Oaxaca en la posición 12 en el delito de secuestro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Oaxaca en la posición 12 en el delito de secuestro

Oaxaca tiene alerta en el delito de secuestros.


Oaxaca en la posición 12 en el delito de secuestro | El Imparcial de Oaxaca

Aunque el delito de secuestro en la entidad muestra un descenso este 2019 en comparación con años anteriores, las cifras que exponen las autoridades locales y del Secretariado Ejecutivo Nacional de la Secretaría de Seguridad Pública no coinciden con las que maneja la asociación “Alto al Secuestro”.

Apenas en los primeros cinco meses de este año las estadísticas concuerdan para la entidad oaxaqueña, donde se contabilizan 10 secuestros: 5 en enero, 1 en febrero, 3 en marzo, 0 en abril y 1 en mayo. Todos en la modalidad de extorsivo.

De acuerdo a la organización “Alto al Secuestro”, Oaxaca representó una de las entidades que presentaron un aumento en este delito respecto al mes anterior, al señalar que en abril no hubo víctimas en comparación con mayo, que registró una.

De este último mes, Oaxaca junto con Guanajuato, Hidalgo, Jalisco y Tabasco representaron las entidades que no tuvieron detenidos en mayo pero sí secuestros.

En 2018, Oaxaca reportó un descenso del 47% en las cifras de secuestros en comparación con 2017, al pasar de la posición 7 a la 12 en la escala nacional.

En su momento, la Fiscalía General del Estado señaló que en la entidad se registran 7 secuestros por cada millón de habitantes, mientras que en Veracruz se registran aproximadamente 18 y en Guerrero 16, por cada millón de habitantes.

Tan solo del año pasado, la Fiscalía afirmó que se brindó asesoría en la negociación para el rescate de las víctimas en 26 de los 27 secuestros que se perpetraron. “Se capturaron en flagrancia a 7 secuestradores, se obtuvieron y ejecutaron 7 órdenes de aprehensión, se vinculó a proceso a 15 personas y se obtuvieron 4 sentencias condenatorias contra 6 personas”.

Como parte de los logros de la Fiscalía en el combate a este delito, apenas en diciembre de 2018 la institución realizó una inversión de un millón de pesos en la modernización de la Unidad de Combate al Secuestro, con equipo que consta de un dispositivo de grabación de alta resolución, software especializado, videocámaras y aditamentos especializados para brindar atención efectiva a las víctimas de extorsión y secuestro.

 

Diferencias en las estadísticas

La diferencia en las estadísticas del Secretariado y “Alto al Secuestro” se da en los años 2017, 2016 y 2015. En el primero las autoridades de procuración de justicia reportaron al Secretariado 51 secuestros, de los cuales, 47 fueron extorsivos y cuatro en calidad de rehén. Mientras, en ese mismo año, la asociación registró 55.

En 2016, el Secretariado registró 28 secuestros, a diferencia de los 53 de “Alto al Secuestro”. Del mismo modo, en 2015, fue de 17 y 35 casos, respectivamente. Todos en la modalidad de extorsivos.

Y aunque la asociación nacional reconoció el año anterior que en Oaxaca sí se ha dado un descenso en este delito, en 2017 afirmó que en los primeros 16 meses del Gobierno de Alejandro Murat hubo un incremento de 22.2% en comparación con los primeros 16 meses de la administración de Gabino Cué, con 77 y 63 secuestros cada uno.

Los municipios que encabezan la incidencia de secuestros son Oaxaca de Juárez, Tuxtepec, Pinotepa, Loma Bonita y Ejutla de Crespo, en los últimos años.


aa

 

Relacionadas: