Fiscalía solo esclarece crímenes: Peña Díaz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Fiscalía solo esclarece crímenes: Peña Díaz

En el mes de febrero se registraron 17 homicidios en toda la región; las ejecuciones en la zona son el delito más recurrente


Fiscalía solo esclarece crímenes: Peña Díaz | El Imparcial de Oaxaca

La violencia en la región se ha incrementado con el registro de varios homicidios en la región. “La fiscalía se dedica a esclarecer los crímenes después de perpetrados, la prevención le corresponde a otras corporaciones policiacas e instancias que se encargan a través de programas combatir la violencia en diferentes géneros”, señaló en entrevista el vicefiscal en la región Alejandro Peña Díaz.

El mes de marzo tuvo un comienzo sangriento en la región; del día primero de este mes a la fecha se han registrado ocho muertes violentas. En Puerto Escondido, Bajos de Chila y Pinotepa Nacional se han registrado homicidios tipo ejecuciones en tan solo 24 horas; del día primero al día dos del mes, se registraron cinco homicidios entre estas tres poblaciones. Entre estas muertes se registró la de una mujer víctima del enfrentamiento a balazos en las inmediaciones del mercado municipal de Pinotepa.

En el mes de febrero se registraron 17 homicidios en toda la región; las ejecuciones en la zona son mayormente por venganzas personales, pues no se puede decir que hay algún grupo del crimen organizado operando en la región. Aunque se han registrado ejecuciones de personas a quienes se les han dejado narco mensajes, no se ha podido establecer si en realidad hay algún cártel operando en la región, señaló Peña Díaz.

Dijo que a ellos como autoridad ministerial les corresponde esclarecer los crímenes, investigar y ejecutar órdenes de aprehensión. “Nuestro trabajo no es la prevención de los crímenes, nosotros entramos en materia después de perpetrados, son otras dependencias e instancias las correspondientes en la prevención”, explicó el vicefiscal.

De los 17 homicidios en el mes de febrero, ya se tienen en proceso a seis inculpados en diferentes hechos, ya se cumplieron órdenes de aprehensión y otras están por cumplirse; en los últimos homicidios del mes en curso, también ya hay gran avance en las investigaciones y se espera que en poco tiempo queden esclarecidos, señaló el jefe ministerial.

Dijo que uno de los grandes obstáculos con los que se encuentran en las investigaciones, es la desconfianza de la ciudadanía que se niega a cooperar, los testigos son puntos claves para poder enjuiciar y sentenciar a un vinculado, pero muchas veces los testigos claves se niegan a declarar, eso no detiene el trabajo ministerial y tampoco es justificación para no llevar a cabo el trabajo que corresponde para esclarecer los crímenes.

El entrevistado pidió a la ciudadanía confiar en las autoridades para denunciar, señalar y cooperar en las investigaciones de un crimen, solo así se pueden resolver de manera más expedita los casos registrados en toda la región. También dijo que las líneas de investigación de los homicidios mayormente son por venganzas personales, pues son muy pocos los casos donde se ve involucrado el trasiego de drogas, aunque eso no quiere decir que no haya compra y venta de ellas en la zona, señaló Alejandro Peña.


aa