Acusan a presidente municipal de Alotepec por detención arbitraria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Acusan a presidente municipal de Alotepec por detención arbitraria

La hermana del afectado denunció ante la Fiscalía General del Estado, que desde el pasado 14 de abril su hermano fue encarcelado en el municipio sin haber cometido delito alguno.


Acusan a presidente municipal de Alotepec por detención arbitraria | El Imparcial de Oaxaca

Pobladores del municipio de Santa María Alotepec, localizado en el distrito de Zacatepec, Mixes, denunciaron la detención arbitraria de Emmanuel Confsor Andrés, a cargo de autoridades encabezadas por el presidente municipal José Galván y el secretario municipal Donaldo Monterrubio Reyes, asesorados por el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino.

Denuncia hermana del afectado

Josefina Confesor Andrés, hermana del afectado, denunció ante la Fiscalía General del Estado, que desde el pasado 14 de abril su hermano fue encarcelado en el municipio sin haber cometido delito alguno.

La denunciante señaló que luego de que su hermano reportara un incendio en una ranchería de Alotepec, sin pruebas ni testimonios de testigos, las autoridades municipales lo responsabilizaron de los hechos, por lo que lo llevaron preso.

Asimismo acusó que ante la falta de pruebas, las autoridades municipales le han exigido que retire la denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, para liberar a su hermano.

Acusan a Director de ANPI

Por esta arbitrariedad acusó al director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, y a su asesor, Antonio Vidal Agapito, quienes aconsejaron a las autoridades municipales de Alotepec, para mantener retenido a Emmanuel Confesor Andrés, hasta que sea retirada la denuncia.

“En la fiscalía me dijeron que no quieren ir hasta el pueblo a traer a mi hermano porque no se quieren arriesgar. El presidente municipal está siendo asesorado por Adelfo Regino Montes y por Vidal Antonio Agapito”, denunció.

El pasado 18 de abril, la Fiscalía estatal solicitó al agente del Ministerio Público de Zacatepec, Mixe, informar las acciones realizadas para obtener la libertad de la persona detenida. Hasta ahora no ha habido respuesta.

Asimismo, la Fiscalía le solicitó a las autoridades de Alotepec que de existir un delito cometido por Confesor, se le ponga de inmediato a disposición del Ministerio Público más cercano; asimismo, que informe los nombres de los policías que realizaron la detención.

En el oficio se hace explícito que de haber sido detenido por una falta administrativa, el hombre de 29 años de edad, debe ser liberado de forma inmediata, por haber sido rebasado el término legal de 36 horas.