Sentenciado falso gestor en Oaxaca; buscaba recursos federales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Sentenciado falso gestor en Oaxaca; buscaba recursos federales

Fue condenado al pago de seis mil 377 pesos por multa y al pago de la reparación del daño por 10 mil pesos


Sentenciado falso gestor en Oaxaca; buscaba recursos federales | El Imparcial de Oaxaca

Eliud Alejandro fue sentenciado por el juez Tercero Penal a dos años en prisión por su responsabilidad en la comisión del delito de robo en perjuicio de Marcelino, ex edil de Santa María Zoquitlán, y Evaristo Luciano Martínez Cortés, extesorero de la misma comunidad.

Además, fue condenado al pago de seis mil 377 pesos por multa y al pago de la reparación del daño por 10 mil pesos.

Sin embargo, fue beneficiado al pago de una multa por la condena condicional o por sustitución de la pena.

En el expediente penal 109/2016, se establece que, en noviembre de 2013, el expresidente de Zoquitlán, Tlacolula, Oaxaca, estuvo presente en una asesoría para algunos proyectos, así como para realizar gestiones para bajar recursos.

Supuestamente, Eliud Alejandro se presentó con la entonces autoridad y le ofreció sus servicios como asesor. En la denuncia formulada por la exautoridad, quedó asentado que los hechos ocurrieron a las 11:20 horas del 10 de abril de 2014, al interior del despacho ubicado en calle Hidalgo, número 412 del centro de la ciudad.

Ahí, Eliud Alejandro, así como otras personas, se hicieron pasar como supuestos gestores de recursos federales, en beneficio de particulares que se interesaban en materiales para construcción y otros beneficios para construcción de vivienda.

Para obtener el beneficio, según Eliud, cada interesado debía hacer una inversión inicial de 2 mil 500 pesos, la cual, según decían, se multiplicaría con el recurso que obtendrían ante las autoridades federales.

Los agraviados invertirían cinco mil pesos cada uno, pero para tener seguridad de su inversión los perjudicados les cuestionaron su procedencia, así como la forma de obtención del recurso, situación que motivó el enojo de Eliud, quien al verse presionado y no obtener el dinero en ese momento, sacó una navaja de su pantalón y amagó a una de las autoridades, quien tenía 10 mil pesos en la mano.

Por trabajo de investigación, la Subprocuraduría para la Atención de Delitos de Alto Impacto (SADAI) de la entonces Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, logró establecer que el indiciado y otras personas habían defraudado en diversas comunidades, bajo la promesa de gestionar recursos para vivienda y educación.

Librada la orden de aprehensión, Eliud Alejandro quedó a disposición del entonces juez Sexto Penal.

Tras el cierre de dicho juzgado, la causa penal fue radicada en el juzgado tercero.

Ahora, tras el cierre de instrucción, la formulación de conclusiones y la audiencia final, Eliud Alejandro fue sentenciado a dos años en prisión.


aa