Imponer Orden en la ENSFO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Imponer Orden en la ENSFO

 


 ¿Revocaran Registro de PMR?

Urge Redoblar la Vigilancia

Luego de que se dio a conocer el cese fulminante de Simón Alcalá Betanzos como director de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), un grupo afín al depuesto funcionario acudió a bloquear el crucero donde se encuentran las instalaciones de ADO para impedir la entrada y salida de autobuses, justo cuando empieza la Semana Santa y el periodo vacacional. En sus ansias de presionar y chantajear a las autoridades educativas para que todo siga igual, no dudó en alentar la movilización que tras unas horas se diluyó ante la falta de consistencia.

Alcalá Betanzos fue depuesto al confirmarse que aceptó irregularmente como estudiantes, a personas que no cumplen con los requisitos que establece la norma federal, además de conformar una plantilla docente con personal sin relación laboral con el Instituto y la atención irregular en temas como el pago realizado a asesores externos y becas y bonos estudiantiles, entre otros.

Si bien los pocos seguidores del ex funcionario argumentaron falta de atención a sus demandas, lo cierto es que la ENSFO recibió 12 millones de pesos del Gobierno de Oaxaca para el pago de adeudo de nómina de asesores, bono y beca estudiantil de los ciclos 2014 – 2015 y 2015 – 2016. Es decir, se cumplieron los acuerdos de una minuta firmada el 17 de diciembre del 2017, entre el Consejo Estudiantil, las autoridades de la ENSFO y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El Consejo Estudiantil firmó la minuta aceptando el acuerdo y consciente que la atención a sus demandas están fuera de la competencia de la administración local y si bien se estableció la voluntad política como pago por única y última vez de esos ciclos, pues a partir de 2015 con la Reforma Educativa y el pago centralizado a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), el IEEPO no puede cubrir los salarios de asesores, bonos y becas de todos ellos.

Al margen de esos planteamientos, en la ENSFO el desorden administrativo que ha acompañado la gestión de las autoridades de esa escuela, obligan a resolver la regularización de la parte documental, control escolar, calificaciones, estadísticas educativas, expedientes de cada estudiante y titulación de egresados desde hace más de 10 años y que se encuentran rezagados.

… A VUELO DE PÁJARO
Agobiada porque el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) le revocó el registro al Partido de Mujeres Revolucionarias, Guadalupe Díaz Pantoja se instaló en huelga de hambre. En respuesta, el organismo dio a conocer que espera los resultados de la verificación que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) de las cédulas presentadas por la organización LEXIE, para determinar su participación como partido político en las elecciones 2018. Posterior al informe de verificación, el IEEPCO tendrá un plazo de 48 horas para determinar lo procedente. Todo esto, en cumplimiento a lo mandatado en la sentencia SUP-REC-1487/2017 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de reponer esta parte del procedimiento de registro.

Por trenzas
Nuestras niñas y mujeres deben de extremar cuidado debido a que se ha identificado a una banda de delincuentes que se dedica a cortarles el pelo. El comisionado de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil del ayuntamiento, Jorge Alberto Guillén Alcalá identificó a la “banda del pelo” que deambula por las calles de la capital similar al que opera en otros países como Venezuela y Guatemala, donde los que se dedican al robo de trenzas son conocidos como “pirañas”.

Extremar cuidados
Los delincuentes operan en las avenidas Central y de Mercaderes, además de las calles contiguas o aledañas a la zona del Mercado de Abasto, quienes se infiltran con los grupos dedicados al robo de alhajas y celulares. Es indudable que ha llegado el momento de hacer una limpieza en esa zona comercial y se debe empezar con una nueva Central de Abasto y reordenar el actual que ya es nido de bandas delictivas.

No lo quieren
Se les pararon los “pelos de punta” a los productores de café, tras enterarse de que Carlos Grau, titular de la Sedapa, designó a Jesús Nieblas López como director de café en esa dependencia. Si bien, ellos no pertenecen a la Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca (CEPCO) ni al Sistema Producto Café, tienen presencia y no avalan al funcionario de quien sólo ha sido jefe del Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) en Oaxaca, pero sin atender al sector del aromático.

Lo que viene
Una vez confirmada su permanencia en el PRI y su candidatura para la diputación federal por el distrito 13 Oaxaca Sur, David Aguilar Robles canceló los deseos de muchos de erosionar la unidad en ese partido. En tanto, en el PRD, Raymundo Carmona intenta salir airoso del juego de palabras en los que se metió.

Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com
[email protected]