En Oaxaca dos personas mueren víctimas de hipotermia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

En Oaxaca dos personas mueren víctimas de hipotermia

Dos muertos, al parecer, víctimas de hipotermia, fallecieron en la calle


En Oaxaca dos personas mueren víctimas de hipotermia | El Imparcial de Oaxaca

Dos hombres con apariencia en situación de calle y probablemente víctimas de hipotermia, fallecieron entre la noche del pasado domingo y madrugada de ayer durante las bajas temperaturas que se registraron en gran parte del país.

Los decesos ocurrieron al norte de la capital oaxaqueña y en una colonia de la ciudad de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

En los primeros minutos de ayer, fue reportado el hallazgo del cadáver de un hombre de aproximadamente 37 años de edad, sobre la calle 5 de Febrero, en Miahuatlán.

De acuerdo con autoridades policiacas, podría tratarse de una persona indigente y que podría haber fallecido por hipotermia, esto por las bajas temperaturas que se han registrado en las últimas 48 horas.

“No presentaba huellas de violencia y algunas personas manifiestan que era una persona que siempre deambulaba en las calles, de todas maneras se le dio parte a personal de la Fiscalía General del Estado, mismo que realizó las diligencias correspondientes”, indicó al amanecer un oficial.

Cerca del Hospital Civil

La noche del pasado domingo, alrededor de las 22:30 horas, fue reportado otro deceso aparentemente en las mismas circunstancias, pero en la capital oaxaqueña.

En la calle Las Rosas, de la colonia Reforma, a una cuadra del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, fue certificada la muerte de otro hombre.
Según socorristas, esta persona de la tercera edad pudo haber sido víctima de hipotermia, aunque para confirmar la causa solicitaron la intervención de personal de la Fiscalía General del Estado.

Algunos testigos indicaron que no se le había visto a este hombre entre los alcohólicos crónicos que deambulan cerca del Hospital Civil, en cambio otros refirieron que le habían negado atención en el nosocomio.

Al cierre de la edición, los dos cuerpos continuaban en los anfiteatros sin ser identificados.

La causa de las muertes también no había sido dictaminada por el servicio médico forense de la Fiscalía General del Estado.

Las bajas temperaturas

Desde las 18:00 horas del pasado domingo, el Servicio Meteorológico Nacional, emitió que continuaría ambiente muy frío a gélido en gran parte del país.

“Para esta noche y madrugada, masa de aire polar mantendrá ambiente frío a muy frío en el norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, con presencia de bancos de niebla densos en las sierras de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; evento de Norte, con rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 50 km/h en el litoral sur del Golfo de México y la Península de Yucatán, además de lluvia persistente con acumulados fuertes en Veracruz y Oaxaca”.

“Para mañana (15 enero), la masa de aire polar conservará ambiente muy frío a gélido con heladas sobre el norte, noreste, oriente y centro del país; además del evento de “Norte” con rachas superiores a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Se prevé que por la tarde, la masa de aire comience a modificar sus características favoreciendo un gradual incremento de la temperatura vespertina en gran parte de la República. Por la tarde un nuevo frente frío ingresará sobre el norte de México, por lo que se prevén las siguientes condiciones y potencial de lluvias”, añadió en su comunicado.

Las condiciones de estabilidad atmosférica aunadas a la presencia de humedad generan bancos de niebla o neblina que pueden reducir la visibilidad horizontal significativamente durante las primeras horas de la mañana o por la noche del día 15.

Temperaturas mínimas de 0° a -5°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Oaxaca.


aa