Balacera entre transportistas deja dos muertos en Viguera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Balacera entre transportistas deja dos muertos en Viguera

CATEM quiso arrebatar por la fuerza una obra ganada por el Sindicato, la violencia se salió de control y corrió la sangre en la capital; la Policía llegó cuando todo había terminado


  • Balacera entre transportistas deja dos muertos en Viguera
  • Balacera entre transportistas deja dos muertos en Viguera
  • Balacera entre transportistas deja dos muertos en Viguera
  • Balacera entre transportistas deja dos muertos en Viguera
  • Balacera entre transportistas deja dos muertos en Viguera
  • Balacera entre transportistas deja dos muertos en Viguera
  • Balacera entre transportistas deja dos muertos en Viguera

Andrés Carrera / Jorge Pérez

FOTOS: Adrián Gaytán

Dos muertos, 9 heridos, 8 detenidos por habitantes de Viguera, 12 volteos dañados y 2 camionetas destrozadas, fue el resultado de un enfrentamiento entre transportistas del Sindicato Libertad y agremiados de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), en la periferia de la ciudad de Oaxaca.

Sobre la Avenida Ferrocarril esquina con el Libramiento Riberas del Río Atoyac, transportistas del Sindicato Libertadiniciaron trabajos de acarreo por las obras de rehabilitación que se llevan a cabo en el tramo Crucero de Viguera-Puente del Tecnológico.

Alrededor de las 9:00 horas llegó un grupo de transportistas de la Catem, que reclamó que los trabajos de acarreo le pertenecían y en cuestión de minutos se desató un fuerte enfrentamiento a pedrada, palazos y balazos.

Balazos y muerte

Ambos grupos realizaron disparos, pero el Sindicato Libertad fue superado, por lo cual reportaron heridos a 10 de sus integrantes, dos de ellos de gravedad, quienes perdieron la vidaa pesar de ser canalizados a distintos centros hospitalarios.

La primera víctima falleció minutos después del enfrentamiento y fue identificada como Diego Armando S.O. de 20 años de edad, al parecer originario de San Lorenzo Cacaotepec, quien recibió varios balazos y falleció cuando era atendido en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de San Jacinto Amilpas.

Policía llega tarde

Cuando llegó la Policía Vial Estatal, lo peor ya había pasado, solo desviaron la circulación vehicular en la zona para evitar que civiles quedaran entre el fuego cruzado; minutos después llegaron los bomberos para sofocar el fuego que consumía uno de los 12 volteos dañados.

Alrededor de las 10:00 horas, decenas de elementos de la Policía Municipal, Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), acudieron para resguardar la zona donde se suscitó el enfrentamiento.

Tremenda balacera

“Primero se agarraron a pedradas, después a balazos, estuvo muy fuerte el enfrentamiento, desde el crucero de Viguera llegó un grupo armado en diversas camionetas y dispararon a diestra y siniestra contra los de Libertad, alcancé a contar que cayeron como cuatro”, señaló uno de los testigos de los hechos violentos.

En un tramo de 100 metros encontraron alrededor de 100 casquillos percutidos, “lo que nos hace imaginar lo que acá pasó, afortunadamente había un moto-patrullero en el lugar que desvió la circulación, que es lo que nos corresponde hacer, evitar que la gente pasara o circulara por la zona del enfrentamiento”, informó el Director de la Policía Vial Estatal, José Guzmán Santos.

El funcionario detalló que otro de los heridos fue trasladado a un hospital particular, “pero no lo recibieron y se tuvo que canalizar al Hospital Civil, la masa corporal de esta persona que fue identificada como Giovanni Taboada Herrera, aún lo mantiene con vida porque recibió dos impactos de arma de fuego”.

Suspenden clases, cierran negocios

Los comercios y escuelas, ubicados sobre la Avenida Ferrocarril y Libramiento del Río Atoyac, cerraron sus puertas ante la violencia que desataron los transportistas en la ciudad de Oaxaca.

Pastor Domínguez, vocero del Sindicato Libertad, informó que de manera formal, fueron contratados por la empresa Consultores de la Cuenca, para llevar a cabo los trabajos de acarreo, por lo que responsabilizó a los integrantes de la Catem de los hechos violentos suscitados durante la mañana de este jueves.

Los agremiados al Sindicato Libertad se concentraron en inmediaciones del Monumento a la Madre para exigir justicia por la muerte de uno de sus compañeros. “No vamos a afectar a la ciudadanía y descartamos bloqueos y marchas, lo que sí pedimos es que se haga justicia y se atienda al compañero que se encuentra en el Hospital Civil porque nos han informado que no ha pasado a quirófano”, demandó Pastor Domínguez.

Segundo muerto

Alrededor de las 16:00 horas se confirmó el deceso de Giovanni Taboada Herrera, de 25 años de edad, originario de San Lorenzo Cacaotepec.

Para evitar más confrontaciones entre los transportistas, en la zona de conflicto permanecen al menos 50 elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en tanto el servicio del transporte público, en su modalidad de taxis y mototaxis se suspendió de manera temporal en algunas comunidades del valle eteco.

Las autoridades investigan lel caso para deslindar responsabilidades de los sangrientos hechos.

CATEM: cronología de muerte y sangre

Enfrentamientos armados, líderes asesinados, inocentes muertos por fuego cruzado, detenciones y vinculación con actividades del crimen organizado marcan el primer semestre del año en Oaxaca para esta organización de trabajadores.

  • 5 de marzo de 2019
    La tarde del martes 5 de marzo se enfrentaron los dos grupos de transportistas: sindicato “Libertas y CATEM; por estos disturbios, cuatro personas resultaron heridas por disparos de arma de fuego.De los ocho detenidos por las policías municipal y estatal, tras el enfrentamiento a balazos, ninguno llegó a la Fiscalía General del Estado.
  • 6 de marzo de 2019
    Un adolescente, originario de Sola de Vega, murió a consecuencia de una herida de bala que sufrió un día atrás, cuando la víctima quedó en medio de fuego cruzado, debajo del puente Valerio Trujano, en inmediaciones de la Central de Abasto, cuando ocurrió un enfrentamiento entre integrantes de los sindicatos de transportistas “Libertad” y CATEM.

    La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició la carpeta de investigación 7589/FDAI/UEIH/2019, por el delito de homicidio calificad.

  • 23 de marzo de 2019
    René Balderas, dirigente del sindicato Libertad, denunció que fue atacado por un grupo armado de la CATEMy de la CTM, agresión que aparentemente ocurrió cuando un grupo de 70 choferes de Etla se adhirió a su organización.
  • 13 de abril de 2019
    E.J.R alias “El Chivo” fue aprehendido por el asesinato de un adolescente de 15 años de edad, quien murió luego de resultar con una herida de bala, luego de quedar atrapado en medio de fuego cruzado durante un enfrentamiento entre transportistas suscitado el 5 de marzo de 2019.
  • 2 de junio de 2019
    René Hernández, líder oaxaqueño de la CATEM, fue asesinado en Santa Cruz Xoxocotlán.

    El asesinato ocurrió durante un enfrentamiento entre transportistas, frente a las bodegas de frutas de la central de abasto, donde también murió su escolta. En 2014 fue asesinada María Lizbeth García Lara, esposa de René Hernández, durante un atentado en donde el ahora occiso resultó lesionado de varios impactos de bala, cuando se trasladaba abordo de s vehículo en calles de Santa Cruz Xoxocotlán.

  • 19 de junio de 2019
    Carlos R., mejor conocido como “El Oaxaco”, era uno de los líderes visibles de la CATEM en Oaxaca cuando fue detenido por portación ilegal de arma de fuego, aunque más tarde, la Fiscalía General de la República aseguró que también era el jefe de plaza del Cartel del Golfo en el estado.

    Las autoridades federales establecieron también que Carlos R. está relacionado con el trasiego de drogas hacia Estados Unidos así como con extorsiones, cobro de piso a comerciantes y distribución de armamento.