Vinculados a proceso por robo de mototaxi
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Vinculados a proceso por robo de mototaxi

Vecinos de Zimatlán pretendieron sacarlos de la cárcel para darles un escarmiento


Vinculados a proceso por robo de mototaxi | El Imparcial de Oaxaca

Luis Mario, de 23 años de edad, originario de Ixtlán de Juárez e Ignacio, de 20 años, oriundo y vecino de San Miguel Peras, Zaachila, fueron vinculados a proceso acusados del delito de robo específico (mototaxi).

Estos jóvenes al ser detenidos fueron causa de un amotinamiento de mototaxistas en Zimatlán de Álvarez, quienes querían tenerlos en su poder y darles un escarmiento el pasado sábado.
En audiencia celebrada ayer en la sala D de los Juzgados de Control de Valles Centrales con sede en Tanivet, Tlacolula, la detención de estos jóvenes fue decretada como legal, por lo que enseguida se les formuló la comunicación de imputación.

En la acusación aseguran que Luis Mario e Ignacio abordaron un motocarro en la Ciénega, Zimatlán, a las 07:30 horas.

Le pidieron al chofer que los llevara a la salida del pueblo y en el trayecto le solicitaron que los llevara por el Río Atoyac, sin embargo, uno de ellos le dijo que le iba a pagar, mientras otro sacó una navaja y se la puso en el cuello, pasándolo hacia el asiento de atrás.

Condujeron el motocarro y a la altura del Puente de Fierro lo amarraron de pies y manos, lo tiraron afuera del motocarro, donde lo patearon.

La víctima pidió ayuda a un taxista y así intervino la policía.

Una vez que los imputados escucharon la acusación y decidieron reservarse a declarar, el fiscal solicitó se les vinculara a proceso penal, lo cual fue resuelto por el juez, imponiéndose además la prisión preventiva como medida cautelar.

Luis Mario e Ignacio, fueron trasladados al Centro de Reinserción Social de Miahuatlán, al emitirse la resolución en cuanto a la medida cautelar solicitada por el ministerio público.
De acuerdo con personal del juzgado, el plazo de cierre de la investigación fue concedido para dos meses.

Cabe recordar que el pasado sábado, al menos 150 mototaxistas de las comunidades de Santa Ana Zegache, San Pablo Huixtepec, La Ciénega, Zimatlán y Zimatlán de Álvarez se juntaron para exigir justicia contra dos detenidos a quienes acusaban de robarse un motocarro en esa zona.

A las 13:50 horas, vecinos en el Palacio Municipal de Zimatlán de Álvarez, se concentró este grupo de moto taxistas al saber que acababan de detener a dos jóvenes por robo.

La concentración fue como medida de presión para que el personal de la Fiscalía no liberara a estas personas detenidas alrededor de las 09:00 horas, cerca de Santa Ana Zegache, por personal de la Policía Municipal de Zimatlán por el robo de un moto taxi del sitio Lachigalla AC.

Tras la acusación por el robo del mototaxi, los dos jóvenes señalados como responsables fueron capturados y llevados a la cárcel municipal de Zimatlán de Álvarez, para después ser entregados a personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y ser puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, los policías afirman que el grupo de mototaxistas estaba enardecido, pues en ese lugar se han sufrido varios robos violentos de mototaxis, mismos que a la fecha no han sido localizados.

Los jóvenes fueron arrestados al ser señalados por un vecino como los mismos que lo habían despojado de manera violenta de una moto.

Al conocer del caso, mototaxistas temerosos de que fueran liberados intentaron sacarlos de la cárcel municipal, para hacer justicia por su propia mano; incluso se difundió que pedían que llegaran con gasolina para quemarlos.

Sin embargo, policías locales contuvieron a los vecinos y le pidieron ayuda a los estatales, quienes tras un jaloneo e incluso gases lacrimógenos lograron controlar a la turba, resguardar a los detenidos y ponerlos a disposición de un fiscal, quien finalmente llevó el caso ante un juez.


aa