Lucio Silva Díaz
Las primeras dos semanas del mes han visto un repunte de la violencia en Matías Romero, municipio de la Región del Istmo donde se han reportado cuatro ejecuciones que apuntan a un incremento en la actividad de la delincuencia organizada.
Al inicio del mes, se reportó el asesinato de un sujeto sobre el tramo carretero en dirección a Matías Romero Avendaño, en el lugar, los sicarios dejaron un mensaje donde se señalaba a la víctima como presunto extorsionador al servicio de un grupo criminal.
Dos sujetos más fueron ultimados durante la primera semana del mes sobre la calle de Mina entre Corregidora y Reforma Norte en el centro de Matías Romero. Los afectados viajaban en una moto cuando, presuntamente, dos sujetos a bordo de otra unidad les dieron alcance antes de abrir fuego sobre ellos por lo que las víctimas quedaron tendidas sobre el arroyo vial.
Elementos de la Policía Municipal arribaron al lugar de crimen donde acordonaron el área en espera de la llegada del personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y del Ministerio Público para integrar las carpetas de investigación sobre el asesinato de estas dos personas que no han sido identificadas.
Este fin de semana se registró un cuarto homicidio, el cuerpo de un sujeto que circulaba en motocicleta fue localizado en la calle Galeana, esquina con Morelos, en el Barrio Juárez Norte.
Según el reporte de la Policía Municipal de Matías Romero, el occiso respondía al nombre de Luis. F. T. N., presuntamente, vecino del Barrio de la Soledad, sin embargo, en un inicio se especuló que el afectado tenía domicilio en Llano Suchiapa, Santa María Petapa.
El cuerpo de Luis. F. T. N., el cual presentaba una herida de bala, fue levantado por personal de la AEI y trasladado al Descanso Municipal para practicar la necropsia de ley y determinar con precisión las causas de su muerte.
También durante estos primeros 15 días de octubre, presuntos delincuentes le prendieron fuego a un taxi del sitio San Matías en calles de la colonia El Bajío Santa María Petapa a un costado del panteón municipal.
Los ciudadanos de esta ciudad ferrocarrilera exigen a sus autoridades un patrullaje más eficiente por parte de los diferentes cuerpos de seguridad, municipal, estatal federal y militar, así como investigaciones que permitan frenar estos hechos delictivos que han causado gran temor en esta comunidad del Istmo.