Procesadas por daños en predio en Cuilápam, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Procesadas por daños en predio en Cuilápam, Oaxaca

Intentaron adueñarse de un terreno en Cuilápam de Guerrero que argumentaban era de su padre fallecido y destruyeron el material que lo delimitaba


Procesadas por  daños en predio en Cuilápam, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Las señoras, Elia e Irene, quienes se presentaron ante personal actuante del Juzgado Segundo bajo los efectos de la suspensión en un juicio de amparo, fueron notificadas del auto de formal prisión en su contra por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de daños, en perjuicio de Manuel.

Trascendió que Nicolás, quien fue detenido el 26 de julio de 2017, actualmente se encuentra en libertad bajo reserva de ley, luego de enfrentar un proceso penal por el mismo cargo.

En el expediente penal 57/2015, se encuentra la denuncia del agraviado, quien relató que, el 10 de mayo 2005, con su esposa celebró ante el alcalde segundo de Cuilápam de Guarrero, un contrato privado de compra-venta de una fracción de terreno de sembradura temporal, ubicado en el paraje El Carricito, en el cual, se estableció como comprador el señor Nicolás y como comprador Manuel.

Con fecha 17 de mayo, para no tener problemas de límites, el perjudicado solicitó al alcalde segundo la diligencia de apeo y deslinde, el cual se celebró el 21 de mayo del mismo año. Aseguró que, el 19 de agosto de 2015 compró 15 postes de concreto y dos rollos de alambre de púas para cercar en bien inmueble; es por ello que el 31 del mismo mes, hizo dicho trabajo.

Sin embargo, el sábado 5 de diciembre de 2015, el entonces alcalde primero de Cuilápam en compañía de Nicolás, Elia e Irene arribaron a dicho terreno.

Dijo el agraviado que el alcalde les dijo que: “la razón por la que se encontraba en dicho sitio, era debido a que tanto la esposa, como los hijos del fallecido señor Nicolás, reclamaban sus terrenos, por lo que, en consecuencia, les devolvería la fracción que ellos ocupaban”.

El perjudicado les informó que ellos contaban con documentos de la compra-venta realizada años atrás; sin embargo, los hermanos Nicolás y Ellia, así como su mamá de nombre Irene, les dijeron que: “por las buenas o por las malas se retiraran, que ellos eran los dueños”.

Enseguida, supuestamente Nicolás con una barreta comenzó a derribar los postes, asimismo, las mujeres ayudaron hacerlo.

Debido a que no querían tener problemas y fue amenazado, el señor Manuel, decidió retirarse del lugar; posteriormente se presentó ante un agente del Ministerio Público para denunciar el caso.
Consignada la averiguación previa, el Juez Segundo Penal libró las respectivas órdenes de aprehensión.

El 26 de julio de 2017, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) lograron la aprehensión de Nicolás, en el momento que se encontraba sobre carretera estatal Cuilapan-Zaachila y enseguida puesto a disposición de la autoridad competente.

Días después, el inculpado obtuvo su libertad bajo fianza.

Por su parte, las señoras, Elia e Irene, obtuvieron los efectos de la suspensión en el juicio amparo 803/2017 otorgado por el Juez Segundo de Distrito en el Estado, es por ello que se presentaron ante personal actuante del Juzgado Segundo Penal y declararon con relación al caso.

Finalmente, tras el vencimiento del término constitucional, ambas fueron notificadas del auto de formal prisión en su contra.


aa