Espacio 4 • La violencia ¿programada?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

Espacio 4 • La violencia ¿programada?

 


No recuerdo una etapa de México en la cual la prensa haya sido tan cuestionada como en este periodo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, por primera vez el gobierno ejerce el derecho de réplica y en las Conferencias Mañaneras que el presidente utiliza como aula de clases, salón actos o tribuna, la prensa se ve envuelta en un diálogo circular que se convierte en el debate nacional del día o la semana. En la mañanera se fija la agenda política. La prensa no se ha quedado atrás a organizado verdaderas campañas de linchamiento sobre algunos temas y entra al debate al tú por tú con funcionarios y presidente.

La prensa es una constante en la vida política de las sociedades modernas, existen grandes periódicos nacionales y otros cuyas consultas son indispensables. En español tenemos El País, que cada día tiene una mayor influencia en el mundo interconectado, en Europa esta Le Monde, en América el New York Times, La Nación, que cubren el espacio mundial y tienen información y la perspectiva y el análisis que les falta a otras publicaciones. Cada población tiene además una prensa local que encierra el universo informativo cotidiano. En algunas poblaciones no llega la prensa nacional, de manera que la prensa local tiene un preponderante lugar en esa sociedad. Siempre han existido en pequeñas y grandes poblaciones semanarios, revistas, y diversas publicaciones que se ganan la confianza de los lectores, el respeto de las autoridades y tienen autoridad moral en esas sociedades.

En Coahuila existe Espacio 4, una publicación catorcenal que se ha caracterizado en los últimos años por el compromiso con la verdad, con la justicia, con la democracia, con las mejores causas de México y de la sociedad. Gerardo Hernández, su director ha convertido este órgano de debate y análisis en un actor político, un constructor de futuro, un factor de influencia, de crítica y de opinión. Un instrumento social que se involucra con la gente, recoge sus demandas, sus necesidades, sus causas y exigencias para darles forma y para ponerles rostro.

Hombre sensible a las necesidades humanas y sociales, fiel a la amistad, Gerardo ha hecho de Espacio 4 una institución que escucha a todos los actores, trata con objetividad la información y respeta las opiniones. Espacio 4 se ha erigido como un periódico libre, plural y responsable; un espacio propicio para el debate de las ideas, en el que se exponen razones y conocimientos de nuestra realidad.

Espacio 4, durante 24 años de vida a informado con lealtad y responsabilidad sobre los acontecimientos relevantes que suceden en el ámbito político, económico y social de la República y del estado. Esto resulta fácil decirlo, pero se concibe y realiza con esfuerzo, con dedicación, con pasión, con honestidad.

En una de sus intervenciones, Gerardo Hernández, el director general de Espacio 4 ha dicho que “tiene que haber en el país una prensa robusta, crítica, que acote al Presidente, y una sociedad robusta que acote al Poder Ejecutivo, que le exija a sus políticos, a sus representantes en las cámaras representación”.“Si se apela ahora, no a una democracia representativa, sino participativa, debemos los ciudadanos asumir ese compromiso y no dejar a los políticos que hagan y deshagan el país”.
“México es uno de los países donde la aceptación, la confianza en la democracia es de las más bajas de América Latina y el mundo, y con razón porque las sociedades esperan de sus gobiernos respuestas a demandas de justicia, de seguridad, de salud, de educación y no se dieron”.

Cada aniversario se organiza un desayuno al que asisten los amigos de Gerardo y los interesado en la política y por consiguiente en la prensa, asisten intelectuales autoridades estatales, municipales, diputados, senadores y Gerardo para festejar su permanencia en el tiempo y en la preferencia de los lector publica un suplemento especial que aborda los grandes temas del pensamiento político y de la prensa, artículos de los grandes periodistas y ensayos de pensadores del quehacer humano, es una edición de biblioteca coleccionable.

En cada aniversario, como esperamos ahora el próximo viernes, Gerardo refrendará el compromiso con el periodismo plural convencido de que para mejorar como sociedad es necesario escuchar a todos los actores, pues más allá del partido que ostente el poder, los cambios que perduran siempre son los impulsados por y para la ciudadanía.

La violencia
Pareciera que la violencia y sus consecuencias fueran un reto y una provocación planeadas para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no bien le había dado la vuelta al accidente de Culiacán, cuando aparece el brutal y espantoso asesinato de la familia México-Norteamericana Le baron, en los límites de Chihuahua y Sonora. El asesinato de niños y mujeres horrorizó a todo el mundo, la crueldad y violencia es de enfermos mentales, monstruos, anormales, sádicos.
El acto indigno a todos y dio pie para que Donald Trump recogiera la mas pura tradición colonialista de los Estados Unidos y ofreciera tropas e investigadores para acabar con las bandas de asesinos de narcotráfico que delinquen en México y que son sin duda una consecuencia del consumo que hacen los Estados Unidos de drogas. Su actitud me hizo recordar cuando Napoleón acordó con Carlos IV emplazar sus tropas francesas en territorio español, solo para atacar a Portugal. Luego decidió convertirlas en un ejército invasor. Washington y sus detentadores del poder, saben muy bien este episodio y tratan de aplicarlo siempre que pueden. Afortunadamente Presidente de México “Habemus”. Todo parece indicar que la política de Andrés Manuel López Obrador va por una amnistía para lograr la paz, de hecho, esta ya se dio en este año de gobierno que está por concluir. Fin

[email protected]