Lo detienen por robar, ataca a un policía con un madero en los separos; a prisión preventiva
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Lo detienen por robar, ataca a un policía con un madero en los separos; a prisión preventiva

Un detenido por robo en la calle Moctezuma fue llevado a audiencia luego de que golpeó con un madero a un policía en Ciudad Judicial, donde estaba preso


Lo detienen por robar, ataca a un policía con un madero en los separos; a prisión preventiva | El Imparcial de Oaxaca

“Me podría ayudar con asistencia psicológica porque tengo problemas desde niño, no de adicción a las drogas, apenas empecé, quiero ayuda, yo admito su decisión, admito mis errores”, dijo Érick Francisco al juez, presentando un notable cuadro de desesperación, ansiedad, en la audiencia de comunicación de imputación a la que fue llevado por tres elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), esposado, porque la noche anterior atacó al de guardia con un madero en los separos de Ciudad Judicial.

“Dame el dinero”
El pasado 2 de septiembre, la cajera de Carnes Rescer, ubicada en la calle 20 de Noviembre, preparaba un pequeño corte de caja, toda vez que su compañero arribaría en pocos minutos por cambio monetario.
Se le hacía un día normal, entraban y salían clientes, pero de pronto, un joven delgado, con el cabello pintado con rubios, playera verde chillante, pans negro y tenis llegó acelerado. Le ordenó a punta de navaja: “Dame el dinero”.
La trabajadora quedó atónita, quizás inconscientemente se echó para atrás dejando la caja abierta a merced del hampón, quien se apoderó de tres mil pesos, en billetes de 500 pesos.
Todo fue rápido, el joven corrió hacia la calle Moctezuma, pero uno de los compañeros de la cajera se percató del robo y corrió tras él.
Otros comerciantes también se dieron cuenta de ello y se unieron a la persecución.
A unos metros de distancia, uno de los testigos alcanzó a jalarle la playera al ladrón, quien cayó sobre la cuneta.
Al arresto se aproximaron decenas de personas, comerciantes, vecinos y peatones.
Hubo quien ordenó que se le amarrara a un poste y así lo hicieron mientras llegaban elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, a quienes se les había pedido apoyo.
Al joven que se identificó como Érick Francisco se le aseguraron los tres mil pesos, una navaja plateada y un bote de plástico.

Golpea a agente
A petición de afectados, Érick Francisco fue llevado a Ciudad Judicial, donde la noche del pasado lunes solicitó lo trasladaran al sanitario.
Eran las 20:45 horas, cuando el guardia fue sorprendido por este joven, quien lo golpeó con un madero, siendo sometido nuevamente por refuerzos.

La vinculación
Comunicada la imputación, el fiscal solicitó al juez se le tomara por aprobadas todas sus pruebas vertidas y se le vinculara a proceso al imputado, quien en todo momento se mostraba intranquilo, con tics que lo hacían aparentar un joven necesitado de algún tranquilizante.
“Te sientes bien Érick o necesitas un receso”, se compadeció el juez, a quien el sospechoso rogó un dulce o un refresco de coca.
Por su parte, el abogado defensor solicitó al juez antes de emitir resolución reclasificar el delito de robo calificado por robo simple, toda vez que no hubo persona lesionada.
Tras valorar las pruebas, el juez determinó auto de vinculación a proceso a Érick Francisco, por el delito de robo calificado, ya que para tal efecto se hizo uso de arma blanca con la cual se intimidó moralmente a la cajera ejerciendo con ello la violencia.

Prisión preventiva

Vinculado a proceso Érick Francisco, el Ministerio Público solicitó prisión preventiva como medida cautelar, al considerarse que es de riesgo para la comunidad y no contar con domicilio fijo para arraigo.
La petición se basó en que Érick Francisco cuenta con diversos antecedentes penales, incluso sentencia y que no cuenta con familiares en la entidad, pues entre sus generales aseguró ser originario del Estado de México.

“Tengo palabra, yo me hago responsable, mi patrón el de la panadería Concha del parque Del Amor me ayuda, pero respeto la decisión que usted tiene, yo la admito, admito mis errores, pero quiero ayuda psicológica”, rogó Érick cuando el juez le concedió la palabra, no sin antes explicarle amablemente y en términos simples el desarrollo de la audiencia y las resoluciones de la misma.

Atendiendo a esta petición y corroborando lo fundamentado, el juez resolvió que Érick Francisco deberá ser internado en el Centro de Readaptación Social número 1, con sede en Santa María Ixcotel, para garantizar la presencia del imputado en las demás audiencias y garantizar la seguridad de la comunidad y de las víctimas.

“Escuché tus peticiones Érick, sin embargo, en estos momentos no se puede acreditar que tu patrón nos garantice tu presencia nuevamente o el apoyo que dices tener, será temporal, no es una sentencia condenatoria”, le replicó la autoridad al joven que estaba apurado por abandonar la sala, era visiblemente su ansiedad.


Antecedentes

Durante las pruebas que aportó el fiscal para considerar que era necesaria la prisión preventiva, se encuentra varios ingresos del ahora procesado a diversos reclusorios de la entidad.
Se cuenta con un expediente en su contra de julio de 2009, por el delito de tentativa de homicidio calificado, según el expediente 89/2009, en San Pedro Pochutla; el expediente 133/2009 por el delito de robo calificado, en Huatulco y otro, el 198/2015 por el cual ingresó al reclusorio de Etla.
En archivos periodísticos, en el año 2015, en Tehuantepec, elementos de la Policía Municipal detuvieron a Érick Francisco en el interior de una estética ubicada en pleno centro de esta ciudad.
Érick Francisco fue detenido gracias a una denuncia de un poblador que pasaba por el lugar.
El denunciante dijo que el sospechoso estaba cortando los candados de la cortina de acero de conocida estética, ubicada precisamente a un costado de la tienda comercial Coppel.
También le fue decomisada una motocicleta marca Italika 125, de color gris, la cual utilizaría para darse a la fuga después de cometer el hurto.

Medida Cautelar
•La prisión preventiva es la privación de la libertad antes de que exista una sentencia condenatoria. Es una excepción y no regla en el proceso penal.
•El juez de control en el ámbito de su competencia ordenará la prisión preventiva oficiosamente en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley contra la seguridad de la Nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.
•El Ministerio Público sólo podrá solicitar al juez de control la prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes y exista peligro de sustracción a la acción de la justicia por parte del imputado, peligro de obstaculización del desarrollo de la investigación por parte del imputado y riesgo para la víctima u ofendido, testigos o para la comunidad por parte del imputado.


aa