Deciden no declarar tras robo de bebé en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Deciden no declarar tras robo de bebé en Oaxaca

Las dos mujeres arrestadas el pasado lunes por la sustracción de un recién nacido en el Hospital Civil, fueron comunicadas de la imputación


Deciden no declarar  tras robo de bebé en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Verónica y Abigail, implicadas en el robo de un recién nacido perpetrado el pasado lunes en el Hospital Civil, fueron legalmente detenidas, emitió ayer en su resolución el juez de control.
Tras la formulación de la imputación, las mujeres se reservaron el derecho en los juzgados de circuito judicial Valles Centrales.
A las imputadas se les impuso también la medida cautelar de prisión preventiva provisional.
A través de sus abogados, Verónica y Abigail solicitaron ampliación del término constitucional para poder aportar pruebas a su favor.
Conforme avanzan las investigaciones, se supone que fue Abigail quien ingresó al hospital por el bebé, mismo que entregó a Verónica al salir.
Verónica fue quien se movilizó rápidamente en un taxi.
En las primeras investigaciones, se dijo que tras la pérdida de su producto y el temor que su pareja -quien labora en los Estados Unidos de Norteamérica- se enterara de lo sucedido y le dejara de dar una pensión, Verónica, supuestamente planeó la sustracción de un recién nacido en el Hospital Civil para suplantar el producto perdido y presentarlo como suyo.
Verónica, supuestamente estuvo embarazada. El padre, tuvo que viajar a Washington para trabajar y mandarle una pensión a su pareja, quien, además, es madre de tres hijos.
Supuestamente hace mes y medio, Verónica tuvo un aborto –el producto, una niña-, no se sabe si hubo interrupción o fue por causas naturales.
Verónica temió que su pareja al enterarse le quitara la pensión, misma que la ayudaba para la manutención de ella y de sus hijos.
Una de las mujeres trabajó algún tiempo como guardia de seguridad del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, por lo que sabía del movimiento que se realizaba al interior del nosocomio, sabía perfectamente –según los agentes- que el lugar carece de vigilancia.
Al parecer, dijeron algunos agentes, Verónica planeó la sustracción de algún recién nacido.
El pasado viernes, 15 de septiembre de 2017, Irtzel o Itzel, de 29 años, presentaba dolores de parto, es por ello que fue llevada por familiares y su esposo Gadiel Abimael, de 29 años, de ocupación mototaxista, al Hospital Civil, ubicado en Calzada Porfirio Díaz, en el sector de la colonia Reforma.
Supuestamente el ama de casa ingresó alrededor de las 23:00 horas, por lo que, por medio de cesárea, entre 4 y 5 de la mañana del 16 de septiembre, dio a luz a un niño, a quien llamarían Leonardo.
Debido a que el hospital estaba saturado, el ama de casa fue trasladada a un área ajena a su condición de madre, sin embargo, estuvo en una sala donde había sólo mujeres, ella era la única con bebé en brazos.
Esa mañana, debido al tono de piel que presentaba el recién nacido, el pediatra en turno supuestamente le dio indicaciones de que se tendrían que quedar para que le realizaran unos estudios.
El día lunes, minutos antes de las 06:00 horas, Itzel cuidaba de su hijo, quien vestía una playera color blanco con rojo, con una figura de Mickey Mouse y como seña particular presentaba dos lunares color rojizo en la cara.
De pronto, una mujer vestida de enfermera, misma que presentaba un cubrebocas, pero con la vestimenta sucia, se presentó ante Itzel, a quien le dijo que: “Se llevaría por un momento al niño, puesto que le harían unos estudios, entre ellos el Tamiz”.
Itzel no tuvo mayor problema que la mujer se lo llevara, pues además de estar en el hospital, ella sabía que el pediatra le haría algunos estudios.
Deasafortunadamente, la mujer, quien se hizo pasar como enfermera envolvió al recién nacido con un cobertor azul, luego salió del hospital.
La captura
Al descubrirse el robo, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones realizaron un fuerte operativo sobre la ribera del río Salado, cerca del puente que comunica a el fraccionamiento El Rosario, pues el taxista alertó que por ese punto había ido a dejar a la mujer con el bebé.
De esta manera, los agentes se percataron que caminaban tres mujeres, una de ellas, con un recién nacido.
Supuestamente las mujeres se mostraron nerviosas, una de ellas dijo ser madre del infante, mismo que aseguró, había nacido en el transcurso de la madrugada.
La otra mujer, quien cargaba al menor, dijo ser tía del mismo; mientras que la otra, de nombre Abigail, dijo ser amiga de la mamá, a quien llevaría a su casa, situada a unos metros.
A pesar de lo dicho, los policías trasladaron a las mujeres hacia el Hospital Civil, Verónica, su hermana y el recién nacido, fueron ingresados al nosocomio.
En un principio el niño sería mostrado al ama de casa Itzel, pero se dieron indicaciones por medio de un psicólogo y de la misma Fiscalía que no sería apto para la mamá, pues se encontraba en un estado inconveniente, por ello solamente le mostraron fotografías.
Fue hasta el martes, luego de conocer los resultados de ADN, las autoridades entregaron el bebé a la mamá y a las presuntas responsables las llevaron ante el fiscal.
Según la policía, dos líneas de investigación se persiguen en este caso, una que podría tratarse de un acto delictivo planeado por estas personas muy en lo particular, aunque no descartan que se trate también de un asunto de trata de personas.
Indicaron también que se investiga la probable complicidad de personal del citado hospital, por ello la investigación permanece abierta.


aa