Denuncian red de complicidad entre funerarios y agentes en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Denuncian red de complicidad entre funerarios y agentes en Oaxaca

Miembros de este sector relatan públicamente su molestia


Denuncian red de complicidad entre funerarios y agentes en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que circulara en redes sociales una denuncia en contra de agentes investigadores por supuestos nexos con agencias funerarias, algunos negocios de este sector se han manifestado ante las autoridades, pues incluso los policías fueron evidenciados mediante gráficas.

Por su parte, algunos clientes que se han visto sorprendidos por este tipo de acciones, explicaron también el modus operandi entre representantes de algunas empresas funerarias y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Citaron como ejemplo que al fallecer una persona, ya sea en zona local, vía pública o dentro de un domicilio particular, los primeros en enterarse de lo ocurrido después de los familiares son los elementos del servicio de emergencias, después son policías municipales, quienes siempre llegan al lugar del reporte para corroborarlo y acordonar el área.

Por protocolo piden la presencia de la Policía Estatal o de la AEI, para llevar a cabo las diligencias correspondientes.

Es allí en donde comienza la colusión de algunos agentes investigadores, quienes bajo el argumento de “me lo tengo que llevar al anfiteatro y abrir una carpeta de investigación”, ejercen presión a los familiares, quienes, al saber que los trámites en el anfiteatro capitalino son tardados, tratan a toda costa de evitar que el cuerpo sea trasladado.

En una segunda intervención, los agentes indican a los familiares que solo hay una posibilidad de que no se lo lleven: deben contratar un servicio funerario con una agencia con la cual los agentes hicieron trato previo.

Tras conseguir el contrato, supuestamente agentes estatales reciben cantidades que van desde los mil hasta los 2 mil 500 pesos por haberles facilitado el servicio.

Esto ha provocado algunas riñas entre los representantes de funerarias, luego de que estos se reclamen entre sí por una guerra sucia.
“En repetidas ocasiones se ha dado este tipo de negocios”, dijo una persona, quien tuvo la necesidad de contratar una empresa funeraria impuesta.
Supuestamente, le traería muchas facilidades, una de ellas no hacer los tediosos trámites funerarios, como la entrega del cuerpo y el acta de defunción.


aa