Investigan irregularidades en accidente donde murieron siete personas en carretera a Tlacolula, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Investigan irregularidades en accidente donde murieron siete personas en carretera a Tlacolula, Oaxaca

las autoridades policiacas indicaron que los siete fallecidos han sido identificados


Investigan irregularidades en accidente donde murieron siete personas en carretera a Tlacolula, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Mediante la mecánica del accidente y diversos testimonios, la Fiscalía General del Estado determinará la responsabilidad de cada uno de los conductores involucrados en el mortal accidente ocurrido la noche del pasado sábado en la carretera federal 190, en el cual siete personas fallecieron.

Al cierre de la edición, las autoridades policiacas indicaron que los seis fallecidos del taxi marcado como de San Juan Metaltepec, Mixes fueron identificados legalmente, así como el cuerpo del conductor del auto Ibiza, Abdel Ojeda López.

Fueron entregados los cuerpos de los pasajeros José Domingo Reyes Martínez, Celestina Josefa Santiago, Ignacio Hernández, Yesenia Ramirez Butrón, Cristina Santiago García, así como del chofer Josué Pacheco Nava.

El mortal choque ocurrió sobre la carretera federal 190, a la altura del kilómetro 31, en jurisdicción de Lomas de Santa Ana, cerca de Tlacolula de Matamoros.

Ahí se impactó un taxi que tenía rotulado el sitio Camino a Conk Hoy de San Juan Metaltepec Mixe, perteneciente a Zacatepec Mixe, contra un auto Ibiza de color blanco.

El impacto fue de frente, brutal, por ello nadie sobrevivió.

Al lugar del accidente acudieron paramédicos de la Cruz Roja de Tlacolula, con la intención de reanimar a las víctimas, pero nada pudieron hacer, cuando llegaron éstos ya habían fallecido.

Elementos de la Policía Estatal Vial y Federal se trasladaron de inmediato al lugar para acordonar la zona y controlar el paso vehicular, mientras llegaba personal de la Fiscalía General del Estado para el inicio de la investigación y levantamiento de cuerpos y vehículos.

De acuerdo con testigos, el auto Ibiza conducía con exceso de velocidad, invadiendo carril y sin luces, lo cual es investigado por la Agencia Estatal de Investigaciones.

“Yo lo esquivé, venían sin luces, hasta le dije a mi familiar ese va a matar a alguien”, comentó un joven que poco antes había encontrado al auto particular.

Por supuesto, en redes sociales este lamentable accidente fue comentado y condenada la actitud de personas que conduce de manera irresponsable, sin importarles que además de él pueden morir otras personas, tal como sucedió.

Destacó el comentario de un grupo de la comunidad que indicó que con respecto al taxi accidentado que tuvo un percance “es un taxi que circula de Mitla a la ciudad de Oaxaca, por lo cual hasta el momento las personas fallecidas no son de esta comunidad de San Juan Metaltepec o Santiago Zaacatepec”.

Agregó que “se estuvo revisando la información con los paisanos y (…) es un taxi que no circula en la comunidad”.

Información que fue corroborado por otro usuario, quien aseveró que “ese taxi no es de esa zona, ha de ser pirata, no hay taxis en esa zona y éstos sólo transitan de Mitla a Oaxaca”.

También fue reprochada la nula vigilancia policial, la impunidad con la que permiten que los taxis sigan trasladando a cinco pasajeros, cuando deberían ser sólo cuatro.

Más tarde, información oficial confirmó que en el accidente murieron siete personas, cuatro hombres y tres mujeres, tratándose de un vehículo marca Nissan tipo Tsuru de color blanco con guinda, con placa de circulación estatal, cuya propietaria vive en la colonia del Maestro.

Se estableció que el chofer que conducía el taxi es Josué Pacheco Nava con domicilio en la carretera a San Pedro de la colonia La Cañada en Santa María Atzompa, Oaxaca, cuyo reconocimiento del cuerpo lo hizo la señora Betzaberh, quien dijo ser su hermana.

Respecto a los pasajeros, murió José Domingo Reyes Martínez, de 26 años de edad, con domicilio en la calle de Zaragoza de San Dionisio Ocotepec Oaxaca, reclamando su cuerpo la señora Josefina, madre del joven.

Celestina Josefa Santiago, de 62 años de edad, originaria de San Cristóbal Amatlán, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, con domicilio en privada de Rica Palacios, de la colonia Emiliano Zapata de Miahuatlán de Porfirio Díaz e Ignacio Hernández, de 70 años de edad, originario del mismo lugar y con el mismo domicilio por ser esposos, fueron reconocidos por Feliciano, hijo del matrimonio.

Yesenia Ramírez Butrón, de 37 años de edad, originaria de la Ciudad de México, con domicilio en el fraccionamiento Rancho Valle de Lago Tlacolula de Matamoros fue identificada por su hijo Ezequiel Ángel.

Cristina Santiago García, de 44 años de edad, originaria de San Esteban Amatlán Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, con domicilio conocido en dicha población fue reconocida por su sobrina Julia Adelina.

En tanto que al frente del vehículo Seat Ibiza, de color blanco, con placa de circulación estatal, iba el automovilista Abdel Ojeda López, con domicilio en la calle Sauces del fraccionamiento Yahuiche en San Jacinto Amilpas Oaxaca, quien falleció en el accidente y cuyo reconocimiento del cuerpo fue realizada por su hermano Abner Rafael.

Su hermano, un reconocido profesionista, publicó a los pocas horas del accidente, “Soy una persona extremadamente feliz porque tengo un hermano mayor que también es mi amigo, mi consejero, mi ayudante, mi apoyo, mi entrenador, mi cómplice, mi alma gemela y simplemente una excelente persona. Cuando éramos niños, pasábamos todo el tiempo juntos. Pero no creas, no todo era de color rosa, para nada. Es más, mi hermano es la única persona del mundo que lograba no solamente enojarme sino despertar una furia en mi interior, pero los años de práctica hacen lo suyo. Gracias por todo y aunque pocas veces te lo dije te quiero mucho hermano”.

Ahora, tras la mecánica del accidente para deslindar responsabilidades, faltará por establecer si efectivamente el taxi chocado era pirata o estaba en regla para circular prestando el servicio público.


aa