Caen ladrones de motores y embarcaciones de pesca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Caen ladrones de motores y embarcaciones de pesca

Robaron durante años varios motores y lanchas en embarcaderos de Pinotepa Nacional


Caen ladrones de motores  y embarcaciones de pesca | El Imparcial de Oaxaca

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) lograron la detención de dos jóvenes en Playa Corralero, Pinotepa Nacional, quienes son señalados como presuntos ladrones de motores y embarcaciones del sistema lagunar.

Después de varias denuncias realizadas por lancheros de diversas poblaciones, que abarcan el Sistema Lagunar Alotengo, entre las que se encuentra Corralero y otras más; los agentes investigadores comisionados en Pinotepa Nacional, al realizar indagaciones y entrevistas, establecieron a los primeros presuntos delincuentes del robo de motores y embarcaciones.

Los presuntos delincuentes fueron identificados como “Reyes” y “Nezai”, quienes fueron señalados por algunos lancheros de la región.
En las investigaciones se estableció que los hurtos de motores y lanchas se realizaban en diversos embarcaderos.

Pescadores se percataron que los ahora detenidos realizaban el robo y molestos realizaron las denuncias correspondientes.

El atraco de embarcaciones y motores ha afectado a los pescadores, ya que son la herramienta primordial para realizar la actividad que sustenta a sus familias.
El robo de los implementos de pesca lo han realizado desde hace varios años y en últimas fechas se ha incrementado en diversos puntos del litoral costeño, tanto en el municipio de Pinotepa Nacional como en otras poblaciones de la Costa oaxaqueña.

Durante la detención de los presuntos ladrones se les logró asegurar varias piezas de motores y motores enteros, los cuales no pudieron comprobar como de su propiedad.

Trascendió que los dos jóvenes detenidos pertenecen a una banda local que tiene aglutinados al menos otras siete personas.

El modus operandi que utilizan es el de trasladarse en una lancha de motor, llegar a un embarcadero, desempotrar los motores de las embarcaciones y llevárselos; en ocasiones, arrastran las lanchas ajenas con la embarcación que utilizan para cometer los hurtos y la trasladan hasta otro punto para esconderla, después de un tiempo van por ella para negociarla.

En algunos casos, los ladrones llegan nadando hasta las lanchas para desarmar las colas y las propelas para llevárselas.

Los robos de motores de lanchas no es nuevo en la Costa, sobre todo en las lagunas ubicadas en Pinotepa Nacional y Jamiltepec, un mal que ha crecido, algunos pescadores ya tienen temor, varios de ellos han sido víctimas de robos en los últimos meses.

Son varios los pescadores que solo cuentan con un motor y una lancha que han adquirido a crédito y los van pagando mensualmente; sin embargo, han sido víctimas de robo.