Sacuden cacicazgo panista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Sacuden cacicazgo panista

 


Aunque casi imperceptibles, el PRI y el PAN resintieron en Oaxaca dos buenas sacudidas en sus entrañas.
En el PAN, la militancia, aunque cada día más débil, dio un zape a los abusos y al cacicazgo de horca y cuchillo que ejerce la diputada Antonia Natividad Díaz de la mano con su domesticado Juan Iván Mendoza. Manejan la dirigencia estatal de este partido como negocio propio.
Para la primera elección interna que enfrenta Natividad, organizaron una asamblea de militantes e instalaron una sola casilla por lo que no le permitieron mayor margen de maniobra para hacer ganar a Víctor Manuel Aguilar Gutiérrez como eran sus intenciones. Solo obtuvo 99 votos contra 223 en favor de Laura Aguilar Chagoya.
Dicen los panistas que acudieron a la asamblea que hace más de cinco años que no se realizaba reunión de esta índole pese a que lo ordenan los estatutos. Este es un primer paso contra los abusos de la dirigente estatal acostumbrada a manejar el partido de manera unipersonal.
Es también, dicen, una muestra de la voluntad que hay por reinstalar algunos métodos de democracia al interior del partido azul. Aunque quedan pocos panistas de convicción, hubo participación en la asamblea de militantes del municipio.
Instalar un nuevo Comité Directivo Municipal de Oaxaca de Juárez, de manera democrática en asamblea de militantes, es una primera llamada contra los abusos de los dirigentes de todos los niveles y primer paso para reinstalar la democracia.
Haber ganado la dirigencia municipal con el voto libre, la nueva presidenta Laura Aguilar está comprometida a no seguir los pasos de los dirigentes actuales que solo ven sus intereses. Ejemplo, la misma Antonia Natividad en su calidad de dirigente estatal se apuntó como candidata plurinominal y uninominal federal al mismo tiempo. Solo así alcanzó la curul de partido que también ha desprestigiado porque está en la lista de diputados más faltistas e improductivos. La única diputación local es de María de Jesús Mendoza Sánchez quien también es plurinominal cargo que ligó por someterse al cacicazgo de Natividad no por servir al partido.
“Ya no queremos más diputados de dedazo que no dignifiquen a nuestro partido”.
El no haber logrado imponer a su “delfín” Víctor Manuel Aguilar, significa un duro revés a los dirigentes autoritarios porque la elección municipal impacta entre panistas de todo el estado porque en Oaxaca de Juárez está el padrón más numeroso del partido azul.
PRI, lo mismo
Lo que ya esperaban en el PRI son las patadas de ahogado del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz cuyo sadomasoquismo parece disfrutar cada que viene a Oaxaca a encontrarse con sus perseverantes y violentos enemigos: las hordas del cartel 22. (El diccionario define que los sadomasoquistas disfrutan proporcionando y recibiendo dolor físico). Eso parece suceder al ex gobernador oriundo de Chalcatongo cada que viene a Oaxaca. Queriendo zaherir a sus eternos enemigos resulta vituperado.
Ayer domingo no fue la excepción. Obcecado en hacerse presente en su partido el PRI aunque esté moribundo, Volvió precisamente a Oaxaca a anunciar que no lo han doblado. Que si bien lo anularon como candidato a la dirigencia nacional ahora pedirá a sus seguidores que no voten por Alejandro Moreno sino por Ivonne Ortega ¿Qué no es lo mismo?
Anunció alianza con la ex gobernadora de Yucatán para que no ganen “todos los Morenistas que están maniobrando para que con Alejandro Moreno se apropien del PRI” que, según dicen, debe ser recuperado por los priistas auténticos para volver al poder.
Al lado de Ivonne Ortega cuyo discurso gira en tono a la supuesta confabulación de la nomenklatura priista para entregarse a López Obrador, Ulises anunció la alianza con esta dama para que el PRI “vuelva a la democracia a partir del triunfo de Ivonne” el próximo domingo en que son las elecciones internas.
Se escucha rara la nueva perorata de los dos ex gobernadores priistas. Dicen, por ejemplo, que en caso de que Ivonne llegue a la dirigencia nacional las cosas cambiarán. Ivonne ofrece, al igual que Ulises, cambiar todos los métodos con los que el PRI los llevó a gobernar sus respectivos estados, como el dedazo, la imposición, el acarreo y la compra de votos. No entienden que el dinosaurio seguirá con su genio y figura hasta la sepultura.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]

 

--------------------------------------
---------------------------------------