Aseguran a hombre por presunto robo de caballo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Aseguran a hombre por presunto robo de caballo

Enseguida llevaron al inculpado hacia el palacio municipal, donde se reunieron más vecinos que fueron víctimas de robo de caballos y otros artículos.


Aseguran a hombre por presunto robo de caballo | El Imparcial de Oaxaca

En el municipio de Santiago Huajolotitlán, fue detenida una persona porque lo acusaban de estar involucrado en el robo de un caballo, habitantes de varias comunidades que quejaron de varios hurtos que han ocurrido en la zona.

La detención
La detención se llevó a cabo ayer, luego de que los propietarios reconocieran a su caballo, cuando lo llevaba otra persona, el animal había sido robado días antes, por lo que de inmediato pidieron apoyo de los vecinos para su detención.

Enseguida llevaron al inculpado hacia el palacio municipal, donde se reunieron más vecinos que fueron víctimas de robo de caballos y otros artículos, para exigir a las autoridades que investigaran a la persona detenida y la relación que pudiera tener con los otros robos.

Llegan autoridades
Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal de Santiago Huajolotitlán y Huajuapan, de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano, quienes trasladaron a la persona detenida a la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, para que hiciera las declaraciones pertinentes.

Los que han sido afectados por hurtos, también acudieron a las oficinas ubicadas en el centro de justicia.

Afectados de hurtos
Entre ellos se encontraba Edgar L. R., habitante de la comunidad de San Francisco El Huamuchil, quien dio a conocer que al tener conocimiento de la detención de dicha persona, acudió al municipio para ver de quién se trataba.

Esto, debido a que desde el 2017 se han suscitado una serie de robos de los que él también fue víctima, ya que el 2 de octubre de 2018, se robaron un caballo de su rancho, a raíz de lo cual levantó su acta en el municipio de Santiago Huajolotitlán con el síndico.

“A esta persona que aseguraron ahorita la hacemos culpable tanto de El Huamuchil, barrio Palo de Flor, para que se nos haga justicia, porque ya no se puede con la delincuencia, debido a que hasta ahora suman ya 17 los caballos robados, una casa habitación, un restaurante también fue saqueado, y una camioneta también robada”, dijo.

Piden justicia
Esperaron que las autoridades hagan justicia, que investiguen a fondo al detenido, y los cómplices que pueda tener o quién le vendió el caballo, debido a que los animales que se han robado son de trabajo, pues de eso viven.

Desde el 19 de noviembre, el señor Pedro Salvador Lima Ramírez, originario de Palo de Flor, denunció que ha sufrido robo en tres ocasiones, el primero fue un caballo de sangre, que tenía un valor aproximado de 15 mil pesos.

“Compré otro, lo amarré cerca de la casita con un burrito, y como al medio año se lo llevaron, es decir, ya van tres míos en el 2018”, afirmó.

Otro caso
Un tercer afectado es don Aurelio Ramírez, de San Francisco El Huamuchil, quien manifestó que su restaurante fue saqueado hace dos semanas aproximadamente, pero “la justicia lamentablemente en México no existe”.

De su establecimiento, “La Mixteca número 2”, ubicado a dos kilómetros de Huajolotitlán rumbo al Huamuchil, le robaron dos televisiones, un horno de microondas, una güira, un serrucho, un aparato para hacer jugos cámaras de seguridad, la memoria en la que se almacenaban los videos, entre otras cosas.

El afectado informó que luego de reportar el robo a las autoridades de Huajolotitlán, acudió a la Vicefiscalía pro presuntamente, una persona de ahí le pretendía cobrar 5 mil pesos para acudir a revisar las huellas, a lo cual él se negó, “por lo que ya no se hizo nada al respecto”.

Las tres personas, junto con otras más que prefirieron no dar declaraciones al respecto, (incluyendo a la que aseguró que había recuperado su caballo) presentaron sus declaraciones ante las autoridades en la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca.

La Vicefiscalía, dio a conocer que recibió a una persona detenida, señalada de participar en el abigeato de ganado equino, el mismo sera investigado de manera exhaustiva.


aa