Ladrones, los reyes de la Central de Abasto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Ladrones, los reyes de la Central de Abasto

La verdad en las calles es más aterradora que los números disfrazados de incidencia delictiva que presentan las autoridades; la mayoría de robos a transeúntes no son denunciados por las víctimas


  • Ladrones, los reyes de la Central de Abasto
  • Ladrones, los reyes de la Central de Abasto
  • Ladrones, los reyes de la Central de Abasto
  • Ladrones, los reyes de la Central de Abasto
  • Ladrones, los reyes de la Central de Abasto
  • Ladrones, los reyes de la Central de Abasto

La inseguridad en la Central de Abasto y sus alrededores es incontenible. Ayer, un video que se viralizó en redes sociales, mostró el descaro y facilidad con el que rateros despojan de su teléfono a un pasajero que circulaba sobre el periférico a bordo de un taxi colectivo, modus operandi que se ha generalizado en esta parte de la capital oaxaqueña.

 

El modus operandi

Una cámara de video montada en el casco de un motociclista registró el momento en que el delincuente identifica a su víctima, quien está dentro de un automóvil detenido en medio del tráfico, el asaltante se acerca a la unidad de motor y toma por sorpresa al ciudadano a quien arrebata un teléfono celular.

Tras lograr su objetivo el ratero escapa a corriendo toda velocidad, su ruta la toma en sentido contrario a la circulación para evitar que lo persigan.

Sin embargo, taxistas y pasajeros, algunos de ellos ya con varias malas experiencias por contar aseguraron que este tipo de robo no es denunciado penalmente ante las autoridades por la falta de confianza en la procuración de justicia, lo cual provoca que el alto índice de inseguridad que se vive en la ciudad capital y sus alrededores se vea disfrazada al presentar cifras menores al número real de delitos que se cometen a diario en calles de la ciudad de Oaxaca.

Al menos ocurre un promedio de diez a quince robos diarios de este tipo, en las zonas rojas de la Central de Abasto.

Como ejemplo, aseguraron que la tarde del miércoles en el centro de la ciudad fueron detenidos dos hombres acusados de robo.

Se trata de Alexander T., de 36 años E Ismael G. de 35, quienes tras su captura uno de ellos quedó en manos de la policía y uno más quedó en manos de la turba enardecida que los seguía de cerca.
Quien quedó en manos de la multitud fue llevado al zócalo de la ciudad en donde lo golpearon sin cesar.

Casi a punto de desfallecer en pleno zócalo capitalino el hombre fu rescatado por policías. Los uniformados pidieron la presencia de paramédicos de Cruz Roja para auxiliar a los lesionados.
Los hombres fueron trasladados a la Cruz Roja en donde fueron atendidos y después sin decir adiós se esfumaron de la zona sin despedirse ni de la policía que los rescató de las manos de la ciudadanía que pretendía lincharlos sin embargo vivieron para contarlo.

 

Los números

Según cifras del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a junio en el estado de Oaxaca fueron denunciados 740 robos a transeúntes en vía pública de los cuales 468 fueron con violencia y 272 fueron sin violencia.

140 robos a transeúntes en espacio abierto al público fueron denunciados en el mismo periodo con una cifra de 64 casos violentos y 76 sin violencia.

Sin embargo taxistas y transeúntes indican que la cifra oculta la inseguridad que se vive en las calles oaxaqueñas pues no todos los casos son denunciados.


aa

 

Relacionadas: