Hallan a policías desaparecidos en la Costa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Hallan a policías desaparecidos en la Costa

Los uniformados fueron localizados en la finca San Pablo


  • Hallan a policías desaparecidos en la Costa
  • Hallan a policías desaparecidos en la Costa
  • Hallan a policías desaparecidos en la Costa
  • Hallan a policías desaparecidos en la Costa
  • Hallan a policías desaparecidos en la Costa
  • Hallan a policías desaparecidos en la Costa
  • Hallan a policías desaparecidos en la Costa
  • Hallan a policías desaparecidos en la Costa

Dos policías reportados como desaparecidos fueron localizados, después de una supuesta emboscada por integrantes de Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) en contra de una aspirante a la presidencia municipal de Santiago Xanica.

El Gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado aseguraron ayer que los policías estatales Francisco E. S. y Uber E.C., desaparecidos en el municipio de Santiago Xanica, habían sido localizados severamente lesionados.

Fueron hallados en una finca de nombre San Pablo ubicada en una localidad cercana al lugar en donde fueron violentados.

La localización se logró gracias al despliegue de más de 100 elementos de seguridad estatal en la Sierra Sur, en el cual también estuvieron presentes visitadores de la defensoría de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca.

El operativo de búsqueda dio inicio la tarde del domingo, según el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, los elementos policiacos no localizados cumplían labores de resguardo y protección de Aida Hernández Moreno, quien cuenta con medidas cautelares, dictadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Aida estaba contendiendo como una de las aspirantes a la presidencia municipal de Santiago Xanica y supuestamente fueron emboscados tras obtener su registro.

Tras los hechos violentos, el esposo de la aspirante, quien fungía como elemento activo de la AEI, identificado como Wilbert Pérez, fue maniatado, torturado, golpeado y finalmente falleció en un hospital de Santa María Huatulco cuando recibía atención médica.

Integrantes del Codedi, entre ellos su líder, fueron señalados como presuntos responsable de la muerte del agente investigador y de la desaparición de dos de los elementos policiacos.

Por los sangrientos hechos, la Vicefiscalía Regional de la Costa abrió la carpeta de investigación 34734/FCOS/HUATULCO/2019 por el delito de homicidio, en contra de los probables responsables y una más por la privación ilegal de la libertad de los otros dos policías estatales, quienes al ser localizados fueron trasladados vía aérea a un hospital para su atención médica.

 

Historia de una barbarie

“Tengo a tu maridito el judicialito y vienes para acá porque tú eres la moneda de cambio, tú te vienes para acá y él se va”, vía radio, fueron las palabras que le dijo Abraham Ramírez, dirigente del Codedi a Aída Hernández Moreno, candidata a la presidencia municipal de Santiago Xanica, según un video que ella misma hizo circular a algunos medios de comunicación.

Eran las 20:00 horas del pasado 6 de octubre, cuando una caravana de camionetas pasaba circulaba cerca de la finca Alemania, ubicada entre Santa María Huatulco y Santiago Xanica.

En esta caravana viajaban entre otras personas, el agente municipal de San Felipe Lachiló, el arquitecto Hermenegildo y su gente, varios vehículos del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codepi) y hasta atrás Aída Hernández con su padre, sus simpatizantes y otros familiares.

Era día de registro de candidatos a la presidencia municipal, por eso en Xanica se encontraba personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO)

“Éramos los últimos, cuando se nos acercan personas de Codedi, entre ellos el señor César Reynaldo Luis Díaz, quien me dijo que me bajara de la camioneta para hablar, yo le dije que no me iba a bajar, que habláramos desde acá.

Comenzaron los insultos.

“¿Señor qué le he hecho?”, pregunté

“Me dijo el sicario la otra vez que tú me mandaste…señor, pruebas, vayamos a las autoridades” (Sic.), fue la conversación, cuando Abraham (supuestamente dirigente del Codedi) pide hablar con la candidata vía radio.

Al pasarle la llamada, Aída y decenas de testigos escucharon lo siguiente:

-“Tengo a tu maridito el judicialito y vienes para acá porque tú eres la moneda de cambio, tú te vienes para acá y él se va.

-“Señor que le he hecho, no le he hecho nada, no le he ofendido, no lo he agredido”

– “Mira hija de tu p…m…esto solo es escarmiento para que aprendas a no meterte en mi zona hija de tu p…m…, que sea la última vez que yo te vea por mi zona”.

– “Señor yo no le he hecho nada, ni lo estoy ofendiendo”.

-“Ya te lo dije que a mi zona no regresan, aquí el que manda soy yo”.

Eran las 23:00 horas, detalla, cuando pasaban por la finca Alemania, donde los mismos integrantes de esta organización obligaron a Hermenegildo (otro candidato) a bajarse, al igual que a dos policías estatales que llevaba.

“Los desnudaron y con machetes comenzaron a pegarles a fajazos, era horrible, los insultaban, la barbarie que estaban haciendo.

“Abraham dice que no fue, se hace la víctima, yo lo vi señor, más de 50 personas son testigos, yo lo vi, vimos como esos tres hombres gritaban de angustia, ‘ya déjeme por favor’, ‘te lo suplico’, pero ellos lo disfrutaban.

Una vez golpeados hasta el cansancio, cuenta la sobreviviente, los echaron al monte a los tres ensagrentados. “Yo estaba esperando que me hicieran lo mismo, sería mi turno, según habían dicho y pues ni modos”.

“Se dirigieron a la camioneta donde iba mi sobrino, mi hermano y otros dos chavos, a quienes igual los bajaron, los desnudaron y empezaron a golpearlos con machete y con la cacha de pistolas, a mí no me va a decir que no es cierto.

“Mientras los golpeaban, otros drogadictos, mariguanos porque esa gente carga, se dedicaron a saquear nuestros vehículos, celulares, dinero, mi registro, mis documentos, todo; se llevaron dos camionetas de Hermenegildo y dos mías.

“Lárguense, a chingar a su m… le dijeron a Hermenegildo y a su gente.

“Nosotros avanzamos, más adelante encontramos a Hermenegildo ensangrentado, pidiendo ayuda, luego a otros dos, a quienes ayudamos a pesar de que nos gritaban que no lo hiciéramos.

Con ellos a bordo, explica, salieron más aprisa, porque comenzaron a perseguirlos nuevamente.

“El chofer salió volando, para dirigirnos a la clínica de Huatulco”, narró la candidata en el video grabado en una parte de la Sierra Sur.

Mientras tanto, ayer la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, confirmó que fueron localizados los policías estatales, Ulber Escandón Canales y Francisco Esteban Santiago González, quienes presentaban claras huellas de tortura en la espalda y otras partes del cuerpo.

Los desaparecidos fueron encontrados en la finca San Pablo, en la misma jurisdicción.


aa

 

Relacionadas: