Este fin de semana tuve oportunidad de visitar Ciudad Juárez, Chihuahua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Horizontes

Este fin de semana tuve oportunidad de visitar Ciudad Juárez, Chihuahua

 


Con gusto pude apreciar las bondades de su gente, su alegría y franqueza que les caracteriza. Hace años no visitaba ésta frontera, que llegó a destacar por los feminicidios de mujeres y por el alto índice de homicidios que se registraron, muchos de ellos en sus avenidas y en el predio que hoy ocupa el Mall Las Misiones, según me platicó Adán un taxista amable y parlanchín con quien sin querer coincidí al realizar diversos viajes por la ciudad. Con decirles que olvidé mi celular en mi paseo por el centro comercial -que por cierto no le pide nada a los del otro lado de la frontera-, y 30 minutos más tarde lo recuperé, como verán su gente es una chulada.
Pude admirar la catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, el Museo de la Revolución en la Frontera, el Museo de Arqueología el Chamizal, así como el Monumento a la Mexicaneidad, obra monumental conocida como la equis, del escultor Sebastián, a quien por cierto admiro desde que en una entrevista me mostró el cubo que el mismo creó, por lo que sus esculturas presentan una admirable geometría, esta obra maestra ubicada en la zona norte es hoy día monumento emblemático de Ciudad Juárez.
Las personas que entrevisté que no fueron pocas, tienen confianza en su presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, quien en su gestión ha realizado importantes avances en materia de seguridad, la policía municipal ha detenido a bandas delincuenciales; se han aprehendido narco-menudistas y arrestado a líderes criminales. Asimismo, los juarenses dicen que el presidente municipal está cercano a los ciudadanos, les escucha y ha llevado a cabo obras de bacheo, trabaja en mejorar el alumbrado, y ha mostrado eficacia en el uso de los recursos públicos.
Asimismo para este regreso a clases, a partir de este lunes, elementos de tránsito apoyados por un ejército de padres de familia vigilan las calles durante el traslado a las escuelas. El operativo de la Dirección General de Tránsito Municipal desplegará a los oficiales en los principales tramos viales, con el fin de agilizar el tráfico que habrá de presentarse.
Otro acierto del ayuntamiento, resultó el Primer Festival Musical de Centros Comunitarios realizado este fin de semana al oriente de la ciudad; en el que participaron niños y adolescentes que cursan talleres relacionados con la música y danza en los centros comunitarios. El programa ha beneficiado a más de dos mil niños, niñas, y jóvenes, que en el arte encuentran no sólo un sentido de pertenencia, sino un estilo de vida.
Por otra parte vale la pena destacar que Escuelas de nivel superior y el Museo “La Rodadora” serán sedes seguras y abiertas al público en general, para observar el eclipse solar que en esta frontera se apreciará al 60 por ciento.
En contraste con las tareas realizadas por el presidente municipal de Ciudad Juárez, este fin de semana representantes de asociaciones de periodistas, cuestionaron la actitud del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien al salir de un evento que inauguró en Ciudad Juárez, empujó a la reportera Itzel Juárez, de El Diario quien buscaba una declaración. Al respecto Héctor Javier Mendoza, vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ), expresó que lo que menos se puede tolerar es un trato en ese sentido hacia los periodistas, sea quien sea: – “Deploramos este trato cuando se produce, cualquier ataque por mínimo; son groserías y representa un agravio para todos, el que golpea o trata mal a un periodista trata mal al gremio”. Por su parte Francisco Cabrera, presidente de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores (SPYC), dijo que la actitud de Javier Corral hacia los periodistas y comunicadores reflejan la conducta de un gobernador intolerante, cuando lo cuestionan sobre temas que le incomodan.
Aunque en su cuenta de twitter el propio Javier Corral negó la agresión, cuando el río suena agua lleva, y el gobernador debe mostrar mayor respeto y tolerancia hacia los periodistas, quienes desempeñan su oficio en aras de informar de manera ética y responsable a la ciudadanía.

tere_mora_guillen
@yahoo.com.mx