Miente testigo, por defender a su hijo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Miente testigo, por defender a su hijo

El hijo afronta un proceso por probable asesinato de quien fuera su suegra


Miente testigo, por defender a su hijo | El Imparcial de Oaxaca

Por falsedad de declaraciones dadas a una autoridad distinta a la judicial en perjuicio de la sociedad, la señora Concepción, se presentó bajo los efectos de un amparo ante personal actuante del juzgado Segundo de lo Penal, por lo que se espera, en breve, rinda su declaración con relación al caso.

Trascendió que, dicho delito se cometió al momento de que la indiciada declarara, supuestamente a favor de su hijo Hugo Andrés, quien actualmente está procesado por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado con las agravantes de premeditación, ventaja, alevosía y traición, en agravio de quien en vida fuera su suegra la cual era agiotista y concesionaria de un taxi del sitio “La Guadalupana”, María del Socorro.

Con relación al mismo caso, actualmente José María otro de los implicados en el caso, enfrenta el mismo proceso por dicho delito, mientras que Dulce Magdalena, afronta un proceso penal por parricidio.
La acusación

En el expediente penal 09/2018, se establece en testimoniales hechos por Hugo Andrés esposo de Dulce, que supuestamente ésta planearía el asesinato de su madre la señora María Socorro, de 57 años de edad, quien se desempeñaba como agiotista y dueña de un taxi foráneo del sitio La Guadalupana, debido a que pensó cobrar un seguro de su abuelo como de la occisa.

Según declaraciones de Hugo Andrés, Dulce no se llevaba bien con su mamá, pues cada vez que se veían se insultaban, por ello, según Hugo, fue convencido para asesinarla.

Hugo refirió que, el 23 de febrero 2016, él y su esposa, estaban al interior de un domicilio ubicado en la colonia Buenos Aires de San Antonio de La Cal, Oaxaca.

Tras una discusión, la víctima le dio de cachetadas a Hugo, quien se defendió y le dio de tubazos en la cabeza, tras ser derribada la estranguló –en un lapso de 10 minutos- auxiliado por su amigo José María, quien sostuvo las piernas a la occisa.

De acuerdo con lo declarado en constancia, luego de realizar el crimen, el cuerpo fue subido a una camioneta Nissan Xtrail color negro y transportado en un camino de terracería ubicado entre Texas de Morelos, Ocotlán y Santa Gertrudis Zimatlán, justo al pasar el puente del río Atoyac.

Asimismo, el 25 de febrero de ese año, a las nueve de la mañana, regresaron Hugo Andrés y Dulce Magdalena al sitio donde dejaron el cadáver, Hugo le vaciara 40 litros de gasolina al cadáver y le prendiera fuego con la finalidad de no dejar rastro.

Tras la supuesta desaparición de la agiotista, elementos de la AEI comenzaron las indagatorias.

Luego de la supuesta confesión del matrimonio, peritos del Instituto de Servicios Periciales dependientes de la Fiscalía General del Estado, realizaron una inspección ocular el 6 marzo de 2018, en donde Hugo Andrés señaló el lugar indicado donde tiraron e incendiaron el cadáver.

Con ayuda de un binomio canino – de la Secretaría de Seguridad Pública- y varios peritos se realizó la diligencia, sin embargo, hasta el momento no se hallaron los restos de la occisa.

Finalmente, tras las diligencias y testimoniales, el juez Segundo Penal libró las respectivas órdenes de aprehensión.


aa