleta y de los participantes, policías municipales comenzaron la persecución, logrando la detención de uno, identificado como José Ángel, originario de Pinotepa Nacional.
Las investigaciones revelan que José Ángel, era quien conducía la motocicleta. Del otro participante se ignora la identidad.
Considerando así, que José Ángel no accionó el arma de fuego, pero participó en la llegada y huida y que pudo impedir el homicidio más no lo hizo, se le atribuye la coautoría del crimen.
Se considera además, dijo el juez, que hubo premeditación porque esperaron a la víctima en el lugar donde no podía defenderse y ventaja porque los infractores fueron superiores a la víctima al hacer uso de un arma de fuego.
Al finalizar la audiencia, José Ángel quiso declarar, pero el juez sugirió que consultara con su defensora antes de pasar el estrado.
Un tanto molesto, el joven tuvo que aceptar los cinco minutos de receso para platicar con su abogado de oficio, para regresar y decir que era su decisión no decir nada al respecto.


aa