Avanzan pesquisas sobre encobijados en Huitzo, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Avanzan pesquisas sobre encobijados en Huitzo, Oaxaca

La pareja encontrada sin vida, maniatada, en terrenos de Huitzo, fueron estrangulados.


Avanzan pesquisas sobre encobijados en Huitzo, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego del hallazgo de una pareja que fue maniatada, encobijada y abandonada en inmediaciones de San Pablo Huitzo, Etla, un perito médico confirmó que fueron estrangulados con un lazo, es por ello que, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) especializado en Feminicidios y de la vicefiscalía de la Zona Norte continúan con las indagatorias para dar con el paradero de los responsables.

A pesar del hermetismo, trascendió que el señor Tomás, oriundo de la comunidad de San Dionisio Ocotepec, Tlacolula, se desempeñaba como chofer y sostenía presuntamente una relación sentimental con la señora María, originaria de San Juan Guegoyachi, Totolápam, Tlacolula.

Según las primeras indagatorias, se estableció que Tomás enviudó en el pasado mes de abril, pero pasado el cortejo fúnebre y los nueve días, supuestamente tomó sus pertenencias y se despidió de sus hijos.

Por otro lado, la señora María de igual manera dejó a sus dos menores de edad a cargo de una de sus hermanas, pues aseguró que se iría a trabajar para buscar el sustento.

Asimismo, ella llamaba regularmente a su familia y les hacía saber que estaba bien de salud, a la vez que indicaba que ya tenía una pareja y que ella había comenzado a trabajar como chofer de un taxi foráneo, al parecer de la zona de Etla.

A pesar de ello, los investigadores están en la espera de que familiares de ambos occisos continúen con las testimoniales, para así ir descartando hipótesis y líneas de investigación, esto con la finalidad de dar con el paradero del o los probables responsables del doble homicidio.

El hallazgo

Como es de recordar, el pasado 28 de junio, un campesino se percató que aproximadamente a 15 metros de un camino de terracería, cerca de una presa, y a unos 70 metros de la Carretera Federal 190, en jurisdicción de Huitzo, había dos personas encobijadas.

Debido a ello, el campesino se apresuró y dio aviso a las autoridades municipales.
De inmediato, policías municipales se trasladaron al sitio y al corroborar el hallazgo, dieron parte a elementos de la AEI del grupo Etla.

Asimismo, al lugar acudieron peritos en planimetría, fotografía y criminalística del Instituto de Servicios Periciales dependientes de la Fiscalía General del Estado.

En la inspección ocular, los agentes notaron que un hombre estaba en bolsas de color negro, amarrado y a unos metros el cuerpo de la mujer, con una cobija encima. Ambos cuerpos estaban maniatados.

Es por ello que, los agentes también solicitaron apoyo del grupo especializado en Feminicidios, por lo que realizaron las primeras indagatorias.

Debido a lo complejo del caso, los agentes al terminar sus primeras diligencias ordenaron que ambos cuerpos fueran llevados al anfiteatro Doctor Luis Mendoza Canseco, en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.

Ahí, un perito, al hacer el reconocimiento médico exterior, estableció que ambas personas murieron por asfixia por estrangulación mecánica (lazo).

Más tarde, con relación al caso, un fiscal del Ministerio Público dio inicio a una carpeta en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de homicidio.


aa

 

Relacionadas: