¡Robos a la alza!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

¡Robos a la alza!

La delincuencia anda desatada


¡Robos a la alza! | El Imparcial de Oaxaca

Según datos de Estadísticas Nacionales en materia de Seguridad Pública, en el primer trimestre del año se denunciaron 3209 robos en todas sus modalidades, ocurridos en el estado de Oaxaca, y de cuya cifra tienen conocimiento las autoridades.

En el mes de enero se denunciaron 1094 robos, en el mes de febrero 1030 y en el mes de marzo 1085. Con relación y más allá de los datos fríos, las personas se sienten inseguras, viven con miedo, enojo e impotencia, esa es la percepción que obtuvo el mejor diario de Oaxaca, al realizar un sondeo de opinión, en el Mercado de Abastos, Zona Centro y colonia Reforma, para contrastarlos y complementarlos con las cifras oficiales.

Minerva N.M nos platicó que ya no se siente segura y que ya fue víctima de un robo a mano armada en la Col. Reforma. “Eran como las siete de la noche cuando en la calle se me acercó un sujeto e inmediatamente me jaló mi bolsa, pero ya llevaba en la mano una navaja y no pude hacer nada, me quedé tiesa casi me da el patatús” expresó la mujer.

Angélica CH. L. es una joven de 15 años que en días pasados se dirigía al centro de la ciudad por las calles de Díaz Ordaz y las Casas, eran como las cinco de la tarde, de frente venía un sujeto y cuando la tuvo cerca la jaló del brazo y la amagócon un cuchillo, pidiéndole que le diera lo más rápido su celular y lo que tuviera de dinero, la chica lloro y accedió a las peticiones del delincuente. “Dame tu cel de volada chamaca o te carga la verg… y saca también feria, me dijo es maldito, se lo dí y empecé a llorar, el desgraciado corrió rumbo a la central”, refirió Angélica.

De acuerdo con las cifras oficiales en el primer trimestre del año en robo a transeúntes en la vía pública fueron reportados 392 casos, de los cuales en enero fueron 125, en febrero 132 y en marzo 135. De esos robos se reporta que en enero 95 fueron violentos y 45 sin violencia; en febrero 99 violentos y 33 sin violencia; en marzo 108 violentos y 27 sin violencia.

Cómo podemos ver los robos a transeúntes se han incrementado en número y en violencia.

Por su parte, José Luis J. G. acudió a la Clínica número 65, del Instituto Mexicano del Seguro Social a una consulta, así que dejó su auto Chevy en una calle lateral al edificio clínico. Una vez terminada su atención salió del nosocomio y se dirigió a su vehículo, justo cuando iba llegando se percató que la ventana trasera estaba rota, luego abrió el coche y ya no tenía el estéreo, así como un cargador de teléfono. “Ya no se puede uno sentir seguro, ni porque estamos al lado de un hospital y hay seguridad, los rateros ya se descararon y roban donde quiera”, expresó enérgica la víctima.

Otra experiencia es la de Omar R.K. quien acudió al Mercado de Abastos a comprar algunos productos, así que para no tener problemas de estacionamiento o que le robaran algo de su vehículo, optó por meterlo al estacionamiento del mercado.

Después de acabar sus compras se dirigió a su camioneta, cuando llegó y la quiso abrir la chapa estaba forzada, esa no fue la sorpresa, sino que al quererla encender el vehículo no daba marcha, se le hizo raro, abrió el cofre y su admiración se exaltó al ver que no contaba con las batería ni unos cables. Hijos de su put…mad…se pasaron de yemas, pero lo peor es que en el estacionamiento no se hicieron responsables, doble atraco”, comentó de manera irónica esta otra víctima.

Jesús Alberto Q.A. estacionó su auto Tsuru Nissan 2012 en la calle Prolongación Nuño del Mercado alrededor de las tres de la tarde, a las dos horas regresó por su vehículo, su admiración fue que al llegar al lugar el coche ya no estaba, en su desesperación corrió por varias calles para ver si lo ubicaba pero fue en vano. La verdad me sentía enojado, triste, impotente, que poca madr… tiene uno trabajando pa´ tener sus cosas y llegan unos pendej… que de la nada te las quitan. ¡Está cabrón, a dónde vamos a parar!”, exclamó Jesús.

En la modalidad de robo de vehículos de automotor en enero fueron denunciados 286 casos, en febrero 236 y en marzo 283 con un total de 805. Respecto al robo de coche o auto, en enero 147 casos, en febrero 137 y en marzo148 haciendo un total de 432 casos. De los 432 casos, en enero fueron 37 con violencia y 110 sin violencia, en febrero 28 violentos y 110 sin violencia en marzo 53 con violencia y 95 sin violencia.

Por otra parte una modalidad de robo a vehículo que también se ha disparado es el robo de motocicleta, en enero se reportaron 138 casos, de los cuales 48 fueron con violencia y 90 sin violencia; en febrero 99 de los cuales 35 fueron violentos y 64 sin violencia; en marzo fueron135 casos ,40 violentos y 95 sin violencia.
Estos pequeños relatos y cifras, nos hacen referencia al estado de cosas que se presenta y se vive en nuestra ciudad y nuestro estado, no cabe duda que los índices de criminalidad e inseguridad con relación al robo se han potencializado. La gente expresa su temor porque los asaltos a transeúntes, a negocios han incrementado, así como los robos parciales y totales de vehículos, problemática aguda que contempla otras modalidades de robo y delincuencia, problemática que sin lugar a duda es necesario que las autoridades atiendan y actúen de maneras impostergable, eficaz y eficiente.


aa