Oaxaca, ex gobernadores buscando que “les regalen su león”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

Oaxaca, ex gobernadores buscando que “les regalen su león”

 


Hace poco más de un mes proyectamos esto -en la ciudad capital de Oaxaca, Javier Villacaña será candidato del PRI para la presidencia Municipal-, horas después de tal vaticinio, Javier se separaba del cargo de secretario de Administración del gobierno estatal. Mi ego de analista se ensanchaba pues la predicción tomaba visos de verdad; luego de aquel par de eventos (la proyección y posterior renuncia de Villacaña) mis pares en la mesa de análisis me miraban y reconocí en sus pupilas cierta admiración, pues mi prospectiva se dirigía hacia el centro la diana, Sin embargo.

Hace algunos días, en la mesa nos enteramos no sin sorpresa que, aquel (mi) análisis fue total y absolutamente errado, Javier no recibió tal asignatura. Obvio que intenté evitar las miradas que alguna vez me admiraron y acepté mi yerro.

Pero hubo algo que me hizo ruido; mientras buscaba yo la llave del candado que cerraba el baúl de datos, encontré esta información.-el exgobernador de Oaxaca (2004-2010), Ulises Ruiz, aseguró que el presidente de la Fundación Colosio, José Murat, fue expulsado del cuarto de guerra de Antonio Meade (candidato presidencial del PRI)-. La información iba más lejos.

-El exmandatario oaxaqueño asegura que, quien lo antecedió en la gubernatura, también está vetado en las listas de candidatos plurinominales a las cámaras de Diputados y Senadores-. En su cuenta de Twitter, Ulises escribe -(Murat) fue expulsado del cuarto de guerra de Meade y vetado en las listas …¡da pena!. Concluye Ulises.

Vaya que los exgobernadores de Oaxaca se llevan fuerte.

Sobre ese tema, El Imparcial (periódico patrón de Oaxaca) dice lo siguiente -las expresiones de Ruiz se registran tras la disputa por la definición de las candidaturas en Oaxaca- y agrega, -donde varios grupos han acusado de imposiciones y han renunciado varios cuadros priistas (Héctor Pablo Ramírez Puga, Manuel García Corpus, Samuel Gurrión y Luis Octavio Murat). Por último, la información periodística refiere que Ulises soltó lo siguiente -Murat, senil, desesperado por el tercer lugar en el que se hunde el PRI oaxaqueño por la imposición.

Luego de leído lo escupido por el exgobernador nos quedó una pregunta -¿qué pasa en Oaxaca?-. Quienes rodeamos la tabla y leímos todo lo anterior nos miramos y en las caras se pintó la expresión de asombro, las cejas se elevaron formando altos arcos en busca de más luz.

Va la última.- antes de deshacer los nudos hechos por este choque de trenes doy un antecedente: Ulises Ruiz, en el segundo año de su mandato tuvo una muy difícil prueba, la Sección 22 (magisterio) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), marcaron las calles de la ciudad con “barricadas”, ocasionando un escandaloso caos, algunas de esas calles se tiñeron de sangre, y, a bordo de patrullas policiales se dejaban ver hombres vestidos de “civil” que portaban armas largas de grueso calibre, el periódico El País (España)) los calificaba como sicarios al servicio del gobierno del estado. Desde esos días el primer apellido de Ulises fue cambiado, no más Ruiz, ahora sería Ruin, Ulises Ruin.

Como sea, hoy el estado de Oaxaca está viviendo sobre el -Tío vivo- de la lucha político-electoral. Todos los exgobernadores de este estado reclaman cotos de poder, pareciere que no conforme con lo que se robaron ahora quieren seguir influyendo en los quehaceres políticos. Sin embargo, y eh aquí el escándalo, sus luchas son “corrientes” y de muy baja categoría, y eso lo vemos solo con el ejemplo arriba citado.

Entonces, ¿porque Javier Villacaña no tuvo el respaldo de las oficinas del PRI en Insurgentes Norte? Todo indica que hoy Enrique Ochoa no está interesado más que en el proyecto “Meade”, por ello, no dudamos que el “factor Murat” le pidió mano (a Enrique) en el terreno de Oaxaca. Pareciere que aquellos que calcularon a un Villacaña disciplinado e inteligente, optaron por hacerlo a un lado y tomar del costal de amigos personales a los candidatos. Y sí, Javier es eso y más, tanto que se le ve de regreso en el gabinete estatal ahora en un despacho más ligado a la gobernanza estatal…. Al tiempo.

Ultimo patrullaje.- de preocupar el asunto de la -justicia cívica- en la mayoría de los municipios del sur-sureste del país. Los ayuntamientos han perdido la autoridad; y si sumamos gobiernos estatales “metiches” y llenos de funcionarios corruptos, la situación se empeora, en próximos “patrullamientos” arrimaremos más información buscando explicar qué quiere decir -justicia cívica-.

Balazo al aire.- como si se tratara de Pedro Malo y Jorge Bueno, Pepe y Ulises se lanzan coplas.

Greguería.- las bravuconadas entre exgobernadores son rugidos de dinosaurios que, o están en celo o marcan su territorio.

OXIMORON.- valle montañoso

HAYKU.- va una semana de primavera
y me mano espera
tus mejillas blancas