Dio muerte a su yerno; sentenciado en Huajuapan de León, Oaxaca | Policiaca
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones
Última Hora Especiales Videos

Policiaca

Dio muerte a su yerno; sentenciado en Huajuapan de León, Oaxaca

Tras haberlo declarado culpable del delito de homicidio simple intencional en agravio de David, de 26 años de edad, originario de San Miguel Huautla, Claudio fue sentenciado a 12 años...

Dio muerte a su yerno; sentenciado en Huajuapan de León, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Tras haberlo declarado culpable del delito de homicidio simple intencional en agravio de David, de 26 años de edad, originario de San Miguel Huautla, Claudio fue sentenciado a 12 años de prisión y al pago de 173 mil 104 pesos por concepto de reparación del daño.
El delito se cometió el 16 de junio de 2016, siendo las 16:00 horas aproximadamente, cuando la víctima se encontraba en el paraje conocido como Rio frío de San Miguel Huautla, perteneciente al distrito de Nochixtlán.
Estaba en compañía de su padre y de otras personas, cuando el imputado le reclamó a la víctima por qué maltrataba a su esposa (hija de Claudio).
Posteriormente le dio de puñetazos y luego sacó un cuchillo que enseguida le enterró a David en el área del abdomen.
De inmediato lo llevaron a la clínica de San Miguel Huautla, para que recibiera atención pero por su grave estado de salud, era necesario que fuera atendido en el Hospital Civil ubicado en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Tras aproximadamente tres horas de viaje, alrededor de las 00:30 horas arribó a Asunción Nochixtlán.
La ambulancia en la que era trasladado intentó atravesar por el bloqueo carretero que mantenía en ese entonces la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la carretera internacional 135 D y la federal 190 Huajuapan-Oaxaca.
De acuerdo a la versión de los familiares, a pesar de su insistencia y la de la médico pasante que acompañaba al paciente, las personas que permanecieron en el bloqueo amenazaron a esta última persona y no permitieron que continuara el traslado de David.
Tras una hora de pedir que se les permitieran el paso, sin éxito, la ambulancia se dirigió al hospital comunitario de Asunción Nochixtlán donde el personal médico lo atendió.
Ahí intentaron estabilizarlo, no obstante, al carecer de un kit quirúrgico, únicamente se ajustaron soluciones y se inició el traslado inmediato al hospital general Pilar Sánchez Villavicencio de Huajuapan de León.
Por el tiempo que ya se había perdido desde que el joven recibió las heridas hasta que iba rumbo al nosocomio de Huajuapan, el joven murió.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizaron las indagaciones competentes por lo que posteriormente se libró la orden de aprehensión en contra de Claudio bajo la causa penal 179/2016, quien luego fue asegurado y puesto a disposición del juez que lo requirió.
En la audiencia de debate efectuada el 4 de septiembre en el Juzgado de Garantías y Tribunal de Juicio Oral de Huajuapan de León, luego del desahogo de las pruebas por parte del Ministerio Público y la defensa del imputado, el juez declaró a Claudio como culpable del delito de homicidio simple, en agravio de David.
Por esta razón, fue sentenciado a 12 años de prisión (la pena mínima en este tipo de homicidio que puede ser de 12 a 25 años) y al pago de 173 mil 104.80 pesos por concepto de reparación del daño.

Relacionadas: