Mató a un policía en la colonia Santa Elena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Mató a un policía en la colonia Santa Elena

Efectivos llegaron a la colonia Santa Elena al recibir una llamada de auxilio, pero fueron recibidos a balazos, uno falleció cuando recibía atención y otro quedó herido; al detener a tres implicados, les aseguraron las armas


Mató a un policía en la colonia Santa Elena | El Imparcial de Oaxaca

El obrero Valerio fue sentenciado por el juez tercero penal a 15 años en prisión por su responsabilidad en la comisión del delito de homicidio simple y lesiones simples, el primero de los delitos en agravio del suboficial de la Policía Estatal, Zenón Ruiz Martínez y el segundo de los delitos en agravio de Oseas González Ramos.

De igual manera fue condenado al pago de 170 mil 90.50 pesos por la reparación del daño y al pago de una multa de mil 227.60 pesos.

Con relación al mismo expediente, se encuentran procesados Esteban Pablo y Florencio.

En el expediente penal 68/2016 (antes 94/2013 del Juzgado Sexto) se establece que, de acuerdo con las primeras diligencias realizadas al respecto el incidente donde murió el policía estatal, se derivó por la disputa de una casa habitación.

Los policías argumentaron que el sábado 14 junio de 2013, a las 00:15 horas, recibieron el reporte de un vecino de la primera privada de Moctezuma de la colonia Santa Elena.

Les indicaron que en un domicilio ubicado en la misma calle se encontraba un grupo de 20 personas con aspecto cholos, por lo cual, a la zona se desplazaron los agentes estatales del grupo de investigaciones.

Al arribar a la zona a bordo de la camioneta Nissan doble cabina, los elementos policíacos empezaron a buscar a los sospechosos, pero fueron recibidos a balazos con una escopeta.

El primero en resultar herido fue Oseas González Ramos, quien pidió auxilio. Su compañero, Zenón Ruiz Martínez, de 35 años de edad, al tratar de apoyarlo fue atacado con un balazo de escopeta que recibió en el pecho y cuello.

Zenón quedó herido en el lugar, en tanto los agresores se dieron a la fuga con rumbo a la parte alta de la colonia Santa Elena.

A través de su radio de comunicación, los elementos policíacos pidieron apoyo, por lo cual arribaron patrullas en busca de los agresores, quienes rodearon la manzana.

Paramédicos de Bomberos auxiliaron a los lesionados Oseas González y al suboficial Zenón Ruiz Martínez, a quienes trasladaban al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social. Debido a las lesiones que sufrió, Zenón falleció en el trayecto y su cadáver fue trasladado al anfiteatro de la ciudad capital.

Tras la agresión a los policías, a la parte alta de la colonia Santa Elena se desplazaron elementos de las policías Estatal, Municipal, Agencia Estatal de Investigaciones y miembros del Ejército Mexicano para realizar un operativo en el área.

Apoyados con lámparas, ingresaron a las azoteas de domicilios contiguos con la finalidad de localizar a los presuntos responsables. Toda la zona quedó rodeada de policías.

Tras media hora, elementos de la policía lograron la captura de Esteban Pablo, de 34 años; Valerino, de 58 años y Florencio, de 39 años de edad, a quienes se les decomisó una pistola calibre 25, una escopeta calibre 20 y una pistola calibre 38 especial.

Posteriormente los indiciados fueron trasladados ante la entonces Subprocuraduría para la Atención de Delitos de Alto Impacto (SADAI), quien tomó conocimiento del caso.

Trascendió que realizada la autopsia, un perito médico forense determinó que el policía Zenón murió debido a una hemorragia masiva interna por laceración de vasos y órganos torácicos secundarios a proyectiles múltiples de arma de fuego.

Posteriormente, el señor Armando se presentó ante el mismo agente del ministerio público para identificar a su hermano, Zenón, quien fue originario de Nejapa de Madero y vecino de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, Centro, Oaxaca.

Tras ser consignados, al entonces Juzgado Sexto Penal, los presuntos responsables, enfrentaron un proceso penal.

Posteriormente, tras la extinción del Juzgado Sexto, el expediente penal fue radicado en el Juzgado Tercero Penal.

Al realizar el cierre de instrucción, la formulación de conclusiones y la audiencia final, el obrero, Valerio, originario de San Miguel Peras Zaachila, con domicilio en la colonia Santa Elena, parte alta, perteneciente al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, fue condenado a 15 años en prisión.


aa