Impunidad y Delincuencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Impunidad y Delincuencia

 


  • Insisten Sindicalistas de 22
  • Avalan a Guillermo Megchum

La decisión del gobernador Alejandro Murat Hinojosa de emprender una lucha para terminar con la delincuencia no será fácil ni sencilla ante las ramificaciones acendradas desde hace más de una década, pero su determinación debe ser acompañada con la de otros actores políticos para ayudar a restablecer el Estado de Derecho y erradicar de tajo la impunidad que tanto exigen los oaxaqueños.

La ciudadanía está harta de que un día sí y otro también haya constantes violaciones a sus derechos más elementales, desde los bloqueos que impiden el libre tránsito hasta las agresiones de que han sido objeto por estos grupos de presión y chantaje. Reclama de las autoridades un firme compromiso, por eso ahora que se han empezado a ejecutar las órdenes de aprehensión en contra de los responsables de manejar los hilos de la delincuencia, se requiere del respaldo y apoyo absoluto de todos los sectores sociales del estado, para hacer un solo frente que permita combatir la corrupción y la impunidad que se han acendrado.

La detención de Marco Antonio Sánchez Cruz fue un trabajo de meses atrás, en la que participaron diversas corporaciones policiales, entre ellas, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO), por sus presuntos vínculos con grupos del narcotráfico, multi homicidio, lavado de dinero y portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército mexicano. Las investigaciones siguen su curso y hoy existen más involucrados que deberán responder ante las autoridades sobre sus vínculos delictivos.

A no dudar, combatir la impunidad es un gran reto del Gobierno del Estado a partir que da lugar a más asesinatos, y es a menudo síntoma de conflictos cada vez más agudos y del colapso de la ley y los sistemas judiciales. Daña a la sociedad entera y encubre abusos, corrupción y crímenes. Por eso ahora, los gobiernos, la sociedad civil, los medios de comunicación y todos quienes se preocupan por mantener el Estado de Derecho deben sumar esfuerzos para poner fin a esta situación.

… A VUELO DE PÁJARO

En franco reto a las autoridades, los sindicalista de la Sección 22 de la CNTE y estudiantes de las escuelas normales se dedicaron a apoderarse de camiones del transporte urbano en el crucero de Hacienda Blanca y otros puntos de la ciudad, así como tráileres y camiones de carga. Se plantaron en los centros comerciales para impedir que abrieran sus puertas y realizaron bloqueos, con el argumento de que el Gobierno del Estado y la administración federal no ha resuelto sus demandas.

Movilizaciones a pesar de que ya se les consiguió la Toma de Nota con lo cual ya podrán tener derecho a las cuotas sindicales, así jamás rindan cuenta del dinero que a diestra y siniestra manejan.
Ley del embudo

Los sindicalistas por voz de Wilbert Santiago Valdivieso pregonaron que ya cuentan con la representación legal para pelear por los derechos laborales de sus compañeros y denunciar las irregularidades cometidas por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). No deben olvidar que son la parte laboral y no pueden -por más que así lo exijan-, ser parte patronal. Así que deben de entender que como buen sindicato no podrán volver a recuperar sus posiciones administrativas que por muchos años les permitió ser juez y parte.

Quieren todo

Se les apareció el Diablo a los dirigentes de Morena, pues los hermanos Serrano Toledo, Rosendo y Félix ya enseñaron el cobre y van por todas las canicas. Quieren ser candidatos a diputados locales y federales y colocar en cargos de representación popular a familiares y amigos. Ya se dieron cuenta que pueden asustar con el «petate del muerto» a los de Morena, además de que hablan el mismo idioma y no precisamente el zapoteco.

Auditor

Tal y como se esperaba, ayer rindió protesta como titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, Guillermo Megchum. En la sesión extraordinaria de la LXIII Legislatura se realizó la votación sin mayores aspavientos. Lo acompañan como sub auditores, René Fuentes Cruz, José de Jesús Silva Pineda y Alberto Vela Baños.

Respuestas

El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, José Manuel Vera Salinas destacó que el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, servirá para dar agilidad a la respuesta social, para dotar de un lenguaje común y educar de acuerdo a procedimientos estandarizados a los cuerpos de seguridad pública y a los operadores de los centros de emergencia, a fin de que brinden atención oportuna y eficaz a grupos vulnerables entre los que se encuentran mujeres, indígenas, menores de edad y periodistas.

Dignificar

El Gobierno del Estado de Oaxaca en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México, presentó este programa para la adquisición de conocimientos es esencial para reconocer la dignidad y los derechos de las víctimas, asegurar un trato respetuoso que no revictimice y, sobre todo, ofrecer un respaldo y la certeza de que sus derechos han de ser protegidos.

Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com