Sangriento 14 de febrero en Lachigalla, Ejutla de Crespo, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Sangriento 14 de febrero en Lachigalla, Ejutla de Crespo, Oaxaca

Comando armado irrumpe y mata a siete habitantes durante un baile popular


Sangriento 14 de febrero en Lachigalla, Ejutla de Crespo, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Seis integrantes de una familia y otro habitante de esta comunidad ubicada en los límites de Valles Centrales y la Sierra Sur, fueron asesinados por un comando armado la madrugada de ayer.

La masacre ocurrió en el salón de usos múltiples o explanada, durante la celebración de un baile popular con motivo del Día del Amor y la Amistad.

De acuerdo con testigos, la noche del pasado miércoles dio inicio un baile amenizado por el grupo musical Paniqueados de Oaxaca.

Lee también: Masacre en el día del amor y la amistad: irrumpe comando en Lachigalla, Oaxaca

De pronto, a las 01:30 horas aproximadamente, la música de movimiento alterado se vio interrumpida por ráfagas de metralla.
En un área, fuera del salón se dio el alboroto, donde varios miembros de la familia del edil de este municipio, Rafael Melchor Ruiz, se encontraban conviviendo.

“Todo fue rápido, se escucharon varios disparos, unos corrimos para protegernos, al rato salimos y ya era un escándalo, habían varios cuerpos tirados”, comentó con cierta desconfianza un habitante.

Las primeras versiones policiacas indican que un comando de 8 a 10 hombres fueron los que arribaron y abrieron fuego.
En puntos diferentes, quedaron los cuerpos sin vida de siete personas. Otra resultó lesionada y fue canalizada a un hospital.
Según la inspección ocular, el grupo de asesinos utilizó armas calibre .223, de las conocidas como AR-15.

También había casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Entre los fallecidos, fueron identificados Marcial, de 60 años de edad, papá del presidente municipal.

Félix, de 28 años; Miguel Ángel, de 25 y Lucano, hermanos del edil.

Así también fue asesinado Jorge Antonio, de 20 años, hijo del presidente y Manolo, de 29, primo del munícipe.

Otro de los fallecidos es Genaro, de 56 años, habitante de esta población, a quien se le encontró una pistola calibre 45, la cual no pudo accionar.

Tras el escándalo, arribaron de inmediato elementos del Ejército Mexicano, quienes apenas hace un mes llegaron a esta jurisdicción para improvisar una base, cerca de la zona de la agresión.

La fuerza castrense se movilizó en distintos puntos, entre cerros, pero no pudieron cercar a los atacantes.

“Como primer respondiente arribó un Subteniente de Infantería, fueron los del Ejército quienes acordonaron el área”, precisó un elemento policiaco.

Se presume, indicó por su parte un alto mando policial, que son matones profesionales, sicarios, que aparentemente ubicaron bien a sus víctimas primeramente para poder actuar.

“Se da una hipótesis de que estuvieron observando un rato, esperando el momento de que la familia estuviera junta, lo extraño es que a nadie del pueblo se les hizo sospechosa estas personas posiblemente desconocidas para los habitantes”, indicó.

A las 03:00 horas aproximadamente, llegó personal de la Fiscalía General del Estado, para hacer cargo de las investigaciones.

Peritos y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones encabezados por el coordinador general, José Antonio Yglesias Arreola, embalaron todo indicio.

Aproximadamente a las 15:00 horas, se terminó con la práctica de las necropsias realizadas en el mismo palacio.

A la hora de la entrega de los cuerpos, decenas de familiares que esperaban frente al palacio, soltaron en llanto.

El año pasado también hubo plomo, muertos

El luto vuelve a este pueblo que limita con los municipios de San Pedro Taviche, Santa María Zoquitlán y Yaxe, San Luis Amatlán, San José Lachiguirí, Santa María Zoquitlán y Coatecas Altas.

En junio de 2017, estuvo a punto de ocurrir otra masacre.

Rafael Santiago Matías, exsecretario municipal de la comunidad, y su prima, Felipa Ríos Luis, fueron ejecutados a balazos, también por un comando.

Rafael conducía su vehículo con destino a Ejutla de para continuar el trayecto a la ciudad de Oaxaca. Juntos con él, viajaba su prima, de 31 años y dos menores de edad.

Al pasar en el paraje El Portillo, en el tramo de Coatecas Altas a San Juan Lachigalla, hombres con vestimenta tipo militar y portando fusiles de asalto salieron a su paso y empezaron a disparar contra el vehículo.

En el interior de la camioneta quedaron sin vida el exfuncionario municipal y su prima.

Milagrosamente los niños lograron salvar su vida, luego de hacerse los muertos para que los sicarios no los atacaran.

Cuando los homicidas escaparon, los infantes corrieron hacia el monte y lograron llegar a las primeras viviendas de Coatecas, donde pidieron ayuda.

Extraoficialmente se dio a conocer en esa ocasión que conforme avanzaban las investigaciones, se presume que Rafael tenía en su contra algunas amenazas de muerte, al menos así se divulgaba en el pueblo.

Aunque la policía no quiso dar más detalles, se sabe que tomaron en cuenta que el finado había tenido problemas con alguna autoridad de la comunidad y otro familiar de ésta.

MAOSS exige justicia

Por su parte, representantes del Movimiento Amplio de Ayuntamientos y Organizaciones Sociales del Sur (MAOSS), el cual está adherido al denominado Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), exigieron al gobierno del estado la investigación y esclarecimiento de esta agresión armada.

Elí Eduardo Vásquez Ramírez, coordinador general del MAOSS, condenó los hechos de violencia en la región y acusó un fondo político, ya que el próximo año se celebrarán elecciones por el régimen de usos y costumbres en la población de Lachigalla.

Añadió que MAOSS va a brindar todo el respaldo político y jurídico al presidente municipal Rafael Melchor Ruiz.

Está situación es alarmante en Oaxaca, no queremos que se vuelva un Tamaulipas, Monterrey o un Veracruz”, dijo.


aa