Morenos caníbales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Morenos caníbales

 


El segundo crak al interior del partido Morena en Oaxaca fue sonoro. Se unieron ayer trece de los 16 diputados federales por Oaxaca y decidieron acotar nuevas imposiciones que pretende el grupo del senador Salomón Jara.
El primer resquebrajamiento en Junio pasado fue en el (peor) Congreso local con el mismo objetivo: limitar los abusos del senador Jara quien, a toda costa, quiere imponer su hegemonía política. El control del presupuesto legislativo a través de su incondicional Laura Estrada Mauro como presidenta de la Jucopo, el avasallamiento de los puestos en la cámara y la imposición de candidatos en casi todos los municipios, fueron algunos de los factores que unieron a una decena de diputados locales que no toleran el sometimiento de quien, dicen, ya se siente candidato a gobernador.
La primera ocasión se unieron 10 legisladores locales que encabezados por Ericel Gómez, rompieron la supuesta unidad morenista. Provocaron que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de la dirección nacional del Morena, sentara en el banquillo de los acusados a los 16 diputados adictos a Jara. Los acusaron de contravenir las políticas de rectitud, austeridad y honestidad que pregona el presidente AMLO.
Después de un simulado litigio el asunto se resolvió políticamente y todo quedó en simple amago. Nadie de los diputados perdió sus derechos partidarios y Salomón llegó al extremo de la mofa. Dicen que con cargo al (peor) Congreso local y algunos presidentes municipales que controla, organizó su destape faraónico como candidato a gobernador. Para ello repitió la parafernalia escénica al estilo PRI. Llenó el auditorio Guelaguetza con más de doce mil acarreados de todo el estado.

Nueva fisura
Para la nueva expresión de “todos unidos contra Jara” se juntaron 13 de los 16 diputados federales encabezados por Armando Contreras. Hablaron de “unidad” y de “consulta a las bases” para elegir al presidente estatal del Morena, pero destaparon al mismo Contreras como el idóneo para encabezar este partido en Oaxaca y hasta le encontraron virtudes. Dicen que es fundador de este partido y que con facilidad ganaría al exdiputado perredista Jesús Romero a quien ya “destapó” el mismo Jara.
Comentaron que en caso de que fuera una consulta o una elección directa de delegados en un consejo político, el candidato de Jara no podría ganar a un fundador del Morena.
Guerra sucia
Como preludio del destape de Armando Contreras soltaron una guerra sucia contra Jesús Romero alias “Charbelín”. En las redes hicieron circular profusamente un video donde se escucha al exgobernador Ulises Ruiz saludando soezmente a Jesús al que llama “hijo de puta…”. Fue el primer golpe mediático contra el joven político istmeño que apenas el año pasado renuncio al PRD para brincar al Morena. Estuvo ligado políticamente primero, al siniestro “cara sucia” Benjamín Robles y ahora a Jara.
El golpe político que recibió “Charbelín” de ocho diputados, aunque dicen que son trece, sin duda que hace mella en los planes que teje con su mecenas Jara. Aunque ya habían pactado asistir a la conferencia de Prensa, cinco legisladores no lo hicieron. La mazateca Irma Juan Carlos en el último momento no dio la cara igual que la costeña María del Carmen Bautista. Todos hablaron por el Morena aunque la curul la hayan obtenido por otro partido como Chepi y Daniel Gutiérrez que son del PT.

También en el PRI
La guerra sucia no es exclusiva del partido Morena, también en el PRI. Con todo y que está en fase terminal, las ambiciones y sordideces de sus propios militantes hacen mella al interior de lo que fuera “el partidazo”.
La Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera, retoman la denuncia del exgobernador Ulises Ruiz Ortiz contra el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno.
Según Ulises, Moreno Cárdenas es propietario de una residencia de más de 46 millones de pesos que construyó en dos años en los que declaró ingresos anuales por 5 millones de pesos siendo Gobernador.
En la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), Ruiz hace referencia a la notable variación entre los precios declarados por el dirigente priista y el valor comercial calculado en cada uno de los años en los que fueron compradas las propiedades.
Ortiz planteó a la FGR que la Unidad de Inteligencia Financiera busque información sobre las cuentas bancarias de Moreno Cárdenas e incluso de los vendedores de los inmuebles para verificar cuánto fue lo que en realidad recibieron como pago, así como de los notarios que dieron fe de las transacciones.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]

 

--------------------------------------
---------------------------------------