Iban por mezcal, aseguran familiares de desaparecidos en San Felipe, Matatlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Iban por mezcal, aseguran familiares de desaparecidos en San Felipe, Matatlán

Eran jóvenes oaxaqueños que iban por mezcal al momento de desaparecer.


  • Iban por mezcal, aseguran familiares de desaparecidos en San Felipe, Matatlán
  • Iban por mezcal, aseguran familiares de desaparecidos en San Felipe, Matatlán

Según la fiscalía, familiares de los desaparecidos en San Felipe,  Matatlán aseguraron que estos no eran turistas recorriendo la ruta del Mezcal, si no jóvenes oaxaqueños que iban por mezcal al momento de desaparecer.

Tras la desaparición de Mónica de 23 años de Tlaxiaco, Everardo de 34 y José Luis de 40 o 45 años, familiares dieron parte al municipio de Tlacolula de Matamoros como primera instancia luego de que el sábado pasado los tres jóvenes acudieran a la población de San Felipe,  Matatlán en calidad de compradores de mezcal.

El último contacto con los desaparecidos indicó vía telefónica que pobladores los perseguían sin saber la causa y desde ese momento se perdió la comunicación con ellos. Esa misma noche la policía estatal acudió a la localidad para buscar en las celdas sin hallar nada.

La fiscalía en tanto, aseguró estar en espera de la autorización del gobierno del estado para activar el plan de búsqueda de los desaparecidos pero “no hay para cuando” aseguraron.

Desde el martes a las 7:00 horas estaba programada la salida de la caravana de búsqueda indicando que fue el secretario de gobierno quien la canceló sin dar a conocer el motivo. Familiares aseguraron que han solicitado a las autoridades una señal de vida de los desaparecidos pues temen por su integridad física.

En conferencia de prensa familiares de los desaparecidos dijeron que las autoridades no actúan por temor a desencadenar una confrontación con la localidad en donde ocurrieron los hechos “pues no quieren más muertos”, aseguraron.

“La fiscalía nos apoya” dijeron “pero entendemos que hasta el momento no han podido entablar conversación con la comunidad, pero esperemos que esto sea pronto” explicaron, pues se teme por la vida de estas tres personas.

“Nos consta que están detenidos en la población pero nada mas no nos dan permiso para ingresar”, aseguraron los familiares.

Los ahora desaparecidos recorrieron otros pueblos antes de llegar a San Felipe,  Matatlán en búsqueda de mezcal para un evento de clausura de fin de ciclo escolar “llevaban ánforas y morrales” explicaron.

En tanto la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ante la queja presentada por la desaparición de las tres personas, aseguró a los familiares que no hay visitador para ingresar a esa localidad.

“Hemos pensado ir nosotros a buscarlos pero no hay condiciones para ingresar pues hasta la autoridad les teme”, indicaron.

Mientras tanto las familias solo pidieron justicia y una respuesta acompañada de señales de vida de los desaparecidos.


aa

 

Relacionadas: