Ordenan magistrados reponer procedimiento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Ordenan magistrados reponer procedimiento

El sobrino de un expresidente municipal de Xoxocotlán está implicado en la comisión del delito de robo calificado con violencia a las cosas y robo específico (robo de vehículo)


Ordenan magistrados  reponer procedimiento | El Imparcial de Oaxaca

Magistrados de la Primera Sala Penal ordenaron la reposición del procedimiento a favor de Jorge, hijo de Efraín, un empresario maderero que fue ejecutado a finales de junio de 2013 y sobrino político del expresidente de Santa Cruz Xoxocotlán, Héctor Santiago Aragón, esto por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo calificado con violencia a las cosas y robo específico (robo de vehículo), en perjuicio de dicho exedil.
Trascendió que dichos magistrados al resolver el toca penal 315/2015, notaron que hacían falta unas diligencias que no se tomaron en cuenta durante el proceso, entre ellas careos procesales entre el indiciado y un testigo de cargo de nombre Raúl.
Es por ello que en los próximos días se fijará fecha para el desahogo de la diligencia.
Es de señalar que, con relación al mismo caso, otra persona ya fue sentenciada en abril de 2016.
Se trata de Cristian, quien fue condenado por el Juez Cuarto Penal a 12 años y seis meses en prisión.
De igual manera, en febrero de 2016, Javier, fue sentenciado por el mismo juez a una pena de 12 años y 6 meses por el mismo delito.
Y condenado al pago de 39 mil 897 pesos por concepto de multa y al pago de 136 mil 750 pesos por concepto de la reparación del daño.

La acusación
Según el expediente penal 94/2013, el robo se registró la madrugada del 19 de enero de 2013, a las 21:30 horas, en la casa marcada con el número dos de la calle Tabasco en Arrazola, Xoxocotlán.
En esa ocasión el exedil, había organizado el baile popular de La Arrolladora banda Limón, es por ello, que él, su hijo, su esposa y su nuera salieron de su vivienda para ver lo de la logística del evento.
Al quedarse sola la casa, pues los moradores estuvieron fuera de casa alrededor de 9 horas, los presuntos delincuentes aprovecharon para arribar a su vivienda, en donde forzaron las chapas y saquearon cada una de las habitaciones de donde se llevaron aparatos eléctricos, alhajas, dinero en efectivo y una camioneta Cadillac Scalade, con placas de circulación TXA-4067 del estado de Puebla.
Cerca de las 05:30 horas del 20 de enero, el exedil llamó vía telefónica a su aseguradora para que lo asistiera, ya que su camioneta se la habían robado. Debido a que la unidad cuenta con el sistema GMLink (GPS) por vía satelital la buscaron.
10 minutos después, la aseguradora se comunicó con el denunciante l y le indicó que la camioneta se encontraba en la calle Juan Martínez de Zurita esquina con Luis Beltrán, colonia Tres Cruces de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
A partir de ese momento se montó vigilancia y comenzaron las pesquisas.
Se informó que días después, los agentes estatales de investigación detuvieron a Jorge, Raúl, Cristhian, Javier y Héctor, pero fue por portar droga, por lo que quedaron a disposición del agente del Ministerio Público adscrito al Centro de Operaciones Estratégicas (COE) dentro de averiguación previa 021(COE-PGJE)/2013, dependiente de la Subprocuraduría para la Atención de Delitos de Alto Impacto (SADAI).
Mientras integraban la averiguación previa del robo a la residencia, los cinco hombres fueron consignados ante un juez, quien resolvió el término constitucional y les dictó auto de libertad.
Cuando se libró la orden de aprehensión por el delito de robo, los cinco sujetos ya estaban fuera de la penitenciaría, pero, el jueves 30 de mayo de 2013 fueron reaprehendidos por nuevos delitos, el primero en esta ciudad de Oaxaca por robo calificado, además de contar con orden de reaprehensión por delitos contra la salud, y el segundo -quien contaba con dos órdenes de aprehensión- en el vecino estado de Puebla.
Jorge, originario de San Andrés Cabecera Nueva, Putla Villa de Guerrero y con domicilio en la calle Aldama, de Santa Cruz Xoxocotlán y Cristian con domicilio en el estado de Puebla, fueron detenidos en el mes de mayo; en tanto, el tercer implicado de nombre Javier fue capturado en agosto de 2013.


aa