Acusan a Marcos Sánchez, líder de la CTM en Oaxaca, de 'lucrar con el dolor ajeno'
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Acusan a Marcos Sánchez, líder de la CTM en Oaxaca, de ‘lucrar con el dolor ajeno’

Mientras integrantes de la CTM desestabilizan la circulación vial con bloqueos para exigir se esclarezca el triple asesinato, los familiares se deslindaron de esta organización


Acusan a Marcos Sánchez, líder de la CTM en Oaxaca, de ‘lucrar con el dolor ajeno’ | El Imparcial de Oaxaca

Los hermanos Luis Fernando y José Ismael, sobrevivientes de una agresión a balazos ocurrida la madrugada del pasado domingo en la colonia Niños Héroes, Santa María Atzompa, han coincido en declarar que no reconocieron a los atacantes y estaban tomándose unas cervezas con varios amigos cuando llegaron dos hombres en moto y los balacearon.

En este ataque otros dos jóvenes fallecieron en el lugar a consecuencia de varios impactos de bala, mientras otro cuando se desarrollaba el velorio de uno de ellos, al ocurrir una segunda ofensiva.

Mientras tanto, ayer dirigentes de la CTM al considerar que las víctimas eran de su gremio, intentaron paralizar la capital con bloqueos como manifestación por los homicidios de sus mototaxistas; sin embargo, familiares dolientes se deslindaron de pertenecer a la confederación y los acusaron de lucrar con el dolor ajeno.

La tragedia de la madrugada del pasado domingo ocurrida sobre la carretera a Atzompa esquina con privada de El Tule, propició además, a través de redes sociales, una serie de señalamientos entre miembros de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM) y del sindicato Libertad.

“Eran altos, medio gorditos”

De acuerdo con una declaración de Luis Fernando, los atacantes eran dos hombres altos, medio gorditos, a quienes no se les pudo reconocer porque llevaban cascos.

El joven, quien muestra en un video que circuló en grupos de WhatsApp una lesión por rozón de bala en la mano izquierda, aseguró que uno de los motociclistas descendió del vehículo de dos ruedas y comenzó a dispararles cuando se encontraba cerca de Plaza Bella, con varios amigos, entre ellos su primo Leonardo y otro joven, quienes supo fallecieron.

En esto coincidió José Ismael, internado en un hospital con lesiones producidas de igual manera por proyectil disparado por arma de fuego.

José Ismael, taxista en Atzompa y mototaxista en San Jacinto Amilpas, detalló que estaban tomándose unas cervezas, como a la una de la mañana, cerca de un lavaautos cuando llegaron dos hombres en motocicleta y los atacaron a balazos.

“Como a las once y media o doce, estaba yo con mis hermanos y otros amigos tomando ahí por Plaza Bella, conviviendo, tomando, sentados, platicando, éramos como 12 personas, cuando nos íbamos a chingar otra chela un amigo dijo que nos tomáramos unas fotos del recuerdo, pero de repente llegaron dos en motocicleta, uno se bajó y nos disparó”.

Los hermanos aseguraron desconocer el motivo de la agresión, así como desconocer quiénes fueron.

El triple crimen

Tal como se dio a conocer ayer, a eso de las 01:00 horas, vecinos de la privada El Tule reportaron una balacera. Al arribar policías y socorristas, se confirmó el deceso de dos mototaxistas y dos heridos.
En la escena murieron Leonardo y Jesús, mientras que Luis Fernando y José Ismael fueron canalizados al hospital.

No obstante, poco antes de las 21:00 horas, en la calle Hidalgo esquina con Río Chiquito, en San Jacinto Amilpas, donde velaban a uno de los mototaxistas asesinados durante la madrugada, volvieron a sonar los tiros.

Tras una discusión en la calle, fue herido el joven Abisaí, quien fue auxiliado por paramédicos de la unidad municipal de Protección Civil de San Jacinto Amilpas.

Cuando Abisaí era trasladado, murió, víctima de un impacto de bala en un pulmón. Trascendió que esta víctima, Abisaí, era integrante del sindicato de la Confederación de Trabajadores de México.
Abisaí, de 22 años de edad tuvo su domicilio en la colonia Jardines de la Primavera, en Santa Rosa Panzacola y se investiga alguna posible venganza.

Preparan movilización

Tras lo acontecido, a través de redes sociales y grupos de WhatsApp, circuló un audio, supuestamente lanzado por Marcos Antonio Sánchez Cruz, dirigente estatal de la CTM, en el cual daba órdenes a sus líderes de transporte para bloquear los accesos a la capital desde las 08:00 horas de ayer, con todo su parque vehicular.

Pidió a Tito el cierre con taxis y mototaxis en el crucero del Monumento a Juárez, de la desviación a Huayápam.

Al líder de su grupo de choque apodado “El Junior” le indicó cerrar la circulación en todos los carriles del crucero de Viguera, en la salida a México.

A René y a otra dirigente les ordenó que cerrar con sus vehículos de San Antonio de la Cal, el Parque del Amor, para impedir los accesos y salidas del municipio conurbado de Santa Cruz, Xoxocotlán, todo esto para protestar por los asesinados de sus agremiados.

Se deslindan familiares

Por las mismas vías, familiares de los lesionados Ismael y Luis, así como de los difuntos Jesús y Leonardo, se dirigieron al gobernador, a la sociedad oaxaqueña y a los medios informativos para hacerles del conocimiento que se deslindaban de la movilización que preparaba el señor Marcos Sánchez, dirigente de la CTM en Oaxaca.

“Nuestra familia se deslinda de la movilización que hace en este día el señor Marcos Sánchez, ese señor dice que nuestros familiares fallecidos eran sus agremiados y no ha llevado si quiera una veladora a nuestros domicilios, menos nos ha acompañado en nuestro dolor.

“Hemos sido informados que el señor Marcos Sánchez negocia los muertos por obras como pasó con el muerto Élfego Cruz, el día 15 de mayo terminó negociando el servicio de sus grúas y no apoyó en nada a los familiares del difunto como lo hace ahora.

“El señor Marcos Sánchez lucra con el dolor ajeno busca negociar con el gobierno nuestros muertos, ha pedido apoyo a gente que recientemente se vio involucrada con narcomantas como es el caso del famoso Junior (Iván) a quien en días pasados mandó a amenazar a nuestros familiares para que dejaran la organización 14 de Junio y se sumaran a la CTM, por eso ahora dicen que nuestros familiares pertenecían a su sindicato porque a fuerza de amenazas los quería tener controlados.

“El señor Marcos Sánchez cuando llega a Atzompa llega como si fuera el mismísimo gobernador, con gente con armas largas como las que ocupa el Ejército y entre sus gentes que lo cuidan destacan gentes con antecedentes penales y conocidos delincuentes que se hacen llamar “El Mara, El Cholo, El Pigüis, El Cumbias, El Cochiloco, El Chicarca y El Costeño”, entre otros, viajan siempre en camionetas cerradas y hasta blindadas”, difundieron.

Asimismo, responsabilizan en este comunicado al señor Marcos Sánchez de cualquier agresión o amenaza que puedan sufrir por deslindarse del señor Marcos y de su organización delictiva.
“Señor gobernador queremos que le ponga un alto al señor Marcos Sánchez, que actúe la policía y revise a su gente armada que carga y si cuentan con permiso para portar armas, no hay lugar a donde vaya que no lleve a su gente armada.

“Queremos una investigación real, nosotros no pertenecemos a la CTM ni a ninguna otra organización, queremos que se haga justicia imparcial y que se castigue a los responsables, que se comience por investigar al señor Marcos Sánchez y a sus matones por las amenazas que su gente le realizó a nuestros familiares para que pertenecieran a su organización.

“Negamos que nuestros familiares hayan responsabilizado a alguna organización al momento de declarar ante las autoridades, para que no se dejen engañar por el señor Marcos Sánchez, publicamos los siguientes videos y que cada quien tome lo que considere y lo publique para que se sepa la verdad, hey no se dejen engañar por el señor Marcos Sánchez”, advierten.

Revira Sindicato Libertad

Debido a supuestas acusaciones que hicieron líderes de la CTM contra integrantes del Sindicato Libertad como responsables de estos homicidios, Iván Luis Villaseca, representante de este último sindicato en el estado de Oaxaca, también se deslindó de los actos y aseguró que son falsos señalamientos los que se hacen contra Edwin Olivera, representante de los mototaxistas en la zona de Atzompa.

“Hubo señalamientos directos por representantes del sindicato de CTM en contra de Edwin donde lo vinculan con el crimen, nosotros como sindicato lo pusimos a disposición de la Fiscalía para que le realizaran las pruebas correspondientes, para detectar si accionó algún tipo de arma”, precisó en conferencia.

Edwin dio a conocer que el señor Marcos Sanchez de la CTM lo señala directamente como actor intelectual del asesinato de dos mototaxistas, por lo cual ante los medios de comunicación pidió al señor Marcos desmienta esto, ya que es totalmente falso.


aa