En Oaxaca asesinan a una mujer cada dos días
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

En Oaxaca asesinan a una mujer cada dos días

El inicio del 2019 fue violento para las mujeres en Oaxaca, ya que en los dos primeros meses asesinaron a 28 mujeres en la entidad


En Oaxaca asesinan a una mujer cada dos días | El Imparcial de Oaxaca

El inicio del 2019 fue violento para las mujeres en Oaxaca, ya que en los dos primeros meses asesinaron a 28 mujeres en la entidad, seis de estos casos fueron catalogados como feminicidio, lo anterior lo detalla el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP).

En feminicidios Oaxaca ocupa el octavo lugar a nivel nacional; Veracruz es el estado con la mayor incidencia de feminicidios, con 21 casos, seguido del Estado de México, con 16 y de Nuevo León con 11.

Hay que destacar que San Juan Bautista Tuxtepec, con dos casos de feminicidio en enero y febrero se ubica entre los municipios con mayor incidencia. En el municipio de Benito Juárez en Quintana Roo, suman cinco víctimas de feminicidio.

En cuanto a asesinatos de mujeres calificados como homicidios dolosos, en los primeros dos meses del año suman 22 en Oaxaca, lo que coloca a la entidad en el octavo puesto. En el Estado de México han asesinado a 48 mujeres, en Guanajuato a 47 y en Jalisco a 45.

El reporte del SENSP también detalla el número de homicidios dolosos para mujeres, en donde Oaxaca es séptimo a nivel nacional, con 25 casos. En Guanajuato se registraron 42 homicidios dolosos de mujeres y en Michoacán y Nuevo León 35, siendo éstos los estados con mayor incidencia.

En víctimas de mujeres con lesiones dolosas Oaxaca también se encuentra entre los primeros 10, con 323 casos en los primeros dos meses del 2019. En secuestro de mujeres Oaxaca registra dos casos y es noveno a nivel nacional.

Es importante recalcar que en las víctimas de mujeres de trata de personas, la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional, con nueve casos, sólo detrás de la Ciudad de México, que registra 102 y de Chihuahua, que presenta 21 casos.

Cifra negra de miedo

A pesar de que Oaxaca ocupa los primeros lugares en delitos de violencia contra las mujeres, en las llamadas de emergencia relacionadas con estos incidentes, Oaxaca se posiciona a la mitad de tabla a nivel nacional, lo que dennota casos que no se denuncian, es decir, cifra negra.

En las llamadas de emergencia relacionadas con abuso sexual en la entidad sólo se registró una, penúltimo a nivel nacional. En incidentes de acoso u hostigamiento sexual, en los primeros dos meses del año se hicieron 15 llamadas al número de emergencia, lugar 19 en el país.

 


aa

 

Relacionadas: