En este espacio hacíamos referencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

En este espacio hacíamos referencia

 


En este espacio hacíamos referencia el miércoles pasado a la falta de prevención y estrategia de las autoridades, ante el fuerte frío que azota a nuestro país. No se observa que los funcionarios tengan un protocolo para proceder en caso de una contingencia por frío, como la que vivimos en las últimas semanas, lo que ha llevado a los mandatarios locales a reaccionar con medidas que quizá se observen precipitadas y poco estratégicas. Así, el martes pasado a las 21:00 horas, y tras haber dado tres informes de la situación en el día, en forma intempestiva decidieron suspender clases en cinco delegaciones de la Ciudad de México.
Tal pareciera que el mal tiempo solo se registrara en cinco demarcaciones de la capital de la República, o ¿que más información tendrán la autoridades sobre la evolución de la influenza en esta zona? La forma de accionar una medida de contingencia, deja entrever otros factores que pudieran influir en la decisión, pero la falta de información crea más incertidumbre ante la sociedad.
Mientras en la Ciudad de México se tomó una medida precipitada, aparentemente sin demasiados elementos, en distintas entidades federativas se procedió a dejar a criterio de los padres de familia el llevar o no a sus hijos a la escuela, sin que se tomen sanciones o repercusión por la inasistencia.
Claro está que no hay protocolos o procedimientos establecidos para situaciones de contingencia, lo que deja al descubierto la preocupación de la sociedad, ante la inexperiencia y poca estrategia, que en el ámbito nacional existe para la prevención ante situaciones de riesgo.
Tómelo con atención.- Sin duda, a lo largo de los últimos meses ha quedado al descubierto el desencanto de la ciudadanía ante la contienda electoral 2018. La conformación de las plataformas electorales y el brinco de actores políticos de un partido a otro, a cambio de ocupar posiciones, que ha dejado un mal sabor de boca entre militantes y ciudadanos, lo que se traducirá en un escenario de abstencionismo y poca participación, que podrá derivar en que el voto útil para un candidato defina la elección.
Es sabido que durante las precampañas, los aspirantes no pueden realizar ofertas ni planteamientos concretos; sin embargo, la ciudadanía está ansiosa por escuchar iniciativas y propuestas que solucionen la inseguridad y violencia, el bajo crecimiento y la generación de empleo; así como las relaciones bilaterales y las expectativas sobre cómo se podrán abatir las grandes desigualdades que hoy vive nuestro país.
Es claro que el gran enemigo a vencer será el abstencionismo y sin duda será fundamental observar este tema para abocarse a satisfacer las demandas y necesidades de los electores.
Sin duda estamos frente a una elección de cuartos, tres contendientes por los partidos políticos y el cuarto factor serán los independientes, que podrían cargar los dados con voto útil a favor de nadie.
Tómelo con interés.- Si ya hablamos del abstencionismo como el enemigo a vencer, debemos reconocer que aún no arrancan las campañas y lo que hemos visto tan solo es un escarceo entre los contendientes, incluidos los independientes. Los partidos no muestran aún su voto duro ni los apoyos gremiales. En este periodo las cifras han variado muy poco, y en realidad no observamos gran diferencia. La comunicación no ha logrado contactar con los electores, porque a fin de cuentas los spots, en su mayoría, están dirigidos a los delegados y militantes de los partidos políticos.
Sin embargo, la agenda la ha sabido marcar Andrés Manuel López Obrador, que sumando desertores de otros partidos ha logrado transmitir un mensaje de apoyo. Morena arranca rápido pero hay quienes aseguran que más vale pasó que dure que trote que canse.
En fin, tras más de 50 días de precampaña, habrá un periodo de mes y medio para entrar de lleno a la contienda por la presidencia, en la que sin duda la comunicación de todos tendrá que dar un giro con creatividad e innovación. El gran reto sigue siendo llegar a los jóvenes, que pueden definir una contienda electoral.

Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.