Liberan a funcionario de salud de Oaxaca; desvió recursos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Liberan a funcionario de salud de Oaxaca; desvió recursos

Ahora el imputado se encuentra en libertad bajo reserva de ley


Liberan a funcionario de salud de Oaxaca; desvió recursos | El Imparcial de Oaxaca

El juez Segundo Penal, en audiencia de revisión de medida cautelar de prisión preventiva, declaró como procedente la sustitución de la prisión preventiva a Rigoberto Josué Hernández Caballero, exjefe de Unidad de Obras, Conservación y Mantenimiento de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de abuso de autoridad, en perjuicio de la sociedad, por lo que ahora el imputado se encuentra en libertad bajo reserva de ley.

Trascendió que, en diligencia, en la que estuvo presente el representante social adscrito al área de anticorrupción de la Fiscalía General del Estado (FGE), un fiscal del Ministerio Público adscrito al juzgado segundo, así como personal actuante del mismo juzgado, el director de los SSO, así como la defensa del indiciado, el juez resolvió y declaró procedente la medida cautelar, por lo que como garantía se exhibieron 330 mil pesos, es por ello que actualmente, el imputado se encuentra en libertad bajo reserva de ley.

Se dijo que el indiciado en próxima audiencia será notificado de los días de sus presentaciones mensuales, así como otras medidas cautelares a las que tendrá que estar sujeto.

Los expedientes en su contra son, el 44/2017, 45/2017, 46/2017, 47/2017, 48/2017, 49/2017, 50/2017, 51/2017, 52/2017, 53/2017 y 54/2017.

En uno de los expedientes se establece que, supuestamente, Germán de Jesús Tenorio Vasconcelos, su presunta acción ilícita fue haber solicitado y obtenido ilegalmente recursos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca. Además, no haber reunido los requisitos al momento de la solicitud, así como la autorización de pago a las empresas constructoras sin contar con la documentación correspondiente validada o verificada.

En la denuncia se establece también que Tenorio Vasconcelos obtuvo recursos (varios millones de pesos) para la construcción de los sanitarios ecológicos en las siguientes localidades: San Jerónimo Tecóatl; Camino Yeso, Piedras Negras y Agua de Golondrina del municipio de San José Tenango.

Santa Ana, Arroyo Lirio y Ramos Millán, municipio de San Juan Guichicovi; Arroyo Lumbre, Ignacio Zaragoza y Santiago Jalahui del municipio de San Juan Lalana; San Pedro Acatlán Grande, Santiago Malacatepec, San Pedro Chimaltepec y La Mixtequita municipio de San Juan Mazatlán, todos del Estado de Oaxaca.

Por lo que respecta a la supuesta conducta omisa de Rigoberto Josué, en su carácter de Jefe de Unidad de Obras, Conservación y Mantenimiento los Servicios de Salud de Oaxaca, consistió en no vigilar que se revisara y validara la documentación que se presenta para trámite de pago de anticipo, que tenía que satisfacer a las empresas constructoras.

En la investigación realizada se estableció que para llevar al cabo el presunto desvió de recursos, se contrataron varias empresas constructoras, mismas que no contaban con domicilio fiscal; asimismo, se presentaron varias pólizas de fianza para garantizar el monto del pago de anticipo y la ejecución total de los trabajos, mismas que al ser analizadas resultaron apócrifas.

De igual manera, en fojas del expediente, se encuentra el resultado de las inspecciones oculares en cada uno de las comunidades mencionadas, en las cuales se estableció que no había construcción alguna de los baños ecológicos.

Debido a esta situación se denunció el caso, por lo que el Juez Segundo Penal libró las respectivas órdenes de aprehensión.


aa