Explota barril de pólvora en Ocotlán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Explota barril de pólvora en Ocotlán, Oaxaca

Estalla un barril de pólvora en el taller de un artesano que elabora juegos pirotécnicos, mismo que resultó herido


Explota barril de pólvora en Ocotlán, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Una persona resultó lesionada durante la explosión de un barril de pólvora, suscitado ayer en Santiago Apóstol, Ocotlán de Morelos.

La falta de precaución y el mal estado de la instalación donde se encontraba la palanca del molino de la pólvora, provocó el estallido.

Serían las 09:05 horas cuando Álvaro, de 45 años de edad, se encontraba en su taller donde labora juegos pirotécnicos, moliendo la pólvora para terminar el pedido de unos clientes.

Pulverizaba la pólvora en un molino de luz que se encontraba bajo un corredor construido con madera, lámina galvanizada y la cerca con carrizos en la vivienda que se localiza en la avenida Hidalgo sin número de Santiago Apóstol Ocotlán de Morelos.

Al realizar el trabajo sin precaución y sin el equipo necesario que se utiliza para la prevención de una explosión, bajó la palanca y en ese momento ocurrió el estallido.

La explosión provocó chispas que llegaron a la pólvora que se encontraba en el lugar, así como a los cuetes que tenía preparados, ocasionando una fuerte detonación, derribando el techo de la galera que voló metros arriba.

El hombre resultó con lesiones y quemaduras, a punto estuvo de quedar en medio del fuego.

Sus hijos, al escuchar la estruendo corrieron rumbo al taller donde lo encontraron lastimado.

En tanto, los pobladores se alertaron al escuchar la explosión que se cimbró la tierra y las paredes, por lo que dieron parte a las autoridades correspondientes.

Los dos hombres auxiliaron a su padre, a quien lo subieron a un vehículo y lo trasladaron a un hospital particular donde quedó internado para recibir atención médica.

“A las 09:05 horas, se recibió una llamada telefónica por parte del servicio de emergencias 911, indicando que en la población de Santiago Apóstol, Ocotlán, se había suscitado una explosión, por lo que enseguida nos trasladamos a la avenida Hidalgo en una casa sin número”, precisó un mando policial.

Por testimonios de los señores Saúl y Josué, se sabe que su señor padre, el señor Álvaro, acudió a bajar la palanca de encendido de un molino de pólvora que tienen y este explotó.

“Esto ocasionó que el techo de lámina se deshiciera, ‘volara’ y don Álvaro sufrió una lesión menor, no de gravedad”, afirmó la fuente.

De acuerdo con la versión oficial, se corroboró que la víctima acudió por sus propios medios a valoración con un médico particular.

Socorristas de Ocotlán, policías municipales, estatales, de la Agencia Estatal de Investigaciones y hasta del Ejército Mexicano acudieron al lugar, pues en un principio se reportó que aparentemente había varias personas atrapadas en la vivienda destrozada, lo cual se descartó.

El área fue acordonada, mientras peritos especializados realizaban labores propias en la escena.

Autoridades de Protección Civil Estatal continúan exhortando a personas que se dedican a este oficio de la elaboración de pirotecnia o en la fabricación de pólvora, se tomen las medidas pertinentes y siempre contar con el permiso de las autoridades correspondientes.


aa