Nuevo proceso contra Germán Tenorio en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Nuevo proceso contra Germán Tenorio en Oaxaca

Su abogado pidió se determinara de una vez su situación legal; faltan dos exfuncionarios


Nuevo proceso contra Germán Tenorio en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Mientras un juez vinculó a proceso a Germán Tenorio Vasconcelos, ex titular de los Servicios de Salud en Oaxaca, por el delito de peculado cometido en contra de la Administración Pública del Estado de Oaxaca, otro de los implicados en este mismo caso, Enrique Celso Arnaud Viñas, solicitó ampliación del término constitucional para que le determinen su situación jurídica.

La madrugada de ayer, luego de 8 horas aproximadamente de audiencia, el Juez de Control del Distrito Judicial de Valles Centrales resolvió y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, la cual cumplirá en el penal de Ixcotel.

A Germán Tenorio se le ejecutó esta orden judicial, dentro del expediente penal 610/2017, la tarde del pasado miércoles en el interior del Centro de Reinserción Social número 1 con sede en Santa María Ixcotel, donde se encuentra recluido por otro delito como abuso de autoridad en perjuicio de la sociedad oaxaqueña.

En esta misma querella presentada por la Secretaría de la Contraloría se encuentran involucrados los ex titulares de la Secretaría de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas, detenidos el pasado martes en la Ciudad de México y la capital oaxaqueña, respectivamente.

A Enrique Celso Arnaud Viñas se le determinaría la situación jurídica ayer en la tarde dentro del plazo del término constitucional, sin embargo, a través de su abogado solicitó que el término se duplicara, por ello se reprogramó la audiencia, en la cual posiblemente se le vincularía a proceso.

En conferencia de prensa, el fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, dio a conocer que el delito de peculado por el cual están acusados los tres ex funcionarios del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, contempla penas que van desde 1 a 15 años de prisión.

De acuerdo con el abogado del estado, las pruebas de estos delitos, están plenamente probados, por lo que confió que el juez de la causa los vincule a proceso.

Como pruebas, el Fiscal Especializado en Materia de Combate a la Corrupción, un informe por parte de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, en el cual se especifica que la Secretaría de Finanzas ministró de forma irregular 100 millones de pesos a la de Salud, que encabezaba Germán Tenorio Vasconcelos, “la ministración de estos recursos se efectuó bajo un rubro denominado crédito puente, y esta figura no existe dentro de los reglamentos que rigen a la administración pública estatal”.

Supuestamente los 100 millones de pesos que la Sefin habría entregado en el año 2012, cuando era encabezada por Gerardo Cajiga, a Tenorio Vasconcelos, contraviene lo dispuesto por el artículo 41 de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, pero además, dicho recurso se informó sería aplicado para la construcción y equipamiento de diversas unidades de salud.

Entre los municipios en los que se debía haber utilizado el recurso desviado están San Agustín Loxicha, en San Pedro Huamelula, San Francisco Ixhuatan y Villa Sola de Vega, no obstante los recursos jamás se aplicaron.

Germán Tenorio se encuentra preso desde el pasado mes de junio, por el delito de abuso de autoridad que se configuró tras descubrir su participación u omisión en la falsificación documentos en los que reportaron la dotación de infraestructura sanitaria para municipios de alta marginación.

El exfuncionario fue detenido en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en cumplimiento a órdenes de aprehensión.

También por este delito, fue aprehendido el arquitecto Rigoberto Hernández Caballero, quien se desempeñó como Jefe de la Unidad de Obras, Conservación y Mantenimiento de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).


aa