Sobre la plataforma inteligente de la Guardia Nacional
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Sobre la plataforma inteligente de la Guardia Nacional

 


Para la Guardia Nacional (GN) es necesario saber dónde están “las cosas buenas” del Sistema Policial de Inteligencia (funcionando aun dentro del Estado Mexicano): y es que la GN no solo cuenta para sus próximas fases con la capacidad táctica de sus mandos ni podrá depositar su confianza solo en el buen espíritu o los firmes principios de las tropas formadas en la Armada y la Policía Militar. Lo queremos dejar claro pues antes de iniciar este “patrullamiento” cuyo fin es mostrarles a los hacedores de la GN los sistemas inteligentes con los que cuenta, debemos mencionar los avances del Sistema Policial conocido como -Plataforma México (PM)- pues dicho tablado está en espera de ser explotado por los aparatos de inteligencia que habrán de operar desde la Guardia Nacional para la 4/T y por ende, al Estado Mexicano.
Antes revisemos preguntas para entonces dar respuestas; ¿Cuál es el origen de Plataforma México? ¿Cómo funciona? ¿Cuándo se consolida?
Plataforma México fue creada para tener interconexión en los tres niveles de Gobierno y su meta final es “hacer más eficientes las labores de seguridad en México”
Fue un buen objetivo que las diferentes corporaciones del país compartan información en tiempo real usando la instalación de una compleja plataforma de telecomunicaciones coronada por nodos de interconexión (NIT.s) ligando así a las Entidades Federativas con las áreas inteligentes de Procuración de Justicia y Seguridad Pública; como antecedente decimos, Plataforma México (PM) se auxilia con el sistema único de información criminal (SUIC) la cual hace útiles ciertos aplicativos tales como “Informe Policial Homologado” “Registro Biométrico” “registros policiales “fichas delictivas “sistema de información biográfica “registro penitenciario “registro de armas y municiones “registros vehiculares “registros balísticos forenses” y monitoreados todos a través del Centro de Inteligencia del Policía Federal (CIPF), ello como nodo central para la explotación de información contenida en la Plataforma México.
Hablemos ahora de la dinámica en cuanto a la seguridad de la información bajo la cual opera dicho sistema.
Antes de los cambios ejecutados por esta forma de gobierno identificada como 4/T, la SEGOB coordinaba labores de Seguridad Pública vía Comisión Nacional de Seguridad (CNS), bajo su cargo tenía la Policía Federal (PF) labores de Seguridad Nacional a través del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y políticas migratorias por medio del Instituto Nacional de Migración (INM) y, definitivamente -las instituciones que acarrean los productos inteligentes más puros son SEDENA, SEMAR, PGR-. Por cierto.
Entre aquellos que estudian estas instituciones prevalece la idea de que la relación e incluso interactuación entre las oficinas de las Corporaciones de Defensa, Seguridad y Fiscalización de la Justica cohabita un alto grado de desconfianza, y eso hace lento el desarrollo de mecanismos efectivos de coordinación intergubernamental entre las instituciones encargadas de la seguridad en los tres niveles de gobierno. Van un par buenas reflexiones recopiladas por el autor que tomamos como base de este patrullamiento, Otto Rene Cáceres Parra dice.
-México vive en un sistema republicano; las responsabilidades y facultades (sobre todo de Seguridad) se encuentran compartidas entre los poderes federales y las entidades federativas, fundamental, el tema está entonces en entender que sin la cooperación estrecha entre ellos no habrá una verdadera política de estado en Materia de Seguridad- otro más
-Las características de las “instituciones” de seguridad comparten situaciones especiales, quedan exceptuadas de ordenamientos legales y de acciones del poder judicial, también hay falta de control efectivo por parte el haber sido aprobada la ley de Seguridad Nacional y con ello la creación de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional (2005) aunque no cuenta con mecanismos formales-
Van otros antecedentes. Fue la administración de Carlos Salinas de Gortari donde vio luz la Coordinación de Seguridad Pública de la Nación, esa establecía la coordinación de los cuerpos de seguridad buscando brindar eficacia en sus acciones y la persecución del delito (DOF 1994) – Ya en el sexenio de Ernesto Zedillo en la definición del plan nacional de desarrollo 1995-2000 se comienza a ver a la Seguridad Pública como un asunto prioritario; para el Gobierno de Zedillo urgía modernizar el marco jurídico que garantizara coordinación en los diferentes espacios de gobierno para temas de Seguridad, -11 de diciembre de 1995 en DOF se publica la ley general que establece las bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por primera vez instituye que “la federación, los Estados y los Municipios y el Distrito Federal suministraran, intercambiaran y sistematizarán la información sobre seguridad pública, mediante los instrumentos tecnológicos modernos que permitan el fácil y rápido acceso a los usuarios a que refiere esta ley” (dof 1995)
1998.- se constituyó el Comité Interinstitucional de Estadística e informática sobre Seguridad Pública, ¿objetivo? “establecer las políticas y estrategias para la instrumentación de los sistemas, catálogos y formatos sobre el acopio, suministro, sistematización, acceso y aprovechamiento de la información a través de la creación del Sistema Nacional de Información, y en 1999 viene la creación de la Interconexión de Redes Integrales de Seguridad Pública (IRIS)
2000.- buscando permitir un grado alto de simultaneidad y conexión entre diferentes cuerpos de seguridad pública en los tres niveles de gobierno a través de una plataforma 100% digital y en clave de tipo militar estableciendo una suerte de supercarretera de voz datos e imágenes para ese año se creó la Red Central Federal integrada esa por SEDENA, PGR, CISEN, PFP
El antecedente de Plat/Mex podría ser la Red Nacional de Telecomunicaciones antes de esa en el Gobierno no se contaba con una red interoperatividad entre las diferentes entidades de la República –compartir información de seguridad tenia serias deficiencias operativas –la clasificación y centralización de la información se podría clasificar de acuerdo a los intereses de cada entidad y administración política en turno, traduciéndose en apoyos logístico deficientes- por tal motivo urgía volver necesario la restructuración a partir de la implementación de un sistema profesional de inteligencia que permitiera mejorar el desarrollo de las labores de investigación.
Hablemos algo sobre la “operatividad” Otto René Cáceres apunta -Plat/Mex cuenta con un nodo central en donde se enlazaban directamente CNS, la PF, y la PGR (hoy lo deben estar haciendo la GN y la FGR) en su espacio los estados y municipios estarían directamente conectados vía C4 (s). El nodo central estaría a cargo de la CNS a través de la Dirección General de la Infraestructura Tecnológica de Seguridad Pública, ese estaría dentro de la Dirección General de Plat/Mex; es justo precisar que buena parte de la “operatividad está proyectada desde la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) pues se pretende garantizar la funcionalidad en el largo plazo, más también se buscaba tener viva la actualización e integridad de LA INFORMACIÓN.
Continuando con el tema de la “operatividad” los estados se integraron al sistema mediante su incorporación al Sistema Único de Identificación Criminal (SUIC), vía el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) ¿Cuáles serían entonces los elementos principales que conforman el SUIC?, esos son los sistemas de registro de datos, análisis e inteligencia de información policial
Viene ahora los más importante; ¿Cómo se protege la seguridad de la información? No es equivocado asegurar que, la información contenida en Plat/Mex tiene enorme valor, y el apoyo que cotidianamente daría en las operaciones policiales seria invaluable, ello obliga a que -todos los elementos de los que se compone, redes de telecomunicación, procesos, bases de datos, aplicaciones e infraestructura, deben ser protegidos; existen así lineamientos del Manual Administrativo de Aplicación General en las Materias de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y de Seguridad en la Información y Comunicaciones de Seguridad en la Información y el objetivo de ese es, “emitir políticas y disposiciones para la Estrategia Digital Nacional ello en materia de tecnologías de la información y comunicaciones y en la Seguridad en la Información teniendo aplicación general en la Administración Pública y en la Procuraduría (hoy Fiscalía) General de la República (Secretaria de la Función Pública) (….trabajos de identificación de activos de información, amenazas, vulnerabilidades y riesgos existentes para establecer un escenario de seguridad, estableciéndose prioridades ante diferentes escenarios)
Ahora; ¿sobre qué país arrancó este proyecto de Seguridad (Plat/Mex)? Han sido grandes los yerros cometidos por el Estado mexicano; los bienes y servicios que el gobierno le ha proporcionado a la población a más de insuficientes han sido malos; aumentan los índices de pobreza, diversas regiones del país transitan o están regidas por medio de normas legales a una normatividad fuera del estado de derecho, remplazadas por poderes y regulaciones en competencia con el ESTADO. Ello impacta en la Seguridad Pública y llega a tocar la Seguridad Nacional, y en la Seguridad Ciudadana. El manejo y compartimento de la información se ve minado por el control que se tiene sobre los aparatos de inteligencia y corporaciones policiacas en las diferentes entidades de la República, de acuerdo con los intereses políticos, económicos y sociales del gobierno en turno, y/o de los poderes fácticos,
Conclusiones. – el haber ahondado en este tema nos hace concluir; la única forma poderosa de enfrentar inseguridad y delincuencia haciendo uso de la tecnología y la doctrina policial es 1.-tener eficaces cuerpos de policía (siendo la meta convertirlas en corporaciones institucionales) 2.- armamento y cantidad de cartuchos, así como un perfecto almacenamiento y mantenimiento de eso 3.-estrategias y recursos tecnológicos.
Justamente por eso fue que anteriores Gobiernos Federales implementaron y buscaron optimizar Plataforma México (PM) misma que se hizo de los activos del Centro Único de Información Criminal (SUIC), buscando que sus funciones generaran productos inteligentes siendo su objetivo optimizar el combate al crimen y a la inseguridad. En teoría el maridaje de Plat/Mex y SUIC limpiaría los caminos para así, haciendo uso eficiente de la búsqueda que puede venir de diferentes bases de datos, eso no existía antes de la creación de esa Plataforma. Como sea tanto contenido como continente de esta, así como las mediciones y estadísticas producidas por esa determinaron la calidad de la información. Todo estaba bien, aunque tuvo (¿será que todavía lo tiene) una enorme deficiencia, una importante falta de doctrina necesaria para manipular la información destinada al mantenimiento de los estándares de SEGURIDAD de la patria; por administración de (su y mí) tiempo daré un solo ejemplo pues necesito conocer de los otros miembros de este Tanque de Ideas sus conclusiones reservando para ellos sendos párrafos. Aunque en este tema tomaré yo un párrafo antes para dar mi conclusión.
-el Informe Policial (Homologado) es el documento más útil para el quehacer de la Policia Preventiva; en ese el oficial policial (que no policiaco) in situ del acto criminal e incluso de una falta al bando de Policia, casi ipso facto rellena un reporte mismo que directamente va a la Plataforma México (PM) y ¿sabe…? En el 95% de las veces, por una o por otra causa el oficial lo hace mal, y ese solo acto lanza por la borda… (¿hace desertar?) toda la utilidad de dicho reporte.
Los ojos le brillaban; al fin oficial Pruso, Paul von Hindenburg escuchó toda la exposición del origen y utilidad de esta herramienta de Seguridad y al dar su opinión dijo –el alma de todo sistema, programa y/estrategia para generar prevención y persecución del delito, es una base de datos interactiva y para su óptimo funcionamiento deberá tener el diseño de “estrella” (¿?) todos los alimentan con datos e información para, tener de regreso beneficios de todas las datas e informaciones- y agrega –de hecho el espíritu original de Plataforma México fue ese, sin embargo fue abandonada y sumí desmantelada.- Von Hindenburg concluye diciendo –el estado mexicano debe recuperar tan invaluable recurso, darle un uso dentro de todos los protocolos de contrainteligencia para su óptimo funcionamiento, solo así este gobierno dirigido desde las que fueran las oficinas de Benito Juárez podrá producir Seguridad para México- una vez más magister dixit.
Ultimo patrullaje. – es muy importante dar por sabido el informe que desde el Ayuntamiento de Oaxaca nos comparten, en una imagen dejan saber que -el zócalo de la ciudad capital ha sido sometido al orden civil, el Gobierno Municipal logró quitar no solo el ambulantaje y a todo aquel grupo (¿triquis?) quienes, con el pretexto de estar en protesta permanente, ya había establecido casa y negocionada menos en el Zócalo- bien por el Alcalde Oswaldo García Jarquín, pero…¡pero! Si en una semana o un mes resulta que el regreso del ambulantaje y la protesta vuelve, obvio, regresaremos al tema.
Greguería. – ¿es normal tanta anormalidad en la catedra y la praxis de los estudiantes normalistas?
Oxímoron. – Normal fuera de norma
Haiku. – tantas letras, tantos párrafos
para llegar a escribir tu nombre,
río, merced de vida…mi vida