Luego de más de una semana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Horizontes

Luego de más de una semana

 


Luego de más de una semana, al fin el pico de micropartículas PM2.5, bajó de 100 puntos Imeca al ubicarse él pasado sábado en 96, lejos de los 161 registrados el martes y que detonaron la contingencia ambiental en la Ciudad de México, Pachuca, Puebla y Toluca.
Una vez más quedó demostrado que a los mexicanos nos falta educación y a pesar de las alertas que a través de los medios de información y redes sociales recibimos, hacemos lo contrario a lo que se nos dice. La mayor parte de los deportistas no suspendieron el salir a parques públicos a ejercitarse, a pesar de que las escuelas públicas y particulares suspendieron clases a los menores, las madres solteras por necesidad, o los padres de familia para no tener a sus hijos encerrados, realizaron con ellos actividades al aire libre. Lo que es peor, como estamos en el país del revés, los autos debidamente verificados y en buenas condiciones conforme la terminación de su placa, debieron suspender algunos días la circulación, y por el contrario el transporte público que es el que más contamina no suspendió actividades durante la contingencia.
Asimismo muchas actividades de construcción en vía pública siguieron en operación, aun cuando se les advirtió que no debían realizarse. Y es que lastimosamente los mexicanos carecemos de ética, civismo, de amor a nuestra patria. Todo lo tomamos a broma aún a costa de nuestra salud.
Las imágenes que se nos mostraron eran dantescas, había una nata grisácea visible de contaminantes, muchos tuvimos ardor de garganta, otros irritación de ojos, en fin que se trataba de una situación extraordinaria porque nunca la habíamos vivido y percibido a tal grado, la mayoría de los mexicanos anduvimos por las calles sin cubre bocas, y como si nada ocurriera, como siempre nos jactamos, nos sentimos incómodos como cuando nos restringen de alguna manera nuestras actividades, y culpamos al gobierno de nuestros males, aun cuando la sociedad en conjunto, todos somos parte del problema y de la solución del mismo, desde nuestros hogares.
Así en días recientes vimos como nos alcanzó el calentamiento global con las altas temperaturas registradas en la República Mexicana, fueron graves los incendios forestales, y está de manifiesto que faltaron medidas de prevención, lo que nuestras autoridades y repito la ciudadanía debemos tener presente, y tomar en serio los asuntos que así lo requieren, es necesario dejar de mofarnos por problemas graves que nos aquejan.
tere_mora_guillen
@yahoo.com.mx