Ofrece Unión Europea protección a periodistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

Ofrece Unión Europea protección a periodistas

 


*La austeridad republicana revive los festejos de Kermes y aguas frescas
*La Cuarta Transformación; a unos satisface a otros incomoda
El pasado fin de semana se reunió Federica Mogherini, Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, con el Canciller Marcelo Ebrard, para analizar los avances del acuerdo global, cuyas negociaciones de los rubros de diálogo político y cooperación concluyeron la semana pasada; la diplomática destacó que Europa desea fortalecer su relación con México, y más allá del intercambio comercial desean colaborar en otros desafíos comunes, como el combate a la corrupción, la protección de los periodistas y la libertad de expresión.
Tras participar en la Conferencia Magistral la Unión Europea y América Latina; Aliados Naturales ante Retos Globales, en la Universidad Nacional Autónoma de México; la representante de la unión europea destacó que compartimos valores fundamentales en los que otros razonan demasiado, en una lógica de confrontación y rivalidad; Europa y México creen en un sistema de relaciones internacionales basado en la colaboración y no en la confrontación. “La nuestra es una relación que va más allá del comercio, y por ello queremos fortalecer la colaboración en muchos desafíos comunes, por ejemplo, la lucha contra el crimen organizado, contra la corrupción y la impunidad, pero también la protección de los derechos para todos, y la defensa de los periodistas y la libertad de prensa”.
Recordemos que en los 10 meses de administración de Andrés Manuel López Obrador, han perdido la vida 17 periodistas y se han documentado más de 250 actos de intimidación y amenaza contra comunicadores, lo que derivó en que los relatores para la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas, y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, señalarán la necesidad de ampliar los presupuestos del Gobierno Federal para garantizar la seguridad y protección de Periodistas y Comunicadores en México. Así las cosas, en verdad es necesario y urgente, que las autoridades federales se comprometan en el tema y emprendan acciones para salvaguardar la integridad de quienes conformamos el gremio periodístico.

Tómelo con Interés
El pasado domingo la población se quedo sorprendida al ver la transmisión del “Grito de Independencia” desde Palacio Nacional. Propios y extraños observaron estupefactos salones vacíos, y cómo la pareja presidencial los recorrió para llegar al balcón central, y proceder a la ceremonia. Hubo quienes incluso se atrevieron a decir que era una descortesía para el Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país el que no hubieran asistido. Sin embargo, justo fueron los Diplomáticos, quienes nos sorprendieron la madrugada del mismo 16 de Septiembre, al subir a sus redes sociales imágenes del festejo en el patio central de Palacio Nacional, en donde los miembros del Gabinete legal y ampliado, atendían a los Embajadores y Representantes, en una fiesta de Kermes en la que se pudieron degustar un sin fin de antojitos mexicanos acompañados de aguas frescas, servidas en vasos desechables de plástico, de los que en el contexto internacional ya no se usan para no contaminar. Una vez cumplido el protocolo, la pareja Presidencial se unió a la celebración, y atrás quedo la austeridad. Si bien no se sirvieron bebidas alcohólicas, el festejo si se prolongó y fue una gran algarabía.

Tómelo con Atención
El lunes por la mañana se llevó a cabo el tradicional desfile militar del 16 de Septiembre, en el que por primera ocasión participó la Guardia Nacional; se incluyeron carros alegóricos que representaron las etapas de transformación de la República, incluyendo los programas y acciones sociales que se instrumentan en esta administración. Y mientras a unos agrada y simpatiza la “Cuarta Transformación”, a otros les desagrada y molesta.
El pasado domingo en la Alcaldía de Tlalpan, Patricia Elena Aceves Pastrana, tuvo la ocurrencia de incluir en su ceremonia del Grito de Independencia la frase “Viva la Cuarta Transformación y la Soberanía Popular”, ante lo que la reacción de los asistentes no fue la deseada; la alcaldesa recibió una amplia rechifla y hasta un recordatorio a su progenitora, en lo que claramente deja de manifiesto que no todos están de acuerdo con este nuevo régimen que vivimos.