Cuesta el delito en Oaxaca más de 6 mmdp al año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Cuesta el delito en Oaxaca más de 6 mmdp al año

De estos miles de millones de pesos, el 59.7% representó las pérdidas económicas a consecuencias de los delitos, mientras que un 37% significó el gasto que los oaxaqueños realizaron en las medidas preventivas.

Cuesta el delito en Oaxaca más de 6 mmdp al año | El Imparcial de Oaxaca

Tan solo en 2017, el costo del delito para Oaxaca fue de 6 mil 421 millones de pesos, que representó un recurso similar a la inversión pública para el Estado, según los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.

De estos miles de millones de pesos, el 59.7% representó las pérdidas económicas a consecuencias de los delitos, mientras que un 37% significó el gasto que los oaxaqueños realizaron en las medidas preventivas.

Y aunque la tasa de delitos en el Estado registró una disminución en los últimos dos años, tan solo en la zona metropolitana se advirtió un aumento considerable, que también generó porcentajes elevados en la percepción de inseguridad de los oaxaqueños hasta 2018.

Los resultados de la Encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mostraron que la percepción de inseguridad fue de 37.6% en la colonia o localidad en el presente año, 76.6% en entidad federativa y 58.8% en la zona metropolitana. Lo anterior muestra un aumento en comparación con 2017, cuando los porcentajes fueron de 34.7, 74.1 y 56.6%, respectivamente.

Preocupa más la inseguridad que la pobreza

En un comparativo con otros años, la Encuesta reflejó además que en 2012 la principal preocupación de los oaxaqueños de 18 años y más era la pobreza con 46.7%, pero en 2018 la inseguridad encabeza la lista con el 41.4%.

Jorge López Guzmán, coordinador estatal del INEGI, explicó que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública es la octava encuesta y una de las más importantes del INEGI, cuyos objetivos es mostrar el número de víctimas y de delitos ocurridos durante 2017, así como las cifras negras y sus causas.

La Encuesta que se levantó en 3 mil viviendas de Oaxaca, cuyo periodo de referencia fue de enero a diciembre de 2017 y marzo a abril de 2018, fue enfocada a la población de 18 años y más.
La tasa de delitos por cada 100 mil habitantes fue de 22.2% estatal en 2017, pero en la zona metropolitana fue de 39.1%.

Los principales delitos que registraron un aumento fueron el robo total o parcial de vehículos, robo o asalto en la calle y las amenazas verbales, por orden de importancia. Apenas el 1.8% de los delitos fueron denunciados ante las autoridades competentes.

Los que menos se denunciaron fueron la extorsión (98.3%), el fraude (98%) y el robo parcial de vehículos (97.6%). Según la Encuesta, no se denuncia porque las víctimas consideraron una pérdida de tiempo, desconfianza en las autoridades, porque no se tienen pruebas o hubo miedo al agresor.

De las principales conductas delictivas que perciben los oaxaqueños son el consumo de alcohol en la calle, el consumo de droga, el robo o los asaltos frecuentes. Ante ello, aseguraron haber cambiado de hábitos.

Fueron las mujeres, con 52.8% de los casos, las principales víctimas de los delitos, donde la mayoría se debió a razón de género.