Sin reglas de operación los programas emblema de la 4T
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

El hombre y su palabra

Sin reglas de operación los programas emblema de la 4T

 


Los recursos económicos de los que dispone cualquier gobierno, así como los trabajadores y las empresas, son limitados. Ante eso, el gasto de las autoridades debe estar sujeto a la eficacia, eficiencia y transparencia; es eficaz cuando se cumplen los objetivos planteados; es eficiente cuando se realizan más programas y proyectos con menos recursos; y es transparente cuando cualquier persona puede conocer en qué se gastó, cuánto y cómo.
En México, a través de las exigencias de los partidos políticos de oposición, la academia y las organizaciones civiles, se había avanzado en los temas de eficacia, eficiencia y transparencia, sin embargo, este gobierno federal deja de lado estos elementos y prioriza las “buenas intenciones”. Y es que por segundo año consecutivo, los programas emblema de la 4T, esto es, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, Becas para Educación Media Superior Benito Juárez, Pensiones para Adultos y Producción para el Bienestar, seguirían sin reglas de operación, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.Ahora bien, ¿por qué deberían estar sujetos a reglas de operación? De acuerdo con el sitio web de la Secretaría de la Función Pública, las Reglas de Operación son “un conjunto de disposiciones que precisan la forma de operar un programa federal que otorgan subsidios a la población, con el propósito de lograr niveles esperados de eficacia, eficiencia, equidad y transparencia”. Por ello, las Reglas de Operación contienen como mínimo los siguientes elementos: a) Presentación y antecedentes; b) objetivos; c) lineamientos generales; d) lineamientos específicos; e) informes programáticos-presupuestarios; f) evaluación; g) seguimiento, control y auditorias; h) quejas y denuncias; i) anexos. En su conjunto, estas disposiciones brindan funcionalidad y operacionalidad a los programas.
El adecuado diseño, implementación y evaluación de los programas federales contribuye a corregir y alcanzar los objetivos establecidos. Conocer, comprender y llevar a cabo el ciclo de políticas públicas es algo en lo que el Presidente pone poca atención; en su concepción, es suficiente con destinar una gran cantidad de dinero a los grupos más vulnerables; no obstante, al no existir reglas de operación, los programas podrían prestarse para fines políticos o económicos, por ejemplo, podrían entregarse a cambio de votos o aportaciones monetarias.
No es un asunto menor que los programan del gobierno federal no estén sujetos a reglas de operación, es por eso que organizaciones de la sociedad civil, entre ellas, México Evalúa, el Instituto Mexicano para la Competitividad y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, enviaron una carta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, en donde solicitan que se cumpla con el artículo 134 de la Constitución; en él se establece que “Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”; en particular, piden que los programas de transferencias y subsidios que recibirán recursos del PEF en 2020 se encuentren obligados a contar con reglas de operación. Y es que el PEF 2020, que actualmente se encuentra en el Congreso para su aprobación, propone gastar 64% (402 mil millones de pesos) en programas de transferencias y subsidios que no cuentan con reglas.
El Presidente y su partido mencionan que no son lo mismo que los otros partidos, sin embargo, los hechos muestran otra cosa; por ejemplo, aquí en Oaxaca en el mes de septiembre, algunos Servidores de la Nación denunciaron la explotación laboral a la que son sometidos por parte de los subdelegados regionales de Programas para el Desarrollo, además, señalaron que les impusieron tareas del partido Morena con miras a la próxima elección de la dirigencia estatal.
Si realmente se quieren resolver los problemas que más aquejan a la sociedad mexicana, y demostrar la diferencia con los demás partidos, el gobierno federal debe ocupar los mecanismos e instrumentos que hacen más efectivo, eficaz y transparente el gasto en programas públicos.

Estudiante de economía.