Se registran bloqueos y enfrentamientos en Pinotepa por introducción de mototaxis |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Se registran bloqueos y enfrentamientos en Pinotepa por introducción de mototaxis

Debido al inicio de la circulación de los mototaxis en esta ciudad de la costa de Oaxaca el transporte público se paralizó.

Se registran bloqueos y enfrentamientos en Pinotepa por introducción de mototaxis | El Imparcial de Oaxaca

Debido al inicio de la circulación de los mototaxis en esta ciudad de la costa de Oaxaca, se paralizó el transporte público, además se dieron una serie de enfrentamientos y hubo bloqueo a la carretera federal 200 Salina Cruz-Acapulco.

Por la mañana de ayer, cientos de mototaxis de la Unión de Mototaxis Ñuoco Siglo XXI de Pinotepa Nacional, iniciaron ofreciendo sus servicios gratuitos en los barrios y colonias de esta ciudad costeña, informó Antonio Guevara Rojas, presidente de la organización.

Sin embargo, la circulación de las unidades de motocarros derivó una reacción de los seis sitios de taxis, quienes empezaron a bloquearlos en diferentes puntos de la ciudad para impedir que ofrecieran sus servicios.

De igual forma, las unidades del transporte de pasaje mixto y urbanos -todos agremiados a la Alianza de Transportistas del Distrito de Jamiltepec-, realizaron el bloqueo de las bocacalles que dan acceso a la zona centro de la ciudad, asimismo, mantuvieron cerradas las arterias que comunican al mercado municipal Pedro Rodríguez y a la Central Camionera de Segunda Clase.

Los agremiados de la Alianza del Transporte del Distrito de Jamiltepec, mantuvieron además cerrado el paso vehicular en la Carretera Federal 200 Pinotepa Nacional-Salina Cruz, en inmediaciones de la comunidad de San Andrés Huaxpaltepec.

También, mantuvieron un bloqueo simbólico sobre la Carretera Federal 125 Pinotepa-Tlaxiaco, en la población de San Juan Cacahuatepec, donde se concentraron unidades de Santa María Zacatepec y de San Pedro Amuzgos para solidarizarse con los taxistas de esta ciudad y rechazar la implementación del transporte de motocarros.

En tanto, los agremiados a la Unión de Mototaxis Ñuoco Siglo XXI, bloquearon dos puntos de la vía federal 200, el primero en la salida poniente, en el paraje conocido como El Retén y el segundo en la salida oriente hacia Jamiltepec, en inmediaciones del módulo de vigilancia de la Policía Municipal, por lo que se interrumpió el acceso a esta ciudad de la costa de Oaxaca.
También, se dieron una seria de confrontaciones entre taxistas y mototaxistas en toda la ciudad, ya que al ver sus mototaxis encerrados llegaron para liberarlos, lo que provocó enfrentamientos verbales y físicos que dejaron varios lesionados de ambos bandos.

Extraoficialmente se informó que, después de las 14:00 horas, se normalizó el servicio de taxis y las unidades se motocarros dejaron de circular en los barrios y colonias, debido a que se dio una reunión entre las dos organizaciones con la presencia de autoridades municipales y estatales.

Para las 17:00 horas, se abrió la circulación vehicular sobre la carretera federal 200, después de que se libraran dos motocarros que fueron retenidos por los taxistas.