“Te quiero, cuida mucho a los hijos, cobras la quincena”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

“Te quiero, cuida mucho a los hijos, cobras la quincena”

Mandos de la SSPO y gobernador montan guardia de honor


“Te quiero, cuida mucho a los hijos, cobras la quincena” | El Imparcial de Oaxaca

Floriberto SANTOS

Inconsolable frente al féretro de su esposo en las instalaciones del cuartel de la Policía Estatal, Maribel recuerda las últimas palabras de Daniel, acaecido en los primeros minutos del pasado viernes en cumplimiento de su deber.

“Te quiero, cuida mucho a los hijos, cobras la quincena y me mandas algo”, le dijo el día 28 cuando partió de su casa en Matías Romero para enfilarse en su turno.

A Daniel siempre le gustaron las armas, la disciplina, la lealtad. Estuvo enrolado en las filas del Ejército Mexicano.
En enero de 2007 ingresó a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

Maribel siempre supo de los riesgos, porque su esposo se lo decía constantemente, “salgo, pero no sé si regreso”.

“Y así fue, mira como regresa hoy, pero el orgullo que me queda a mí, a mis hijos, a toda su familia, es que murió de frente”, señala la viuda, después del último pase de lista que la SSPO realizó ayer en la explanada, en punto de las 08:00 horas.

Asistió al homenaje luctuoso el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, quien al igual que el titular de la Secretaría de Seguridad, José Raymundo Tuñón Jáuregui y el Comisionado de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna, externaron su más sincero pésame a la familia del uniformado y su apoyo total.

“Por su ardua labor diaria, lo recordaremos siempre por el honor la valentía y por el orgullo con el que portaba y defendía nuestro uniforme a favor de nuestros hermanos oaxaqueños.

“El cumplimiento de nuestro trabajo nos expone día con día a besar la muerte, lamentablemente a él la alcanzó, simplemente se nos adelantó por un camino por el que todos algún día tendremos que llegar, compañero y amigo Daniel Hernández Sánchez, descanse en paz”, palabras más, palabras menos, dirigió la corporación antes de que el gobernador entregara la bandera a Maribel.

“Nos ofrecieron todo el apoyo, me quedé con tres hijos, todos menores de edad”, contó Maribel al término del evento.

Durante la lectura del curricúlum, realizada por el capitán de fragata, José Aniceto Sánchez Saldierna, se supo que Daniel, nació en el año de 1978, en el municipio de Matías Romero, ingresó a la corporación el 1 de enero de 2007.

Tuvo el grado de policía A, de la Primera Compañía del Décimo Batallón.

Participó en varios cursos, entre ellos el de actualización para policía preventivo, primera generación en el año 2008.

“Último hecho relevante, con fecha 29 de junio del presente año, participó en recorridos de seguridad y vigilancia en la carretera federal Transítmica 185, Barrio la Soledad, en Matías Romero, donde fueron agredidos con disparos de arma de fuego y perdiera la vida”, leyó el Comisionado, para enseguida escucharse en coro “Presente, Presente, Presente”, tras el pase de lista.

Antes de despedir el cuerpo, se escucharon los disparos de salva y enseguida el gobernador y mandos de la corporación montaron guardia de honor.

Viernes negro

A las 00:15 horas aproximadamente del pasado viernes, a la comandancia regional se solicitó apoyo ya que elementos de la Policía Estatal de la Tercera Compañía del Segundo Batallón habían sufrido un enfrentamiento en la Carretera Federal Transítsmica 185, a la altura del entronque Lagunas, Barrio de la Soledad.

Se encontraban lesionados, el oficial Santiago y el policía Marcos por impactos de armas de fuego, quienes fueron trasladados en una ambulancia a un hospital de Salina Cruz.

Al instante, se confirmó el fallecimiento del policía Daniel Hernández Sánchez, también por impactos de arma de fuego.
La patrulla fue localizada con las llantas ponchadas, así como dos civiles muertos, presuntamente integrantes de una banda de huachicoleros.

Junto a uno de los fallecidos se encontró un arma corta en la cintura y un arma larga, de las conocidas como ‘cuerno de chivo’.

Rumbo a la población de Lagunas, se aseguró un vehículo tipo Avalanch, color blanco, con placas de circulación NAX-66-98 del Estado de México, en cuyo interior se visualizaron dos armas cortas y un arma larga, al parecer ´cuerno de chivo’.

Los datos de este vehículo fueron pasados al sistema de Plataforma México, arrojando sin reporte de robo con nombre del propietario Raúl L. H., con entidad federativa calle Mario, colonia Netzahualcóyotl, Estado de México.

También se aseguró una camioneta abandonada de color azul, tipo redila, con placas de circulación KU10062.
En el interior de esta camioneta, se aseguraron cuatro contenedores de hidrocarburo con capacidad de mil litros cada uno, todos abastecidos.

Esta unidad de motor tampoco arrojó reporte de robo y como propietario apareció Teófilo B. C.


aa