“Se les buscará hasta debajo de las piedras”; despiden a dos AEI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

“Se les buscará hasta debajo de las piedras”; despiden a dos AEI

Durante homenaje a agentes caídos en cumplimiento del deber, el titular de la AEI sentencia que no se va a escatimar ningún tipo de recursos para buscar a los asesinos


“Se les buscará hasta debajo de las piedras”; despiden a dos AEI | El Imparcial de Oaxaca

“Agente Estatal de Investigaciones, Juan García, con número de identificación placa 526 (…) presente, Juan García, placa 256, presente; Delfino Labias Santiago, placa 836, presente, Delfino Labias Santiago, placa 836, presente”, así fue el último pase de lista de los dos agentes que fueron incinerados vivos dentro de un vehículo en inmediaciones de la agencia Lázaro Cárdenas, de San Miguel El Grande, Tlaxiaco.

En tan emotiva ceremonia de cuerpo presente, René Ramírez Vásquez, supervisor general fue el encargado de dirigir el pase de lista, en la cual estuvo presente la familia de ambos agentes estatales caídos en el cumplimiento de su deber.

Participaron también comandantes adscritos a diversos grupos de investigaciones, el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos y el coordinador de la AEI, José Antonio Yglesias Arreola.

“Demostraron en todo momento el gusto por la investigación, el amor a su trabajo y entrega a lo que se les encomendaba, es por ello que lamentamos la pérdida de los compañeros agentes, quienes también demostraron su valentía y ganas de servir a la sociedad, llegando incluso al sacrificio.
“Estos hechos tan lamentables deben de unirnos y hacer que redoblemos esfuerzos en nuestra ardua tarea a fin de que las vidas que se han perdido no sean en vano”, dijo Yglesias Arreola.

“Agradezco todo el apoyo del Fiscal General, pues no se va a escatimar ningún tipo de recursos para buscar a esos delincuentes (…) los vamos a encontrar y se van a castigar, así se escondan debajo de las piedras, de ahí los vamos a sacar”, recalcó el coordinador de la AEI.
Posteriormente solicitó un minuto de silencio en honor a los agentes caídos.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos, dijo tanto a los agentes ahí presentes como a deudos:

“Quiero decirles a los familiares, que, a pesar de estos acontecimientos lamentables, debemos sentir orgullo, porque (los agentes caídos) cumplieron siempre, permanentemente de forma honesta y responsable con su deber, hijos, esposas, todos los familiares deben tener la seguridad que sus familiares, tanto Juan García como Delfino Labia fueron y seguirán siendo ejemplo para la institución.

“Hoy deben de sentir de forma reforzada, más orgullo de pertenecer a ella (la AEI), dijo el fiscal a los agentes de investigaciones que estaban presentes en la ceremonia.

“La sociedad debe sentir orgullo por tener elementos disciplinados, que saben que no trabajan para una persona, que trabajan para toda la sociedad y para las instituciones de seguridad.

Agregó que: “de ninguna manera estos eventos tan lamentables fracturan como institución; estos eventos, son factor de unidad en la institución.
“Hoy puedo asegurar que la Fiscalía está más unida que nunca y que sabemos cuáles son nuestros propósitos y nuestras funciones y, que vamos a darle más resultados a la sociedad.

“Así como en otros eventos, este no va a quedar impune, toda la fiscalía debe estar movilizada para ubicar a los responsables de estos hechos, pues la Agencia Estatal de Investigaciones se va a encargar de ponerlos frente a la justicia.

“Quiero asegurar a los familiares de los compañeros que tienen y tendrán todo el apoyo en sus necesidades por parte de la Fiscalía General del Estado, todo lo que esté a nuestro alcance, como víctimas del delito.

Finalmente, Vasconcelos Méndez dijo que: “hay funciones claras que cumplir, la de hoy es hacer justicia a esta familia, es hacer justicia a la AEI, es hacer justicia a las agencias de seguridad del estado de Oaxaca yendo (…) y capturando a los responsables de estos hechos”.

Enseguida se llevó el toque de queda y el relevo de la guardia de honor encabezada por El Fiscal y el coordinador de la AEI.

Posteriormente, se hizo la entrega de las banderas a cada una de las familias de los agentes caídos en el cumplimiento de su deber.
Cerca de las 3:28 horas, se colocaron las fotografías en la Sala de Honor de la AEI.

A las 15:32 horas, se dispararon tres salvas en honor a los compañeros caídos.

Más tarde, los féretros fueron subidos a dos camionetas fúnebres y entregados a los deudos, quienes llevarían los restos a su última morada.
Como es de recordar, el sábado 19 de mayo de 2018, Juan García y Delfino Labias Santiago, a las 09:00 horas, a bordo de un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, color rojo, con placas de circulación XWB-8652 del estado de Tlaxcala, salieron de la comandancia de Tlaxiaco con la finalidad de realizar dos inspecciones oculares, una de ellas a Chalcatongo de Hidalgo.

A las 16:00 horas, Delfino se reportó vía telefónica con la guardia de la comandancia y manifestó que estaban en la población de Santa Cruz Tacahua, sitio donde realizarían una inspección ocular.

A las 19:50 horas, el agente Juan García se volvió a comunicar con la guardia y refirió que en ese momento pasaban por Chalcatongo y se dirigían a Tlaxiaco. El agente aseguró que: “todo sin novedad”.

Esta se dijo fue la última llamada que realizaron los agentes, enseguida perdieron comunicación.
Fue el día 20 de mayo a las 06:30 horas, cuando el agente de guardia marcó vía telefónica a los agentes en varias ocasiones, pero no obtuvo respuesta favorable alguna.

A las 07:30 horas, el encargado de la comandancia de Tlaxiaco con otro agente se dirigió a San Miguel El Grande en busca de sus compañeros.
Eran las 08:25 horas, cuando en el paraje El Mirador de la agencia Lázaro Cárdenas, a 40 metros de la orilla de la carretera, policías hallaron un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru calcinado.

Al interior del vehículo, en el asiento posterior, se hallaron a los dos agentes maniatados e incinerados.


aa