Crece delincuencia en San Martín Mexicápam y San Juan Chapultepec, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Crece delincuencia en San Martín Mexicápam y San Juan Chapultepec, Oaxaca

Además, se cometen atracos a transeúntes y robo de autopartes


Crece delincuencia en San Martín Mexicápam y San Juan Chapultepec, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Robo a comercios, transeúntes, de autopartes y lesiones, son algunos de los delitos más frecuentes que se cometen en San Martín Mexicápam y San Juan Chapultepec, consideradas zonas de alta incidencia delictiva.

Aunque no son consideradas focos rojos, estas zonas de manera reciente han sido objeto de la frecuente operación de los delincuentes, quienes actúan muchas veces ante la indiferencia de las autoridades municipales y elementos de seguridad.

De acuerdo a las autoridades, la Policía Estatal trabaja en coordinación con la Policía Municipal cuando esta solicita el fortalecimiento de actividades preventivas y les indican las zonas donde se requiere mayor atención.

La seguridad de cada municipio, según la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), le compete en primera instancia a la Policía Municipal, la cual deberá solicitar el apoyo de elementos estatales para actuar de manera conjunta si así lo cree necesario.

De manera reciente, ante el incremento de la delincuencia en varias colonias de San Martín Mexicápam, un grupo de vecinos realizó la detención de un presunto ladrón, a quien golpearon y supuestamente le provocaron la muerte.

Por este hecho, los vecinos protestaron ante las órdenes de aprehensión que mantienen en proceso las autoridades de procuración de justicia, contra aquellos que supuestamente generaron la muerte del delincuente.

El hecho se dio en diciembre de 2017, cuando los vecinos de San Martín detuvieron a un ladrón que fue rescatado por elementos de seguridad y más tarde murió por la golpiza que había recibido de los habitantes de la zona.

Los vecinos aseguraron que en San Martín Mexicápam de manera constante hay asaltos, robos a transeúntes y narcomenudeo, donde los grupos más vulnerables son las mujeres, niños y adolescentes.

Pese a los programas de prevención en las agencias municipales, en el lugar todavía se advierten bandas de cholos y otros grupos que en los últimos meses han operado en contra de comercios y casas habitación.


aa